Culto
Documental de Beastie Boys repasa las historias tras su disco Ill Communication

Documental de Beastie Boys repasa las historias tras su disco Ill Communication

El nuevo registro de Amazon Music incluye testimonios de Ad-Rock, Mike D y dos músicos del disco, el tecladista "Money Mark" Nishita y el productor Mario Caldato, además de una edición comentada del álbum de "Sabotage", "Sure shot" y "Do it".

La imagen muestra a una banda de acompañamiento mientras alguien vestido de traje habla. Dice, desde una azotea con Los Ángeles como fondo, que Paul’s Boutique —el segundo disco de Beastie Boys— “es el Sgt. Pepper del rap”.

Quien habla es el presidente de Capitol Records en 1989, David Berman, y la imagen es parte de un nuevo documental que retrata lo hecho por Beastie Boys para la grabación de su cuarto disco de estudio, incluidas las expectativas depositadas sobre ellos.

*

Ill Communication (1994) comienza con un tema que bebe del trabajo del talentoso jazzista Jeremy Steig y lo sintetiza al punto de socavar el trabajo del músico. El patrón de la flauta de Steig se repite e incluye una batería programada y las voces chillonas de Ad-Rock y Mike D, más la rima grave y flemática de MCA, acaso el sello Beastie Boys. Así, una suite como “Howlin’ For Judy”:

Se transforma en “Sure shot”:

El tercer promocional del disco de Beastie Boys fue producido por DJ Hurricane (la voz que da la entrada: “Mike D, come and rock the sure shot”) y Mario Caldato, uno de los entrevistados en Still III: 25 Years Of The Beastie Boys Ill Communication, el nuevo registro documental producido por Amazon Music que repasa las historias del alabado disco.

*

Ill Communication es una especie de segunda parte de Check your head (1992), el primero de los discos instrumentales —de instrumentos, por así decirlo, orgánicos— que grabó la banda. Como en su prehistoria hardcore, Beastie Boys retomó la guitarra de Ad-Rock para hacerla sonar a la par de Mike D en batería y MCA en el bajo para un tema furioso como “Tough guy”:

O en la célebre “Sabotage” —el tema más popular de la banda en Spotify, con más de 120 millones de reproducciones—, dedicada al productor:

Si antes Licensed to Ill mezcló el rock con el rap —bajo el oído atento de Rick Rubin—, Paul’s boutique fue una de las primeras grabaciones hecha casi por completo de sampleos, de manera que Check your head supuso un nuevo peldaño para el trío de Brooklyn, uno ampliamente profundizado en Ill communication, el disco que afianzó la relación musical del trío con el tecladista “Money Mark” Nishita y el productor Mario Caldato Jr:

Beastie Boys sonó por primera vez como una banda, o como un laboratorio de jams y salas de ensayo a medias con la búsqueda y el trabajo de corte y pulido del rap:

De vuelta a Check your head, una escucha rápida de “Funky boss”, “In 3’s” y sobre todo “So wat’cha want” da cuenta de lo que vendría después.

En Ill Communication los Beastie Boys se afianzaron como instrumentistas. Para el primer single “Sabotage”, Adam Yauch grabó el característico bajo como se muestra en los primeros segundos del registro Still III: 25 Years Of The Beastie Boys Ill Communication:

Con entrevistas a Michael “Mike D” Diamond y Adam “Ad-Rock” Horovitz, el documental viene con una edición comentada de algunos tracks del disco Ill communication, disponible en Amazon, a cargo de los dos sobrevivientes de Beastie Boys tras la muerte de Adam “MCA” Yauch en 2012.

*

Con Ill communication en las calles, Beastie Boys fueron llamados por el mismísimo Perry Farrell para encabezar el festival itinerante Lollapalooza 1994 en Norteamérica, nada menos que junto a Nirvana —y George Clinton, Nick Cave and the Bad Seeds, Green Day, The Verve y The Flaming Lips.

Pero, claro, la muerte de Kurt Cobain cambiaría por completo los planes, como cuentan Ad-Rock y Mike D en un capítulo de Beastie Boys Book (2018, Faber & Faber), aunque esa es otra historia.

Sobre el autor:

Alejandro Jofré |
Editor de Culto. En Twitter es @rebobinars