Denise Rosenthal lanza canción con La Mala Rodríguez y apunta al extranjero

Denise-&-Mala-2WEB
La MC española y la cantante chilena en una imagen promocional de su nuevo single.

Con la estrella española como invitada, la solista estrena el primer adelanto de un tercer álbum que "busca nuevos horizontes".


La búsqueda de una identidad, un lugar y una voz propia dentro de la escena pop chilena ha sido la brújula detrás de casi todas las decisiones artísticas de Denise Rosenthal. Un camino que la cantante y actriz ha recorrido de cara al público y desde su adolescencia, como parte de una carrera precoz que sumó discos, series y hasta un debut en el Festival de Viña antes de cumplir 20 años.

"Yo tengo una historia, llevo harto rato. Lo importante es ir creciendo y que la gente pueda ir percibiendo eso, ser honesta y transparente con mis propios procesos creativos", comenta Rosenthal, hoy en pleno trabajo de estudio para el que será su tercer álbum como solista. Un LP que verá la luz "a fines de este año o comienzos del próximo", y cuyo primer adelanto, Agua segura, funciona como un nuevo manifiesto personal al tiempo que denota un salto cualitativo en su carrera.

"Soy suficiente /soy muy valiente /poco obediente, intransigente / como un clavel soy frágil también /sigo mi propio riel", canta la artista en el sencillo que estrenaba esta madrugada en plataformas, con letra de marcado acento feminista y vibra soul y R&B, además de su invitada más estelar a la fecha en las voces: la cantante andaluza La Mala Rodríguez, estrella del rap en español y una de las pioneras del -hoy tan en boga- cruce entre música urbana y flamenco.

"Para mí es un honor poder cantar con Mala, ella siempre ha sido una fuente de inspiración, una mujer que desde la música ha dicho muchas cosas importantes", comenta Rosenthal, quien luego de conocer a Rodríguez durante una visita de ésta a Chile y de enviarle la maqueta de su nuevo single, recibió el llamado de la española y luego su parte en el tema. El proceso se cerró hace cerca de tres semanas, con el reencuentro entre ambas en España para la grabación del videoclip que se liberará hoy en la tarde.

"Desde que compuse la canción dejé ese espacio pensando en ese featuring con Mala. Y su recibimiento fue muy especial, fue muy acogedora", cuenta. "Me dijo que le había emocionado la canción y que le había tocado mucho también la letra".

La tríada de estrellas femeninas se completa con Nadia de Santiago, la actriz madrileña que protagoniza el clip de "Agua segura", conocida por su papel en la serie de Netflix Las chicas del cable y nominada al Goya por Las 13 rosas. "La participación de ella también tiene un sentido importante, porque Las chicas del cable toca temas vinculados de una u otra forma con el feminismo, la sororidad y otras ideas que la canción intenta transmitir".

Además de las celebridades involucradas en su primer adelanto, Rosenthal reconoce que el sucesor de Cambio de piel (2017) -que al igual que éste será editado por Universal Music- marca un salto y apunta más lejos.

"Me interesa mucho con este disco empezar a buscar otros horizontes. Si bien Chile siempre va a ser mi casa, me siento mucho más empoderada respecto a mi música, muy confiada del proyecto que estoy desarrollando y preparada para presentarlo y defenderlo afuera", explica la solista, que grabó una primera tanda de temas del próximo álbum en Los Angeles junto a productores norteamericanos.

Un material compuesto íntegramente por ella, más involucrada esta vez en la producción y los arreglos, y que espera comenzar a mostrar en vivo en los próximos meses, con la mira puesta en posibles fechas internacionales y un concierto "de primer nivel" en el país para fin de año. Todo esto, junto a la banda y el equipo técnico con el que trabaja desde el año pasado, integrado sólo por mujeres.

"El camino que estoy tomando es un poco más lento, porque no sigo la norma ni lo que está de moda, no soy el resultado de lo que el mercado está buscando", comenta Rosenthal. "Hoy en día en la música pop los proyectos en general están orientados netamente a entretener, y el desafío para mí no es solo entretener sino generar una conciencia, una reflexión, al menos un diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.