Idris Elba, protagonista de Luther: "Tenemos ganas de hacer una versión en cine"

luther idris elba culto4

Culto conversó con el protagonista del policial británico que acaba de estrenar su quinta temporada de cuatro capítulos a través de la señal de Starzplay.


Cuando apareció hace casi una década,

Luther

era la serie de Idris Elba o Stringer Bell, el maravilloso villano culto de

The Wire

, o Charles Miner, el jefe juicioso de

The Office

. Poco más sabíamos del adictivo policial psicológico original de la BBC, que cuenta la historia de un detective de Londres llamado John Luther, donde hay una esposa, un divorcio, alguien medio enamorado, una jefa, unos crímenes, unos compañeros policías y una suspensión por arranques violentos.

[caption id="attachment_88126" align="aligncenter" width="1280"]

Idris Elba es el detective John Luther.[/caption]

Luther se dedica a resolver asesinatos y su habilidad para la deducción lo hace un virtuoso del oficio. También tiene un defecto: su carácter, que lo vuelve una víctima de su propia obsesión y violencia.

Ahora que Starzplay estrenó su quinta temporada a través de Apple TV, Culto tuvo acceso a una entrevista en Los Ángeles con Idris Elba, el protagonista de la serie creada y escrita por Neil Cross.

[caption id="attachment_88128" align="aligncenter" width="1280"]

Luther.[/caption]

-Luther vuelve con su quinta temporada tras cuatro años de espera. ¿Por qué esperar tanto tiempo?

-Para ser sincero, Luther es uno de esos programas que no funcionarían si se hicieran año tras año. Es uno de esos programas que deben hacerse en dosis pequeñas, porque es muy oscuro. Creo que por Neil Cross, por los productores y por mi propia cordura… no podría hacerlo todo el tiempo. La verdad es que la escritura lleva cierto tiempo y la cuestión es contar con los colaboradores y todos los ingredientes en el lugar correcto y el momento correcto. Creo que es así como nos gusta.

-El primer capítulo de la nueva temporada se centra en un homicida, ¿las partes restantes se enfocarán en esta persona?

-Creo que, fiel a la premisa de Luther, la historia simplemente se vuelve más complicada; las cosas nunca son sencillas, y esta temporada es extremadamente compleja. Jamie Payne, nuestro director, era muy consciente de que así es Luther; se desdobla y se desdobla. Y aunque esta serie se centra en un homicida en particular, hay muchas cosas que se desprenden de eso y hacen que se convierta en una red muy compleja. Como ves, aparece Alice (Ruth Wilson); no está aquí para entregarme tarjetas de Navidad, está aquí para darle un dolor de cabeza a Luther. Pero creo que eso es lo realmente especial acerca de esta temporada en particular. Hay cuatro episodios en una película que se desdobla y se desdobla.

https://www.youtube.com/watch?v=68Ih2KLLnts

Experimentado comentarista de TV, el escritor argentino Hernán Casciari comentó la serie para El País, donde dijo: "Luther tiene unos guiones escandalosamente buenos. Así que olvídense por un momento de las dos posibles tramas: autoconclusiva o lineal. Luther se caga en todo, te dice que va para un lado y está yendo para el otro".

Luego añade: "Yo no había visto nunca semejante calibre. Es magia".

-Te diré una cosa —dice Idris Elba—, cuando Hermione (Norris) escupe al final, en el estacionamiento, fue una escupida real. Hermione es tan buena actriz que me escupió en la cara. Es realmente un programa difícil de filmar… todos esos detalles son puestos en el guión por Neil. Termina siendo una rutina agotadora, filmamos en invierno así que los días son más cortos y estamos permanentemente batallando y batallando.

[caption id="attachment_88127" align="aligncenter" width="853"]

Luther.[/caption]

Según el actor de 46 años, cuando comenzó a filmar la última temporada de Luther, conversó con un detective de homicidios para estudiar a su personaje.

-Esencialmente, es la naturaleza de absorber toda esa energía, ser la primera persona en examinar una muerte. Y es todo eso lo que estamos recreando. Para nosotros como directores es un trabajo fuerte, es duro.

-¿Existe la ambición de llevar la serie a la pantalla grande?

-No es una novedad que realmente tenemos ganas de hacer una versión en cine, y Neil está trabajando como una hormiguita escribiendo. Se trataría de más asesinatos. Simplemente queremos hacerlo a una escala mayor, y tal vez internacional.

-¿Dónde podría filmarse?

-Si lo lleváramos a otra parte tendría que ser una ciudad. Ciudades que tengan un aire de Ciudad Gótica...

[caption id="attachment_88129" align="aligncenter" width="1280"]

Luther.[/caption]

-Por último, ¿tienes algún ritual para Luther?

-No. En mi caso, para ser sincero, intento no ver el programa. Es muy oscuro (risas). Tengo un hijo y nos gusta mirar Shrek.

https://www.youtube.com/watch?v=zltvWcctE6g

Las cinco temporadas de Luther se encuentran en Starzplay, disponible en la aplicación de Apple TV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.