La trágica historia de Babar, el pequeño y más elegante elefante de la literatura

babar familia

Conocido mundialmente gracias a una serie animada de 1969 —donde el actor Adriano Castillo dio forma a la voz de Cornelius para el doblaje latino—, la intensa vida editorial de Babar comenzó en Francia hace casi un siglo, con una familia destruida por la tuberculosis.



Érase una vez en la Tercera República Francesa una madre, Cécile Sabouraud, que tocaba el piano e improvisaba cada noche un cuento para sus hijos Laurent y Mathieu. El que más les gustaba era el de un pequeño elefante que escapaba de la selva hasta una ciudad que podría ser París.

La insistencia de los pequeños era tal que lo pedían al unísono como "el de Ba-bá". Tan importante fue la historia de la madre para los pequeños que cuando el padre, Jean de Brunhoff, enfermó de tuberculosis y debió viajar a Suiza para intentar recuperarse, empleó sus dotes de pintor para dar vida a los pequeños elefantes.

[caption id="attachment_88192" align="aligncenter" width="1006"]

Una ilustración de Babar.[/caption]

La idea de publicar la historia de Babar fue del editor Lucien Vogel, cuñado de Laurent, y en cuanto salió a la venta, en 1931, el éxito fue enorme.

En esa primera entrega, conocida como La historia de Babar el pequeño elefante, el pequeño ve cómo su madre es muerta por los disparos de un cazador por lo que se ve obligado a huir.

En ese periplo a la ciudad, el pequeño elefante Babar se siente fascinado por la civilización y recorre los entresijos de la cultura occidental de ayer y hoy: los grandes almacenes para comprarse ropa (camisa de cuello, humita colorada y traje verde, sombrero y zapatos con polainas), la fotografía e incluso la gimnasia, mientras que por la noche asiste a fiestas.

[caption id="attachment_88193" align="aligncenter" width="500"]

La historia de Babar el pequeño elefante.[/caption]

La muerte del padre

En 1937, Jean de Brunhoff murió prematuramente a causa de la tuberculosis, mientras sus libros de Babar vendían millones de ejemplares. Fue cuando uno de los hijos del matrimonio, el pequeño Laurent, de entonces doce años, coloreó los trabajos inacabados del padre.

[caption id="attachment_88182" align="aligncenter" width="1024"]

Las acuarelas de Laurent de Brunhoff.[/caption]

Uno de ellos fue Babar y Papá Noel, publicado en 1941, el último trabajo de Jean. Pero no sería hasta 1948 que aparecía el Babar que conocemos hoy. La Segunda Guerra Mundial había terminado hace poco cuando Laurent de Brunhoff amplió las historias que escuchó de niño con Babar y Arturo el travieso, el primero de una serie de casi cuarenta libros traducidos a 27 idiomas y de los que se han vendido millones de copias.

Llegando incluso a inspirar una serie de televisión creada en Francia en 1969 —donde el actor Adriano Castillo dio forma a la voz de Cornelius para el doblaje latino—, y una película estrenada el 2010. Pero esa es otra historia.

https://www.youtube.com/watch?v=bVqie7HSNYA

Actualmente Laurent, de 93 años, sigue ilustrando al pequeño elefante desde su departamento en Manhattan, donde trabaja junto a su esposa y colaboradora Phyllis Rose.

[caption id="attachment_88183" align="aligncenter" width="1024"]

Laurent de Brunhoff en su departamento en Manhattan, junto a Phyllis Rose.[/caption]

En español, la saga de Babar fue traducida por Blackie Books, quienes publicaron el volumen en gran formato Todas las historias.

[caption id="attachment_88181" align="aligncenter" width="1737"]

Interior de Babar. Todas las historias.[/caption]

[caption id="attachment_88180" align="aligncenter" width="1181"]

Interior de Babar. Todas las historias.[/caption]

[caption id="attachment_88189" align="aligncenter" width="500"]

Babar. Todas las historias.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.