Pros y contras de Tales of the City

tales-of-the-city-imagenes-netflix-1

Junio es el mes del Orgullo, por lo que cada plataforma se arma de contenido para unirse a la celebración. Hace unos días Netflix estrenó Tales of the city (Historias de San Francisco), una serie llena de buenas intenciones pero que al mismo tiempo no logra convencer por completo.



PRO: El conflicto no es "ser gay"

Es interesante ver una serie de personajes diversos en cuanto a su identidad de género, donde el problema no es ser quién eres (exceptuando el caso de Jake). Considero que uno de los mejores logros de la serie es darles a estos personajes conflictos no relacionados a este tema. Por ejemplo Shawna (Ellen Page) es una joven queer cuyo conflicto es su relación con su madre ausente.

CONTRA: ¿Dónde está el Coro?

Una serie como Tales of the City se propone presentar un sitio donde convergen personajes con diferentes identidades de género y orientaciones sexuales. Las historias de cada personaje en sí mismas son interesantes, pero cuando se mezclan y estructuran un capítulo no logran capturar del todo.

La mayoría de los personajes que conforman este coro viven en la casa de Anna, se entiende que la comunidad es unida y posee una mística única. Sin embargo, es algo que entendemos más por el diálogo que por las acciones mismas. Se entienden los vínculos que hay entre los personajes pero no logramos comprometernos del todo con sus historias.

PRO y CONTRA: ¿Dónde está el cliffhanger?

A diferencia de muchas series de Netflix, Tales of the city carece de los cliffhanger clásicos (ese momento de relevación) al final del capítulo que potencian la maratón. De cierta perspectiva se agradece entregarse a una narración más detallada y que no recurre a efectismos para funcionar. De hecho, diría que solo los últimos tres capítulos utilizan ese recurso de forma orgánica.

Sin embargo, la carencia de estas revelaciones nos confunde como espectadores: nos dificulta entender qué conflictos existen y si son de real importancia para los personajes.

PRO: Interseccionalidad

Fui paciente con los primeros tres capítulos y lo valió. El capítulo cuatro contiene una de las escenas más intensas y dignas de conversación. Seis hombres blancos, homosexuales, en sus cincuentas conversan sobre la vida dejando escapar comentarios racistas y transfóbicos. El único hombre negro, homosexual y joven enfrenta esta situación. Es una intensa mirada acerca del privilegio y sobre como las etiquetas referentes a nuestra identidad sexual o de género no son las únicas que llevamos.

PRO: Daniela Vega

Es cierto que hay que esperar al capítulo 8 para ver a Daniela Vega, pero lo vale completamente. Si bien me gustó Una mujer fantástica no me declaro fan de la actriz. No obstante, en Tales of the City logra ser encantadora y magnética. Su capítulo es, además, uno de los más intensos de la serie (incluso puedes verlo sin haber seguido nada de la serie y disfrutarlo).

CONTRA: ¿Son necesarias todas las tramas? (¿o los 10 capítulos?)

Desde el capítulo uno odié a los hermanos mellizos que intentan ser influencers, me permití ser paciente y pensar que en algún momento los comprendería, pero no pasó. Justifiqué su presencia como el "alivio cómico" pero tampoco lo eran. Así que a mi vista se convirtieron en los personajes más innecesarios de la serie y sólo parecían entorpecer otras tramas.

De modo contrario la trama de Jake, un joven que ha completado su transición y con ello termina cambiando su orientación sexual, parece ser profunda y llena de matices que generan ganas de saber más. Pero la serie no nos da esa oportunidad.

Finalmente, tramas que en teoría son importantes (como el chantajeo a la protagonista, Anna, que pone en riesgo a toda la comunidad) se diluyen demasiado en 10 capítulos. El que mucho abarca, poco aprieta.

https://www.youtube.com/watch?v=9IUSCVH61xw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.