Las desconocidas películas sobre Pedro Aguirre Cerda que recuperó la Cineteca Nacional

PAC

Se trata de ocho filmes realizados durante el mandato del hombre que acuñó el lema "Gobernar es educar", los que fueron restaurados y digitalizados en formato 4K y están disponibles en el sitio web del organismo.


Las consecuencias del terremoto de Chillán de 1939, una visita a la ciudad minera de Sewell y hasta su funeral, son algunos de los diferentes momentos del mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) que se filmaron en su época. Estas cintas, trabajo de restauración mediante, ahora están disponibles para el público gracias a una gestión de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

"El rescate de estas imágenes fue posible gracias a una colaboración entre la Cineteca del Centro Cultural La Moneda y la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, en torno a un proyecto de puesta en valor del patrimonio audiovisual, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", detalla a Culto Marcelo Morales, el encargado del Archivo Digital de la Cineteca.

Se trata de ocho películas que forman una colección, a la que se nombró como el exmandatario, las que estaban repartidas en varios lugares. "La mitad de estos registros estaban en la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento y otros, como los del terremoto de Chillán, las imágenes en Sewell y los funerales, estaban resguardados en la Cineteca. Estas últimas, habían llegado a través de familiares de los realizadores", cuenta Morales.

Elegido en 1938 tras una reñida elección, el abogado y profesor Pedro Aguirre Cerda sucedió en el poder al "León de Tarapacá", Arturo Alessandri Palma -cuyo traspaso de mando está entre los filmes rescatados-. Su administración inauguró una seguidilla de tres gobiernos del Partido Radical, que después completaron Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952). Por desgracia, "Don Tinto", falleció antes de completar su período, en 1941. Su multitudinario funeral es parte de las cintas ahora disponibles.

Con el lema "Gobernar es educar" como eje, el período de Aguirre es considerado clave para el siglo XX chileno por historiadores como Simon Collier y William F Sater. "Contribuyó de manera esencial al destino de Chile. Integró los partidos marxistas en el sistema político; construyó escuelas y viviendas de bajo coste; incentivó la formación de asentamientos agrícolas e incluso redistribuyó algunas tierras; y en especial creó la CORFO", destacan los mencionados autores en su Historia de Chile 1808-1994 (Cambridge University Press, 1999).

El pasado a 4k

Una vez reunidas las cintas, se dio paso al proceso de recuperar y digitalizar las imágenes, en varias etapas. "El proceso partió por un trabajo de restauración física de los materiales, los que estaban en distintas condiciones, aunque favorablemente ninguno estaba en claro proceso de degradación. De esta forma, se hizo una limpieza física y se restauraron los empalmes de las películas", relata el encargado de Archivo.

"Luego de esto, se pasó por el proceso de digitalización en el escáner 4K de la Cineteca. Una vez obtenidos estos archivos, se pasa a un proceso de visionado para identificar las imágenes y poder catalogarlas debidamente. Esto se hace, además, con la asesoría de historiadores y expertos. Finalmente viene el proceso más delicado, donde se restaura digitalmente las imágenes, borrando rayas, roturas y manchas que físicamente no pueden corregirse. Este proceso se realiza cuadro a cuadro, con unos software especiales de restauración digital. Finalmente, se trabaja el color y se generan los archivos en alta definición para exhibición. Todo lo anterior se realiza en los laboratorios físico y digital de la Cineteca Nacional de Chile, con un equipo especializado en estos trabajos, único en el país", agrega Morales

Consultada por la importancia de recuperar estos archivos, la Directora de la Cineteca, Mónica Villarroel responde a Culto. "La colección Pedro Aguirre Cerda es de las pocas que dan cuenta de una diversidad de aspectos de un periodo presidencial en un momento temprano aún para el cine institucional. En particular la reconstrucción posterior al terremoto de 1939, cuyas imágenes conservadas en estos registros nos posibilitan comprender las dimensiones que alcanzó esa tragedia. También es relevante acercarse a la historia de manera directa, con el acceso a imágenes y pequeños fragmentos de audio de un discurso presidencial".

No solo del gobierno de "Don Tinto" hay películas en conservación. Además existen registros de mandatarios como Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y otros tantos. "Tenemos otras transmisiones de mando, que también están en línea en nuestro archivo online, como el traspaso de González Videla a Ibáñez y también de Frei a Allende. De estos dos presidentes, justamente, la Cineteca conserva bastante material fílmico. Del gobierno de Eduardo Frei Montalva se resguardan más de 100 rollos fílmicos, material que se trabajó en conjunto con la Fundación Frei. Del gobierno de Allende hay registros fílmicos de giras y distintas actividades. Y más antiguos, tenemos lo funerales de Pedro Montt, de 1911", cuenta Morales.

Según detallaron desde el organismo, actualmente están en proceso de restauración de una docena de documentales chilenos de la década de 1950. Las películas se pueden ver en el sitio web de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.