Mad Max lidera las mejores películas de la década

FURY ROAD

A pocos meses de que comience el 2020, 250 críticos, cineastas y programadores de todo el mundo eligieron las 64 mejores películas estrenadas entre enero del 2010 y abril del 2019. Gana Mad Max: Furia en el Camino (2015), pero también destacan El Arbol de la Vida (2011) y Luz de Luna (2016).


Hay películas que gustan a moros y cristianos, cumplen con los requisitos de la academia y del pueblo, y, con el tiempo, comienzan a convertirse en pequeños clásicos. Tal vez tal honor le corresponda a Mad Max: Furia en el camino (2015), que en el año 2016 obtuvo seis premios Oscar (aunque más bien en el apartado "técnico") y ahora fue la película más votada por un grupo de 250 críticos, cineastas, programadores y académicos de todo el mundo. La encuesta fue realizada por el sitio web de cine World of Reel y los largometrajes citados van desde enero del 2010 hasta abril de este año.

Dirigida por el australiano George Miller, responsable también entre 1979 y 1985 de la primera trilogía ambientada en un futuro post-apocalíptico, Mad Max: Furia en el camino es un "reboot", es decir una nueva versión de una historia ya conocida, esta vez con personajes diferentes y variaciones considerables. La película sigue transcurriendo en un mundo donde la escasez de agua y la falta de petróleo son moneda corriente. En esta sociedad criminalizada donde la ley del más fuerte es la norma general, Max Rockatansky (Tom Hardy) alía sus fuerzas con Imperator Furiosa (Charlize Theron) con el objetivo de escapar de las garras del tiránico Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne).El largometraje logró 54 votos.

La segunda cinta más votada (45 menciones) fue El árbol de la vida (2011), la onírica y contemplativa obra de Terrence Malick que ganó el Festival de Cannes 2011. La realización del autor de La delgada línea roja (1998) intercala pasajes de la existencia adulta e infantil de un arquitecto (Sean Penn) con registros que simulan el origen de la vida en la Tierra.   

En tercer lugar quedó Luz de luna (2016), el sensible retrato de la vida de un muchacho afroamericano de los suburbios de Miami, desde su niñez difícil hasta una adultez marcada por el crimen. Ganadora del Oscar a Mejor película 2017 (donde se impuso sorpresivamente ante la favorita La La Land), la cinta de Barry Jenkins concitó 38 votos.

En una votación donde se extrañan más películas fuera de Estados Unidos, el cuarto puesto fue para Boyhood (2014), la magnífica propuesta de Richard Linklater filmada durante 12 años entre el 2011 y el 2013 y que cuenta la niñez, adolescencia y madurez de Mason Evans Jr. (Ellar Coltrane), mientras sus padres divorciados (Patricia Arquette y Ethan Hawke) siguen rumbos atípicos en sus vidas. Ganadora el Oscar 2015 a Mejor película, Boyhood obtuvo 31 votos.

Un peldaño más abajo, con 30 votos, se ubica La red social (2010), largometraje de David Fincher sobre el ascenso al éxito de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), el controvertido creador de Facebook.

En el sexto y octavo lugar respectivamente se ubican The master (2012) y El hilo fantasma (2017), dos filmes de un mismo director: el inclasificable Paul Thomas Anderson, quien perfectamente también podría haber ubicado su muy buena Vicio propio (2014), en el top ten. Ese último trabajo está, en cambio, en el puesto 36. Después de The master, con 28 votos, aparece la primera cinta no estadounidense del grupo: Roma (2018), del mexicano Alfonso Cuarón, está en el séptimo puesto, con 26 votos. En el noveno lugar viene Una separación (2011), del iraní Asghar Farhadi, con 23 preferencias, mientras que el lugar 10 lo comparten Inside Llewyn Davis (2013), de los hermanos Joel y Ethan Coen, y ¡Huye! (2017) De Jordan Peele, las dos con 21 votos.  

Entre los críticos convocados están Glenn Kenny, de The New York Times; Peter Debruge de Variety; Glenn Whipp de Los Angeles Times; Jordan Hoffman, de The Guardian; Michael Atkinson de Village Voice; David Ansen, de Newsweek; Chris Nashawaty de Entertainment Weekly; Robert Koehler de Film Comment; Eric Kohn de Indiewire; y Scott Feinberg, de The Hollywood Reporter. De los realizadores destacan Drake Doremus (Like Crazy), Rod Lurie (The contender), John McNaughton (Henry: Retrato de un asesino), Jonathan Caouette (Tarnation) o el realizador Monte Hellman (Two-Lane Blacktop), entre otros    

https://www.youtube.com/watch?v=hEJnMQG9ev8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.