Culto
El invierno en canciones

El invierno en canciones

Usado como metáfora, marco temporal o simplemente como una manera de relatar vivencias personales, diversos artistas se han servido de las características de la estación para sus composiciones. En Culto revisamos algunas de ellas.

Tori Amos – “Winter”

Incluida en su apabullante álbum debut, Little Earthquakes (1992), esta canción se vale del recurso de la metáfora para hablar sobre la pérdida de la imaginación. “El mundo mágico se ha ido derrumbando. Para mí no hay nada más doloroso que eso, cuando no puedes acceder a tu mundo mágico. Hubo un momento en el que pensé que era demasiado joven para no poder acceder a eso nunca más”, explicó la cantante a Rolling Stone. Por ello en la letra se vale de imágenes sacadas de narraciones infantiles. El dramatismo propio de las composiciones de Amos, hace el resto. “Los años pasan y yo estoy acostumbrada a esperar/Con un anillo, con algunos muñecos de nieve/Espejito, espejito, ¿dónde está el palacio de cristal?/Es que sólo puedo verme a mí misma”.

U2 – “October”

El tema que da nombre al segundo disco de los irlandeses, se construyó a partir del tópico de la desesperanza. “Todos pensaban que la humanidad era grande. Pero los años 80 fueron un tiempo más frío, un materialismo sin idealismo, el sol sin calor, el invierno. Fue después de la caída, después de la cosecha”, explica Bono en la biografía del grupo, U2 por U2 (2006, Del Nuevo Extremo).  Aunque el álbum no fue muy popular, y en general es considerado el más flojo del grupo, esta canción y “Gloria” se mantuvieron en el repertorio de directo de la agrupación. Su sonido frío, la larga y sentida introducción de piano y su estructura poco convencional, sin coro ni ganchos melódicos, la vuelven una composición a tono con su mensaje. El invierno hecho música.

También puede interesarte

The Mamas & The Papas – “California Dreamin'”

Pese a lo que sugiere el título y el diseño sonoro del tema, en realidad esta canción de 1965 se vale de la referencia a la estación para hablar de la nostalgia. Según contó la cantante Michelle Phillips, la canción surgió dos años antes, mientras vivía en Nueva York a poco de haberse casado con John Phillips, otro integrante del cuarteto que completaban Denny Doherty y Cass Elliot. Resultó que esa temporada fue especialmente fría, por ello, la artista extrañaba el sol de su California natal. “Todas las hojas de los árboles están marrones/y el cielo está gris/He salido a dar un paseo/en un día de invierno/Estaría segura y abrigada/si estuviera en Los Angeles”, canta en la letra.

Sui Generis – “Confesiones de invierno”

Un viaje en un bus fue la circunstancia elegida por Charly García para contarle a Nito Mestre, su socio en el dúo Sui Generis, que tenía una nueva canción. “Pero la quiero cantar yo solo, con la guitarra”, puso como condición García. El menudo Mestre no tuvo problemas y finalmente “Confesiones de invierno” sirvió para titular al segundo LP de los trasandinos. Para el biógrafo del hombre de “No soy un extraño”, Sergio Marchi, esta canción -y otras como “Cuando ya me empiece a quedar solo”-, revelaban una nueva faceta del músico; “Ganó en confianza y  se lanzó a hablar de sí mismo con un tono más personal”, señala el periodista. La parte final, con la letra casi susurrada por García profundiza la sensación de intimidad

Leonard Cohen – “Famous Blue Raincoat”

Una oscura madrugada de invierno, un hombre escribe una carta. “En Nueva York hace frío, pero me gusta donde vivo/Toda la tarde hay música en Clinton Street”. El tono sombrío de la voz otorga una notable tensión a una de las composiciones más célebres de Cohen, incluida en el LP Songs of Love and Hate, de 1971, en que narra la historia de un sujeto que le es escribe a otro sobre una mujer que mantuvo una relación con ambos. “Y entonces le ofreciste a mi mujer tu semilla de vida/Y cuando ella volvió ya no era la esposa de nadie”.  Pese al éxito de la canción, su autor no quedó conforme, según relató años después. “Estoy listo para conceder algo al misterio, pero en secreto siempre sentí que había algo en la canción que no estaba claro”.

Sobre el autor: