Portavoz y su nuevo disco: "Puse más atención a describir y cantar las cosas que pasan al interior de uno"

IMG_3098

En conversación con Culto, el rapero se refiere a las colaboraciones con Ana Tijoux, Aldo Asenjo y Luanko en su nuevo disco Millanao, explica su transición musical a temas más personales y advierte el camino del nuevo rap: "Hay una nueva generación súper grande que está creando una escena en base a batallas de freestyle e improvisación".


Jorge Andy Ferrer Millanao, más conocido como Portavoz, publicó un nuevo disco que honra a sus ancestros.

Millanao fue el título elegido para un álbum que para Portavoz es un homenaje a su abuelo y un recordatorio de sus raíces. Si bien no es una producción en mapudungún, sí incursiona sutilmente en ese rescate de sus tradiciones.

"Es historia de amor al rap, amor a mi che (gente) en el campo, amor a mi familia y compañera, intentando soltar todas esas vivencias y emociones fuertes y complejas, y algo de la debacle personal del último tiempo", dijo a Culto el rapero.

"En este nuevo trabajo ya no existe ese ánimo militante por ser un ejemplo como el Che Guevara, como en otros tiempos, pero sí la clara intención de ser yo mismo: Millanao", agregó.

No es de extrañar que su abuelo materno fuese su fuente de inspiración para el nuevo disco. Fue con él y su abuela que pasó su infancia en Recoleta, hasta que se fue a vivir a la población Juanita Aguirre de Conchalí, donde se involucró con el hip-hop.

No es el único estilo musical que lo inspira. Su padres y tíos escuchaban a artistas como Víctor Jara, Sol y Lluvia, Quilapayún y Silvio Rodríguez, entre otros; y la política era un tema recurrente. Es en sus letras contestatarias que entrega mensajes de crítica social y en favor del pueblo mapuche.

[caption id="attachment_87158" align="aligncenter" width="600"]

Millanao, el nuevo disco de Portavoz.[/caption]

Fue a mediados de mayo que Portavoz lanzó el disco que, a propósito de la fecha, dedicó a las madres. Un trabajo que, en sus palabras, se desmarca de sus canciones anteriores por tratar temáticas más personales.

"La esencia siempre es la misma, como la incomodidad, estar escribiendo sobre cosas que pasan a nivel de sociedad chilena y latinoamericana. Música social en general. Pero creo que en este disco le puse más atención a describir y cantar a las cosas más individuales que pasan, al interior de uno. Como temas de amor, desamor, estados de ánimo, ese tipo de cosas", dijo Portavoz a Culto.

Desde 2016 -con Salvaje Radical- que no trabajaba en un disco. Envuelto en el ritmo de tocar y cantar, demoró tres años en salir con una nueva producción discográfica. "Desde ahí [con Salvaje Radical] que ya tenía canciones para este disco. Igual me demoré harto rato. Me enfoqué mucho en tocar, trabajar, generar lucas, me salí un rato del estar produciendo como lo hacía antes".

Pero regresó al ruedo, y lo hizo en compañía de varios colaboradores de renombre en la escena musical chilena. Junto a Nuclear debutó el videoclip "Hey hey", con Ana Tijoux estrenó "Sol", en compañía de Aldo "Macha" Asenjo publicó "En el aire" y con su "peñi" Luanko compuso "Witrapaiñ".

https://www.youtube.com/watch?v=kC5XDrjbIGg

"Fue una experiencia súper enriquecedora y bonita porque a todos los admiro mucho. Antes de trabajar con ellos obviamente escuchaba su música", cuenta el hiphopero.

"Con Luanko tenemos una historia en conjunto, porque venimos de los talleres de hip-hop de población y también porque es mapuche, es 'peñi', es hermano. A la Ana desde niño que siempre escuché Makiza, escuché su música y me influencié mucho por sus canciones. Lo bonito fue que empezamos a forjar una amistad, nos escribimos, me ha apañado harto. Con el Macha también. Con DJ Cidtronyck escuchamos cumbia peruana, cumbia chicha, psicodélica (...) y siempre nos gustó la música que hacía el Macha porque tenía ese sonido latino bacán", cuenta el hombre de "Poblador del mundo".

[caption id="attachment_87157" align="alignnone" width="1080"]

Portavoz.[/caption]

"Hay una nueva generación súper grande que está creando una escena en base a batallas de freestyle e improvisación"

Portavoz también trabajó con NFX, Matiah Chinaski, Alfa, vecina haitiana de Conchalí y unos hijos de exiliados en Nueva York, los Rebeldía. "Han sido varios años, pero logré recopilar un trabajo bien diverso con harta participación de varias personas", dice.

En una escena musical que se ha expandido gracias a las plataformas digitales que permiten independencia de los sellos discográficos, el estilo urbano ha desarrollado diversas ramas y ha significado la proliferación de una mayor cantidad de artistas.

Al respecto, Portavoz considera que es positivo que la música chilena crezca y describe el estado del hip-hop como "diverso".

"Antes estaba formada por MCs y raperos que sacaban discos y canciones. Nos fuimos conociendo todos a través de tocatas en el barrio y festivales, y ahora hay una nueva generación que es súper grande, que está generando una industria o escena propia que es en base a las batallas de freestyle e improvisación", dijo el rapero.

"Es bacán que todos podamos aprender entre nosotros y se comparta entre distintas generaciones. También están los que pasaron del rap al trap, que es otra escena, pero al final estamos todos entremezclados porque todo es música urbana, son distintas corrientes o variantes que vienen del rap", dice Andy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.