Culto
Canción de protesta: Joan Baez versiona a Violeta Parra, Dylan, Lennon y Simon & Garfunkel

Canción de protesta: Joan Baez versiona a Violeta Parra, Dylan, Lennon y Simon & Garfunkel

La cantautora y activista estadounidense está realizando los shows de la gira que celebra medio siglo de carrera musical. Su repertorio, cargado de composiciones contestatarias, destaca a grandes de la música internacional.

La mujer de “Diamonds and Rust” celebra sus bodas de oro, pero no matrimoniales.

Al cumplir 5o años de carrera musical, se embarcó en una gira -la última- que la ha llevado a recorrer Norteamérica y próximamente Europa.

A principios de mayo, Joan Baez dio su último concierto en Estados Unidos, en Port Chester, Nueva York. Y el próximo mes continuará su tour en Europa, el cual culminará el 28 de julio en Madrid.

Conocida desde la década de los 60 por cantar a la injusticia social, combinada el folk y country con toques de rock y pop.

Su voz potente de vibrato agudo, además de interpretar sus propios temas, incorporó a su repertorio clásicos de otros grandes de la música que decidieron fusionar la melodía con letras insurgentes.

En conversación con Rolling Stone, Joan Baez destacó las canciones de protesta más relevantes para ella. Traditional, Bob Dylan, John Lennon, Simon & Garfunkel y Violeta Parra fueron los elegidos.

“Gracias a la Vida” – Violeta Parra

“Este es un himno y un agente de cambio del que me he apropiado en cierta forma. Es una gran canción de protesta y es cantada en todos los lugares que viven bajo un dictador de habla latina. Vino desde una dictadura y de una mujer viviendo con desapariciones, asesinatos y tortura. En ves de una canción de indignación, ella cantó este hermoso tema de agradecimiento. Ella le agradece a todos. Es una locura. Canta por el alfabeto, por las risas y el llanto, pequeños pájaros y grandes turbinas. Algo en eso se ha vuelto mágico. El estribillo no tiene palabras. Es solo “La la la”. Cualquiera puede cantar eso y lo hacen”.

“The Boxer” – Simon & Garfunkel

“Puedes considerar esta una canción de protesta aunque Paul Simon no es una persona política. Pero sí hizo algunos cambios significativos en el mundo con Sudáfrica y Graceland. Este tema es simplemente tan ‘cantable’. La interpreto en mis conciertos justo después de ‘Imagine’ y también se ha convertido en una canción de protesta. Ha tomado todo un nuevo significado”.

“Blowin’ in the Wind” – Bob Dylan

“El mensaje aquí es universal. He escuchado a boy scouts alemanes cantando en fogatas. Es un himno. Si no lo fuera, la gente no se aferraría a ella. Tiene que ver con el verso principal, ‘La respuesta, mi amigo, es soplar en el viento’. Si no conocen bien la canción, tal vez conozcan el verso. Funciona porque es universal”.

“Imagine” – John Lennon

“Canto esto en mi tour actual porque la gente la ama y cantan conmigo. La amo porque es hermosa; tiene una hermosa melodía y es fácil de cantar. Ahora la canto con mi co-cantante Grace Stumberg. Ella se ha vuelto indispensable en mis conciertos. Ella interpreta una parte de la melodía que no puedo lograr con una voz magnífica. La gente la ama y aplauden en la mitad de ella todas las noches”.

“We Shall Overcome” – Traditional

“Esta es probablemente la mejor canción de protesta que se ha escrito. Es un himno que salió de lo más profundo. Creo que es de donde salen realmente buenas canciones. Es una mezcla de política, cambio social y música. La pregunta clave que no podré responder es: ‘¿De dónde viene una canción como esta? ¿Cómo surge de cientos y cientos de canciones?’. Ya no la canto mucho. Solo lo hago en un contexto donde tiene mucho sentido, pero es como Woodstock. No puedes repetir esos tiempos. La canto en países que están bajo profunda angustia o estados totalitarios”.

Sobre el autor: