María Moreno gana Premio Manuel Rojas: "Me gusta su actitud disidente"

Maria-Moreno-WEB

Es la cuarta autora argentina que obtiene el galardón que otorga US$ 60 mil. Reconocida por mayoría, el jurado valoró de su obra "una nueva mixtura entre ficción y documento".


La edad adulta, una fotografía intervenida por la tecnología, la última asamblea de mujeres realizada en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, se cruzan en el texto Me gusta esa vieja publicado el 9 de junio en el diario argentino Página 12.

Escrito por la autora María Moreno (72) y leído ayer en la deliberación por Claudia Piñeiro, aquella lectura fue el corolario del anuncio del ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019.

Ayer, el jurado se reunió por la mañana en la casa de Rojas en Llewellyn Jones en Providencia, y por la tarde en la Biblioteca de Santiago. Los escritores argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas, el ecuatoriano Javier Vásconez y los chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet integraron el jurado y otorgaron por mayoría el reconocimiento a la escritora y cronista María Moreno, quien obtendrá un diploma, una medalla y US$ 60 mil ($ 40 millones). Los finalistas fueron el autor chileno Marcelo Mellado y el colombiano Tomás González. Este último fue el candidato de Javier Vásconez.

La terna de autores de Claudia Piñeiro la encabezó María Moreno. Era también la candidata de Fabián Casas.

"Nos complace haber enfatizado este año en una selección de autores que no pertenecen al canon, sino que están en los márgenes de la literatura. En ese sentido María Moreno cumple con ese requisito, porque es una escritora que transgrede los géneros, elimina las fronteras en una actitud crítica libertaria", leyó el acta del jurado Cynthia Rimsky, quien vive en Argentina y propuso el nombre de Marcelo Mellado. Sin embargo, luego apoyó a Moreno.

"Es una escritora con una actitud punk, que renueva la mirada, que recopila materiales que aparentemente no tienen valor y les construye una estética universal. Es una gran sampleadora, escritora de la experiencia, que renueva la mirada y que logra una nueva mixtura entre ficción y documento. Es una desobediente y en ese sentido un faro para nuestro continente", agregó el acta sobre la autora que en 1984 fundó la revista feminista Alfonsina.

Fue la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien le dio la noticia al teléfono a Moreno, quien estaba en Buenos Aires. "Es increíble. No lo puedo creer. Me tengo que sentar, me parece inverosímil. Estar en una lista con Ricardo Piglia, Hebe Uhart me contenta mucho", señaló quien en 2011 publicó los ensayos Teoría de la noche por Ediciones UDP.

Su novela autobiográfica Black out, donde habla de sus problemas con el alcohol fue presentada en Chile en 2017 junto a Alberto Fuguet. "Recuerdo esa vez la cantidad de jóvenes en la sala y me parece formidable premiar también a alguien joven", dijo ayer Fuguet.

La ganadora reflexionó luego de la intervención de Paz Rojas -hija del escritor- y de Jorge Guerra, presidente de la fundación: "Si me tienen que dar un premio, me gusta que sea de una persona que tenga una actitud disidente. Eso es para mí Rojas. Él vivió y se movió por los barrios que yo vivo, de origen popular, los conventillos". Además, Moreno recordó su amistad con Pedro Lemebel y Raquel Olea. "Los conocí en los 90 en Chile cuando fui a la fundación de la Radio Tierra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.