Michael Jackson en Chile: el solitario y "peligroso" concierto del Rey del pop

MICHAEL-JACKSON-024_preview_maxWidth_1600_maxHeight_1600

Cerca de 70 mil personas repletaron el Estadio Nacional para ver al "rey del Pop" en 1993, en una presentación que incluyó pirotecnia y una producción inédita.


"Se levantó bien. Está listo". Mylena Rock, productora general del evento a cargo de Prodín, llamaba a Ernesto Clavería, su jefe, para avisarle que la jornada de aquel sábado 23 de octubre de 1993 partía bien para ellos: todo conducía a que Michael Jackson realizaría su presentación en el Estadio Nacional.

"Desde tempranito empezó todo en el estadio a funcionar perfectamente", cuenta Clavería. Y más que temprano: algunos fanáticos empezaron a hacer fila desde las 23 horas del viernes.

Solo había cuatro ubicaciones para el recital: Tribuna Pacífico -numerada-, con un valor de $35 mil; Cancha, $14 mil; Tribuna Andes -sin numerar-, $12 mil; y Galería Norte, a $7 mil. Usando como referencia los cálculos del sitio Dinero en el tiempo, la entrada más cara actualmente tendría un valor de $98.622.

[caption id="attachment_55147" align="aligncenter" width="900"]

La entrada para ver en Cancha a Michael Jackson en Santiago, en este caso, correspondiente al primer recital cancelado. Originalmente, el boleto fue comercializado con fecha para el miércoles 20 de octubre. Foto: Cristóbal Hernández.[/caption]

Para el día del primer show, La Cuarta mostró parte de lo que se encontraría en el backstage. "En un Wurlitzer, escuchando éxitos de Lucho Barrios y Ramón Aguilera, Michael Jackson calmará los nervios previo al concierto", destacaba el diario en uno de los pie de foto de la edición del jueves 21. Según cuentan desde Carabineros y la producción, videojuegos y un tinte cargado a la mejor tecnología disponible marcaban los interiores del Estadio Nacional. "Tú entrabas y no reconocías que eran los pasillos de camarines del estadio", cuenta la productora Mylena Rock.

A las 18:30 el lleno era casi total en el recinto ñuñoíno, solo quedando algunos sectores numerados sin ocupar, según afirmaba La Tercera al día siguiente del recital.

Jackson a escena

The Beatles sonando por los parlantes, mientras técnicos realizaban pruebas de sonido marcaron las horas de espera para el show de Jackson. Eso hasta cerca de las 21 horas, en donde de pronto se apagan las luces en el Estadio Nacional.

"Carmina Burana" reemplaza a las canciones del cuarteto inglés, mientras un video de Michael Jackson y sus presentaciones aparece en las pantallas, dando paso al comienzo del espectáculo.

https://www.youtube.com/watch?v=_X1OQHV8Yg4

Una figura aparece sorpresivamente desde el frente del escenario, salta y hace su entrada con chispas, humo, iluminación y efectos especiales. Se mantiene quieta como una estatua. Ni el clamor del público mueven siquiera una parte de su cuerpo ni su rostro. Se mantiene silente e inactiva por minutos, pero los asistentes no dejan de gritar. El "rey" imponía su figura ante la multitud chilena.

Michael Jackson inició así cada recital de su gira Dangerous, en la cual las tomas de cámara, perfectamente sincronizadas entre shows de distintos países, en un momento lo enfocaban desde abajo. La imagen recuerda a la portada de HIStory, disco lanzado años después y que usa como referencia la estatua de Jackson creada por Diana Walczak en 1994.

El "Rey del Pop" quita sus anteojos, realiza un giro, lanza una patada al aire sincronizada con un sample de vidrio roto, tira sus lentes al público y suena "Jam", primera canción del álbum Dangerous, videoclip en el cual aparece con el deportista Michael Jordan.

"¡Por fin está cantando este conchesumadre!". Ernesto Clavería, dueño de Prodín, deshacía en un grito, en medio de un llamado telefónico de Juan Pablo Cuadra desde Lima, toda la tensa semana, momento que ambos recuerdan hoy en medio de risas.

https://www.youtube.com/watch?v=IiCpmPNFf_Q

Carlos Cerón, fanático que estuvo presente en el show del sábado, cuenta que "ahí yo estaba pensando 'esto es como lo máximo, no te desmayís, no te desmayís'. Me corría la lágrima de la emoción".

"Sus cambios de vestuario, casi para cada canción, le dan esa variedad y dinamismo que le caracteriza. Arriba del escenario, Michael derrochó energía, vigor y mucha fuerza. Como que cuesta creer que haya estado afectado de un desgarro muscular", reportaba Francisco Villagrán para la edición del domingo de La Tercera.

El beso

En "She's Out of My Life" vino uno de los momentos más recordados de la presentación: una joven apareció en el escenario, corrió hacia Jackson y lo abrazó y besó sin soltarlo, por un lapso de 40 segundos, aproximadamente. Gigliola Franchini, que en aquel entonces tenía 17 años, fue la protagonista de la escena.

https://www.youtube.com/watch?v=eV7Bu_BRFjQ

"Le dije muchas cosas, en español y en inglés, como que lo quería, adoraba y admiraba... y le pedí que me mirara a los ojos. En eso, me tomaron dos personas y me sacaron del escenario", contó a La Tercera días después del recital.

Posterior a ello, el músico realizó un homenaje a The Jackson 5, mientras en "We are the world" el cantante apareció junto a un grupo de niños del Sename.

El fin del sueño

El repertorio fue idéntico al de Brasil y Argentina (donde, en algunas ocasiones, Jackson no cantó "Man in the Mirror"). Acá la lista de canciones:

Pese a ser la gira promocional de un álbum, solo cinco temas pertenecían a Dangerous: "Jam", "Will You Be There", "Dangerous", "Black or White" y "Heal the World".

El reporte de Carabineros de Chile tras el recital arrojó 41 personas detenidas, mientras la Cruz Roja cifró en 120 asistentes atendidos.

Al día siguiente, La Tercera titulaba "¡Encantó Jackson! Setenta mil personas se deslumbraron con su espectáculo". Sin embargo, pese a la satisfacción de parte de los seguidores chilenos, un manto de incertidumbre se mantenía por otra parte, el cual venía arrastrándose apenas terminado el show del sábado.

[caption id="attachment_55074" align="aligncenter" width="736"]

Portada de La Tercera del domingo 24 de octubre de 1993. Imagen: Archivo de Copesa.[/caption]

En cuanto concluyó la presentación, la incógnita era saber qué haría Jackson, considerando su primera presentación cancelada en Santiago, más el historial de suspensiones de shows que ya arrastraba en el Dangerous World Tour. Lo único que se supo en ese momento es que a las 23:23, poco antes de que terminara el show pirotécnico en el recinto ñuñoíno, el intérprete de "Thriller" partió hacia el hotel Hyatt.

¿El "rey del Pop" se apegaría a lo acordado y se presentaría en Perú? Un llamado desde México a los productores del evento les dejó en claro que el destino del artista no sería el vecino país.

Lee también: Perú se quedó sin ver a Michael Jackson.

El testimonio de Carlos Cerón, fan que estuvo en el Estadio Nacional el sábado 23 de octubre de 1993.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.