Gabriel Rodríguez: "Espero que Locke & Key cambie mucho en la TV"

EspadadeErasWEB

El dibujante chileno habla sobre la adaptación de 10 episodios que hace Netflix de la exitosa y premiada novela gráfica que escribió junto al guionista Joe Hill, con quien volverá a trabajar a fin de año.


Tras una década de contratiempos, guiones que se reescribían, productores que entraban y salían, en julio de 2018 se anunció que el gigante Netflix se haría cargo de la adaptación a la TV de la novela gráfica Locke & Key. Editada por IDW Publishing entre 2008 y 2013, la obra de seis volúmenes fue escrita por el estadounidense Joe Hill -hijo de Stephen King- y dibujada por el chileno Gabriel Rodríguez (43), y se convirtió en una de las más elogiadas y exitosas del último tiempo. En 2011 ganó el Premio Will Eisner, el Oscar de los cómics, y recibió dos veces el British Fantasy Awards, además de aparecer en la lista de las novelas gráficas más leídas en The New York Times.

Hoy, la serie, que tendrá 10 episodios y que es filmada en Toronto, Canadá, entró a su recta final.

La novela gráfica gira en torno a los hermanos Locke, quienes tras el asesinato de su padre se mudan a la casa familiar en Massachussetts, la que estaría dominada por llaves que dan acceso a poderes sobrenaturales. Los tres hermanos son interpretados por Jackson Robert Scott (Bode Locke), Connor Jessup (Tyler Locke) y Emilia Jones (Kinsey Locke). Entre los productores centrales de la serie está Carlton Cuse, quien estuvo tras películas como Arma Mortal e Indiana Jones y la última cruzada, y Barbara Muschietti, productora de la última adaptación de It de Stephen King a la pantalla grande.

¿Cómo ha sido el periodo de rodaje de la serie? ¿Han tenido injerencia con Joe en su desarrollo?

El proceso de escritura y producción fue corto porque se mantuvo parte del mismo equipo que estuvo en el proyecto con la plataforma Hulu (que desistió de la serie). Nos consultaron cosas, vimos avances y ha sido entretenido. Joe participó en la escritura del piloto que luego fue reescrito, pero la verdad es que confiamos que el proyecto está en buenas manos.

¿Qué partes de la historia abarcan estos 10 episodios?

Ellos cambiaron el orden de las cosas basándose mucho en el material original. Habrá mucho del primer libro y también del dos y del tres, porque están moviendo acontecimientos en función de introducir más contenido de la mitología de la serie. Claramente quedarán líneas abiertas porque a lo que están apostando es a producir más temporadas y nosotros estamos cruzando los dedos.

¿Le asusta que se pase a llevar la obra original en la adaptación?

Yo soy partidario de que cada vez que se cuenta una misma historia en un formato o lenguaje diferente tenga la mayor cantidad de cambios posible. Espero que Locke & Key cambie mucho en la TV. Me cargan las adaptaciones textuales porque tienden a ser más erróneas, porque evidentemente hay cosas que funcionan en un lenguaje y en otro no. Me daría mucha lata que fuese igual al cómic y honestamente no la vería.

¿Qué series sigue? ¿Vio Game of Thrones o Stranger Things?

Sigo series. En el caso de Game of Thrones, que me gustó mucho como partió pero creo que terminó muy mal, me interesó tanto seguirla como "estudiarla", escuché muchos podcast respecto del proceso de adaptación y de los cambios y decisiones creativas cuando se acabó el material de referencia de las novelas. De Stranger Things me gustó mucho la primera temporada, la segunda me pareció menos interesante. Creo que depende demasiado de cómo apelan a la nostalgia. Como serie de misterio me resultó mucho más efectiva la alemana DARK, de la que espero con avidez la segunda temporada.

Heroínas mujeres

Tras el éxito de Locke & Key, Rodríguez sigue trabajando con IDW Publishing. Publicó una nueva versión de Little Nemo, clásica viñeta de Windsor McCay e incluso dibujó a Superman para DC Comics. Le faltaba el salto como autor total, que logró con La espada de las eras, recién aparecida en español por editorial Norma. Una historia de ciencia ficción protagonizada por la joven guerrera Avalon. Además, trabaja en la adaptación del clásico de H.G Wells, La isla del Dr. Moreau, donde dibuja y coescribe el guión con Ted Adams (Diablo House).

Además, Rodríguez confirma que trabajará otra vez con Joe Hill en un proyecto que anunciará oficialmente en la próxima Comic-Con de San Diego, del 18 al 21 de julio.

¿Cómo ha sido debutar con sus propios guiones?

Ha sido complicado y aterrador, pero muy satisfactorio. Mi inquietud siempre fue contar historias, por eso entré al cómic, que lo he visto siempre como un proceso narrativo. También me he dado cuenta de la importancia de los personajes mujeres en mi trabajo, están en Locke & Key, en Onyx, en La espada de las eras y en la Isla del Dr. Moreau cambiamos el personaje principal por una mujer.

¿Cómo ve la escena del cómic en Chile?

La veo dinámica en términos de creatividad, pero siempre luchando contra el pequeño mercado local que hace difícil que los proyectos se mantengan a flote financieramente. Eso sí, veo que crece el interés por publicar cómic chileno afuera. Está pasando con Mocha Dick (Francisco Ortega y Gonzalo Martínez) y Los años de Allende (Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta), que están siendo la punta de lanza de otros proyectos. También me parece excelente que Planeta Cómic esté editando la obra íntegra de Félix Vega por primera vez en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.