Culto
Eterna Inocencia: “En Argentina vivimos un déjà vu de retrocesos políticos y culturales”

Eterna Inocencia: “En Argentina vivimos un déjà vu de retrocesos políticos y culturales”

Guillermo Mármol, vocalista de Eterna Inocencia y profesor de Historia, aborda la relación entre el nuevo disco de los argentinos y los efectos de la crisis económica en el país transandino. También comenta los hechos que durante los últimos meses ha enfrentado el pueblo mapuche.

Cumpliendo 24 años de trayectoria y ahora con El libro de los abrazos del uruguayo Eduardo Galeano como principal inspiración, la banda argentina de punk rock Eterna Inocencia recorre nuevamente Sudamérica. Lo hacen en el año que grabarán su noveno disco, el esperado sucesor de Entre Llanos y Antigales (2014).

Sentado en un pequeño cuarto antes de salir a escena, en pleno centro de La Serena, Guillermo Mármol toca la guitarra acústica tras varias horas de viaje. Comparte y sonríe tranquilo, mientras decenas de seguidores del quinteto argentino los piden a gritos -casi en clave futbolera- en el recinto que albergará el show. “Acá está bueno parece, la gente con muchas ganas de ver a la banda”, comenta, a la vez que suelta algunos acordes.

Sobre el esperado noveno disco de Eterna Inocencia, el cantante anuncia que está bastante avanzado, aunque aclara que siguen preparando canciones. En ellas quedará plasmada la lucha de quienes, casi como una forma de contracultura, levantan proyectos para afrontar la dura realidad del país transandino. “Estamos proponiendo, a través de nuestras canciones nuevas, distintos proyectos de diferentes compañeros, que son por ejemplo bibliotecas populares o un skate park público. Es más bien difundir historias que tienen que ver más con un tipo, si querés, de resistencia”, aclara Guille.

Es una respuesta también al difícil momento que vive Argentina azotada por la crisis económica, con políticas de gobiernos que no convencen a todos los sectores. Así lo grafica el cantante a minutos de subir al escenario: “En Argentina está muy difícil, es como vivir un déjà vu importante en cuanto a retrocesos políticos y culturales, lo que es muy fuerte también viste. Pero sí, está brava la mano”.

Con esta situación repitiéndose al otro lado de la cordillera, Guille Mármol es cauteloso, pues los oriundos de Quilmes ya han debido sortear dificultades similares producto de la crisis general. “Como en todo la gente cuando empieza a achicar sus gastos, empieza a no salir y no concurre a conciertos, lo que dificulta a las bandas. Eso se siente, pero bueno hay que seguir, otra no queda. Lo importante es exponer las idea de cómo solucionar estas problemáticas”.

Si en sus letras está presente la causa mapuche, el artista también tiene palabras para el descubrimiento de montajes como la Operación Huracán en Chile, sumado al asesinato de Camilo Catrillanca tras la aparición del Comando Jungla en La Araucanía. “Bueno, es parte de una situación espejo. Allá (Argentina) tenés el caso de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en un lapso de tiempo muy similar. Quizás ahora comenzó a tener más visibilidad para la gente de otras regiones. Pero hubo un ida y vuelta que excede la conformación del Estado Argentino-Chileno, entre las comunidades, porque es parte de una comunicación ancestral y prácticas que se comparten en cada lado de la cordillera. Allá tuvo mayor visibilidad que conflicto”, sentencia Mármol.

Tras sus conciertos en Chile, la gira “Por una Latinoamérica llena de abrazos” continuará en Argentina, para luego dar paso a las fechas en Perú y Colombia.

*Fotografías por Mathias Magritte (@mathmagritte)

Sobre el autor:

Alan Alfaro |
Periodista. En Twitter es @alan__alfaro.