Culto
JM Coetzee finaliza trilogía literaria y entregará premio de nivel nacional en Chile

JM Coetzee finaliza trilogía literaria y entregará premio de nivel nacional en Chile

Acaba de editar La muerte de Jesús y vendrá el 28 de octubre para la ceremonia del concurso que lleva su nombre y que organiza el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC.

Una vida sin dinero ni ambiciones, en un territorio sin coordenadas. Es Novilla, una ciudad donde se habla español. Simón asume el cuidado de David, el pequeño que repetía “Yo soy la verdad”.

Una alegoría cristiana o el retrato del apocalipsis es la historia que se desprende de La infancia de Jesús, la primera novela de la trilogía de JM Coetzee (79), publicada en 2013. La segunda parte, Los días de Jesús en la escuela, apareció en 2017.

David, el niño huérfano, a cargo de Simón e Inés, es el protagonista de la saga. Ahora es el turno de La muerte de Jesús, el cierre de la historia de David, quien acaba de cumplir 10 años y es “un chico excepcional”. Tanto así que prescinde de la educación formal. Sabe de memoria el Quijote, en una versión para niños, “y no lo considera una historia inventada sino verídica”, se lee en el volumen publicado por Random House en conjunto con el sello El Hilo de Ariadna. El escritor sudafricano ha preferido publicar primero en español. Luego en inglés.

El año pasado, en su séptima visita a Chile, invitado por La Ciudad y las Palabras de la UC, ciclo auspiciado por Culto, el Nobel en la ceremonia de entrega del concurso de cuentos que lleva su nombre, se refirió a Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Coetzee leyó en español.

Este año se realizará la quinta versión del concurso de cuentos John Maxwell Coetzee. Entre sus novedades está que será a nivel nacional. Podrán enviar sus historias estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares, de hasta 18 años (de séptimo básico a cuarto medio). Los participantes deberán enviar una creación literaria que incorpore la temática de la ciudad y urbanismo, en el género de cuento, con un máximo de una carilla, letra Times 11, con títulos y subtítulos sin sangría. El concurso abrió sus postulaciones el 2 de junio y se cierra el 2 de septiembre.

Los trabajos se deben enviar a Loreto Villarroel al email: lvillarr@uc.cl.

El próximo 28 de octubre, el autor de Desgracia entregará el premio del concurso John Maxwell Coetzee, a las 18 h, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UC, en el campus Lo Contador. Apoyado por el Ministerio de las Culturas y el de Educación, con el auspicio de Anglo American, el primer premio consiste en $ 100 mil (equivalente en libros). Mientras que el segundo y tercer premio serán de $ 70 mil y $ 50 mil, respectivamente (equivalentes en libros). Además, los mejores cuentos, alrededor de 35, serán publicados, previa elección del prejurado del concurso, en un libro que se realizará con Ediciones UC.

Sobre el autor: