Rusia trabaja en una película con su versión de lo ocurrido en Chernóbil

chernobyl

Con actores británicos interpretando a los personajes y la tesis de un mal manejo de la emergencia por parte de los soviéticos, los pro-Kremlin se han mostrado inconformes con la producción estadounidense.


Con la emisión de su quinto episodio, Chernobyl -de HBO- llega a su final, pero la historia continúa, o más bien, tendrá una nueva versión.

Con actores británicos interpretando a los personajes y la tesis clara de un mal manejo de la emergencia por parte de los soviéticos, los pro-Kremlin se han mostrado inconformes con la producción estadounidense.

Las críticas por parte de columnistas de periódicos rusos y líderes de opinión en televisión, abundan y apuntan a una "caricaturización" de los sucesos ocurridos la madrugada del 26 de abril de 1986.

La respuesta concreta, más allá de las críticas publicadas en la prensa, es el anuncio de una película dramática que cuenta la versión rusa de lo ocurrido en Prípiat.

[caption id="attachment_85914" align="alignnone" width="1280"]

Stellan Skarsgard, Emily Watson y Jared Harris en Chernobyl de HBO.[/caption]

El canal de televisión ruso NTV anunció una cinta sobre el desastre de Chernóbil, pero será una historia de corte detectivesco que se centra en un espía de la CIA infiltrado en la planta nuclear.

Según describe un resumen de la trama -detallado en The Moscow Times-, la acción mostrará a un agente de la CIA asignado a Prípiat para reunir información sobre la planta nuclear y al agente de la KGB enviado para detenerlo.

Planteando a los estadounidenses como villanos, la base narrativa son teorías conspirativas sin confirmar.

Según el director de la producción, Alexey Muradov, "muchos historiadores no niegan que el día de la explosión había presente un agente de la inteligencia enemiga en la estación", dijo al periódico Komsomolskaya Pravda.

Propuesta como una "visión alternativa de la tragedia", Muradov aclara que el filme "contará a los espectadores lo que realmente pasó".

El canal NTV, vinculado al gobierno de Rusia, no ha informado fecha tentativa de estreno de esta producción que pretende "responder" a Chernobyl de HBO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.