Culto
De Dr. House a Keanu Reeves: diez actores que decidieron probar suerte en el mundo de la música

De Dr. House a Keanu Reeves: diez actores que decidieron probar suerte en el mundo de la música

Distintos personajes del mundo de la actuación, tanto extranjeros como chilenos, han incursionado -con distinta suerte- en el estudio de grabación. Jared Leto, Scarlett Johansson y David Duchovny son algunos de ellos.

Keanu Reeves

El actor, que vive estos días una súbita popularidad, tanto por su aparición en futuros videojuegos, como Cyberpunk 2077; su rol en Toy Story 4; como por volverse tendencia por en Twitter por unas particulares fotos, también tuvo su lado musical. A inicios de la década del ’90 fue parte de Small Fecal Matter, que luego mutó a BFS, para pasar finalmente a Dogstar, banda marcada por un sonido grunge y por tener matices del álbum The Bends de Radiohead. Con ese nombre definitivo, y con Reeves tomando el rol de bajista, publicaron dos discos: Our little visionary (1996) y Happy ending (2000).

Hugh Laurie

Hugh Laurie durante su presentación en Chile (Movistar Arena) en junio de 2012. Imagen: Francisco Longa, AgenciaUno.

Multiinstrumentista desde pequeño, el hombre conocido por ser el Dr. Gregory House en House M. D. y -una especie de contraparte- Frederick en Stuart Little firmó con Warner Music, multinacional en la que publicó dos álbumes con reversiones de clásicos del blues. En 2011 lanzó Let Them Talk, su disco debut; en 2012 realizó tres presentaciones en Argentina y una en Chile; y al año siguiente publicó Didn’t It Rain. Ambos discos contenían temas adicionales en sus respectivas ediciones especiales. Uno de ellos es “Unchain my heart”, tema extra de la edición iTunes de su último trabajo de estudio. En 2014 tuvo sus últimos shows en vivo como solista, en los cuales repitió el país trasandino y aprovechó de tocar en Brasil.

Daniel Muñoz

Daniel Muñoz y Los Marujos en 2016. Imagen: Christian Iglesias/Aton Chile.

El caso más emblemático y activo que tenemos en Chile. Quien encarnó a Juan Herrera en la exitosa serie Los 80 comenzó a involucrarse con el mundo de la cueca brava a mediados de la década del ’90. A medida que fue formando vínculos con distintos artistas del género, Muñoz fue oficiando de productor en algunos discos, hasta que en 2005 colaboró con Los Tricolores. Tras ello, vino el gran salto: en ese mismo año formó con Félix Llancafil el grupo 3 x 7 Veintiuna, con quienes tocó hasta 2012. Posterior a ello y tras una pausa musical del actor, retomó actividad con Daniel Muñoz y Los Marujos, publicando dos álbumes de estudio y llegando a tocar en el Festival del Huaso de Olmué.

Jared Leto

Tan simbólico como Daniel Muñoz es el caso de Jared Leto, quien ostenta el proyecto musical de mayor popularidad de esta lista. Junto a su hermano Shannon formaron a fines de la década del ’90 el grupo 30 Seconds to Mars. Pese al constante cambio de integrantes durante su trayectoria, en la que Tomo Miličević fue el más estable (durando 15 años dentro de la formación), la banda se ha mantenido activa: a la fecha tienen cinco álbumes de estudio y han realizado más de mil presentaciones en dos décadas de carrera, tocando en casi toda Sudamérica -salvo Venezuela y Bolivia-.

Juliette Lewis

Tan multifacético como Jared Leto es Lewis. La actriz de Días extraños (1995) comandó Juliette & The Licks, proyecto con el que lanzó dos álbumes: You’re speaking my language (2005) y Four on the floor (2006). A diferencia de la mayoría de los artistas de esta lista, que se decantan por lo acústico, el blues o música más reposada, la banda se cargó al hard rock y al punk. En 2009 Juliette Lewis probó suerte en solitario, publicando Terra incognita, para seguir en 2016 con Future deep, un disco con siete canciones.

Scarlett Johansson

Tras haber destacado en producciones como Home alone 3 (1997), Lost in translation (2003) y El gran truco (2006), la actriz dio un giro hacia el universo musical. De mano de ATCO Records publicó en 2008 Anywhere I lay my head, su primer álbum. Ahí reversionó canciones de Tom Waits, a las que añadió “Song for Jo”, de autoría propia. Aquella producción tuvo reacciones dispares tras su lanzamiento. “La actriz no solo canta desafinada y sin gracia, sino que con la excepción de un tema en coautoría con Tom Waits, quien firma el resto de las canciones, no tiene más responsabilidad que el micrófono”, aseguró al respecto Marcelo Contreras en una columna publicada en nuestro sitio. Al año siguiente lanzó junto a Pete Yorn Break Up, su último disco a la fecha.

David Duchovny

Conocido por ser protagonista de la serie The X-Files junto a Gillian Anderson, el actor estadounidense debutó en 2015 con su primer álbum, el cual llevó por nombre Hell Or Highwater. Marcado por un folk-rock, con pianos incluidos, mantuvo esos sonidos para su segundo lanzamiento en 2018, Every Third Thought. Duchovny, quien dejó sus estudios del PhD de literatura inglesa por la actuación, publicó días atrás en su cuenta de Instagram que está trabajando en nuevas canciones.

Bruce Willis

Mientras en 1987 la película Cita a ciegas pasaba por las distintas salas del mundo, Bruce Willis, uno de sus protagonistas, lanzaba The Return of Bruno, su primera incursión en el mundo musical. A diferencia de varios actores que trabajan con sellos más pequeños, el hombre de Duro de matar firmó con Motown, conocidos por contar con artistas de la talla de Stevie Wonder, The Jackson 5 -junto a Michael Jackson- y Lionel Richie. Dos años después, bajo la misma casa discográfica, publicó If it don’t kill you, it just makes you stronger, su segundo álbum.

Russell Crowe

Mundialmente conocido por ser Máximo Décimo Meridio en Gladiador (2000), el actor también se dio el lujo de grabar un larga duración. Junto a The ordinary fear of God publicó My hand my heart en 2005. Aquel disco presentaba 12 canciones, compuestas en su mayoría por Crowe junto a Alan Doyle, productor del álbum. Además, destaca la inclusión de “Breathless” y “I miss my mind”, covers de Nick Cave y Paul Hyde, respectivamente.

Ryan Gosling

El ganador de un Globo de Oro como “mejor actor” por La La Land en 2016 publicó un compilado con canciones suyas en el año 2000, el que llevó por nombre Angel with tatooed wings. Pese a lo desconocido de su lanzamiento, “Put me in the car”, tema que abre el disco, está en YouTube.

Sobre el autor: