Nube Ediciones: la nueva editorial formada por Javiera Parada

La primera publicación del sello es un libro que recopila la obra de la artista visual Claudia Peña. Su presentación será este viernes a las 19.30 h en Galeria AFA.


Espacios domésticos, la figura femenina, y elementos de la naturaleza son parte del universo que la artista visual Claudia Peña (1970) plasma en cada una de sus pinturas. Su obra, expuesta recientemente en la muestra Los Dominios Perdidos en el MAVI, se reúne ahora en un libro que es a la vez la primera publicación de Nube Ediciones, la editorial formada por Javiera Parada. La publicación y la editorial serán presentadas este viernes a las 19.30 h en Galería AFA.

"La editorial nace por el deseo de publicar a artistas chilenos y extranjeros, pero sobre todo apoyar a artistas chilenos en su internacionalización", señala Javiera Parada. Además, espera publicar a académicos del campo de las ciencias sociales o "que quieran publicar estudios sobre arte y política", agrega.

Nube Ediciones es un proyecto personal de Parada, quien además se encuentra trabajando hace dos meses como coordinadora de contenidos de la feria Ch.ACO (Chile Arte Contemporáneo), donde está a cargo de los programas paralelos que tiene el encuentro. "Ha sido súper bueno, es como el año del retorno a las artes visuales. Yo he trabajado toda mi vida como gestora cultural, entonces he trabajado en artes visuales como productora ya sea en el ámbito público o privado", afirma la ex agregada cultural en Estados Unidos sobre su vínculo con las artes visuales.

[caption id="attachment_88088" align="aligncenter" width="550"]

Javiera Parada, fundadora de Nube Ediciones.[/caption]

En línea con la idea de difundir la obra de los artistas en el extranjero, la editorial distribuirá sus publicaciones no solo dentro de Chile, sino que también en Argentina, España y EEUU. "Es muy importante que (los artistas) tengan libros donde escriban curadores internacionales, libros bilingües, para que pueda circular su obra", comenta.

Pinturas se titula la publicación con la que Nube Ediciones recopila las obras de Claudia Peña realizadas entre 2003 y 2015, además de textos de tres curadores de arte que reflexionan en torno al trabajo de la artista: Justo Pastor Mellado, Rocío Aranda y Christian Viveros-Fauné.

Nacida en 1970, Claudia Peña estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la U. de Chile entre 1990 y 1994. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en diferentes galerías de Santiago, como AMS Marlborough, Nemesio Antúnez e Isabel Croxatto.

Con una estética oscura y fragmentaria, la pintura de Peña se mueve dentro de un mundo de "realismo doméstico, lleno de símbolos", como lo describe la misma artista.

"Son cosas que forman parte de mis recuerdos, de mi memoria, pero hay una poética, no es todo evidente", dice. "La paleta restringida me acomoda más porque tiene que ver con la atmósfera de lo que quiero hablar", agrega.

El libro estará disponible a partir de julio en librerías y también en el sitio web libroschevengur.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.