Vuelve Deadwood: "Después de Al, Los Soprano y los personajes de The Wire, se ven más protagonistas así de complejos en TV"

deadwood1

Con guión de David Milch, Deadwood: the movie sigue los hechos de la serie emitida entre 2004 y 2006. El western incluye a Timothy Olyphant e Ian McShane, quienes conversaron con Culto previo al estreno del filme en América Latina.



Diez años después de que el western de David Milch llegara a su fin —cosechando 8 premios Emmy y un Golden Globe—, Dakota del Sur se ha convertido en una región integrante de Estados Unidos, y la serie —ambientada originalmente en 1870— es ahora una película que mira los cambios generados por la modernidad y el paso del tiempo.

Deadwood: the movie —con fecha de estreno para América Latina el próximo 21 de junio por HBO— reanuda rivalidades pasadas, mientras se ponen a prueba alianzas y viejas heridas vuelven a abrirse.

"A diferencia de la serie, la película se centra en el paso del tiempo y en ver a una comunidad atravesar un cambio fundamental y el miedo a ese cambio", dice el actor Timothy Olyphant en una entrevista con medios en Los Ángeles a la que Culto tuvo acceso.

El hombre que interpreta a Seth Bullock explica que "es una comunidad que trata de ver cómo transitar hacia ese nuevo futuro, y si lo va a hacer con optimismo".

[caption id="attachment_87307" align="aligncenter" width="1280"]

Deadwood.[/caption]

"Retomarla fue como estar en un sueño muy bien ensayado", dice Ian McShane.

"Cuando estábamos rodando la película, miraba a Timothy Olyphant (Seth Bullock), a John Hawkes (Sol Star) o a Paula Malcomson (Trixie) y pensaba: 'Dios, aquí estamos de nuevo'", añade el hombre que interpreta a Al Swearengen en Deadwood.

Luego sigue: "Era una sensación muy extraña. El rodaje fue espeluznante en el sentido de que nos generó una nostalgia muy orgánica. Era como volver diez años atrás, pero diez años más tarde: uno es más grande y se pone el mismo traje y vuelve a encontrarse con los mismos actores increíbles y hace escenas similares. Y espero que lo hayamos hecho tan bien como hace trece años, o mejor".

"No es como si reviviéramos los grandes éxitos de Deadwood, sino que espero que sea un tributo a la altura de la serie, una despedida amorosa a una serie muy amada", finaliza Ian McShane.

[caption id="attachment_87305" align="aligncenter" width="1280"]

Deadwood.[/caption]

Miedo y desconfianza

Sobre su personaje, Timothy Olyphant dice que Seth Bullock "sigue casado y tiene tres hijos preciosos; le ha ido muy bien. Pero está a punto de enfrentarse a viejos demonios y de ponerse a prueba. Deberá ver si sucumbe a ese odio que siempre tuvo dentro".

Ian McShane añade: "Mi personaje, Al Swearengen, está un poco disminuido físicamente, pero mentalmente es el mismo; tiene la misma actitud, es tan él mismo como se puede. Pero el paso del tiempo no ha sido amable con él. No creo que se pueda beber tanto y no verse afectado negativamente. Pero esto solo suma a su decisión de tener toda la agudeza mental que pueda y de ordenar sus asuntos en cierta medida, porque no es tonto".

Según McShane: "Bullock también ha envejecido. Los dos son mayores y -ojalá- un poco más sabios, lo cual no es el caso de todos. Pero creo que David Milch cariñosamente le da a cada uno todo un repertorio, con la esperanza de satisfacer a la mayoría de los espectadores".

El hombre que da vida a Al Swearengen cree que "hoy, después de James Gandolfini en Los Soprano, Al en Deadwood y los complejos personajes de The Wire, se ven más protagonistas así. Hay sujetos más y más complejos en televisión".

"Quizás Al haya sido uno de los primeros, pero definitivamente no será el último", agrega.

[caption id="attachment_87306" align="aligncenter" width="1280"]

Deadwood.[/caption]

Para explicar el culto que ha conseguido la serie de HBO, sus protagonistas tienen una teoría.

"La serie comenzó poco después de la guerra de Irak en 2003, y Deadwood trataba temas de inmigración, de anarquía y de lo que sucede cuando la ley llega a una ciudad y la sociedad crece", opina Ian McShane.

"Creo que el amor por Deadwood tiene que ver con la gente que vive en ciudades", añade el hombre que interpreta a Al Swearengen.

Timothy Olyphant piensa que la serie "se sentía como un mundo muy similar al que estábamos viviendo justo después del 11 de septiembre, uno en donde el peligro acechaba en cada esquina".

Luego sigue: "Teníamos esa sensación de miedo del vecino del lado, y la serie mostraba cómo esa comunidad intentaba aprender a organizarse sin ley".

"Cuando la serie salió al aire, Estados Unidos estaba atravesando un cambio sustancial en el modo en que miraba al mundo exterior y en cómo se sentía respecto de sus vecinos: con muchísimo miedo y desconfianza", sintetiza.

Deadwood: the movie será estrenada por HBO para toda América Latina el próximo viernes 21 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.