Roberto Díaz: el músico chileno que dirige el Instituto Curtis de Filadelfia

Roberto Díaz Vale

El violista que hace 13 años está a cargo de una de las mejores academias de música clásica del mundo se presenta este miércoles y jueves en el Teatro Municipal.


La academia de Bernstein

¿Qué tan importante para ustedes es interpretar a compositores contemporáneos, en este caso del estadounidense Daron Hagen (1961)?

¿A los músicos que vienen en esta oportunidad con usted en el Curtis on Tour (el pianista George Xiaoyuan Fu y la clarinetista Tania Villasuso), les gusta tocar obras de ahora?

Por supuesto. Y las tenemos que aprender los tres en conjunto. Ya he tocado muchas veces el Trío para clarinete, viola y piano "Kegelstatt" de Mozart, las Marchenerzählungen de Schumann o las Ocho piezas de Bruch, pero nunca he hecho Book of days de Daron hagen. Además, hay una línea común, pues Daron Hagen estudió con Leonard Bernstein, quien en su momento fue alumno del Curtis Institute  

¿Cómo definiría el sonido de la viola?

Usted lleva 13 años en la dirección del Instituto Curtis en Estados Unidos, ¿Qué define a esta academia de música?

Usted tocó en varias orquestas importantes de Estados Unidos, entre ellas la famosa Orquesta de Filadelfia, ¿Cómo recuerda esas experiencias? 

¿Le tocó ser dirigido por Leonard Bernstein?

Si. Yo estudié en el Instituto Curtis y Leonard Bernstein vino varias veces a dirigir a la escuela. Luego, cuando tocaba en la Orquesta Sinfónica de Boston, me tocó ser dirigido en varias oportunidades por él. Todos los años estaba en los conciertos de verano que él daba en Tanglewood y me tocó estar en el último que dirigió en su vida, en agosto de 1990. Ya estaba bastante enfermo y cansado. En la primera parte del programa había una obra del propio Bernstein, pero fue dirigida por su asistente. Luego él dirigió la Séptima sinfonía de Beethoven.

¿Era particularmente desafiante ser el primer viola en la Orquesta de Filadelfia, que es famosa por su sección de cuerdas?

Si, sobre todo porque me tocó suceder a Joseph de Pasquale, que fue el principal violista de la orquesta durante 32 años. Era un desafío muy alto, pero al mismo tiempo tuve la oportunidad de tocar muchas obras donde yo era solista o de grabar otras, como el Concierto para viola de Jacob Druckman, bajo la dirección de Wolfgang Sawallisch. También con la Orquesta de Filadelfia presentamos para la televisión el poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss, donde la parte con chelo la interpretó Yo-Yo Ma.  

https://www.youtube.com/watch?v=PT3gi6Esfo8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.