Nano Stern y su homenaje a Congreso: "Es una acción para recuperar nuestra historia"

nano tercera_phixr

El cantautor presenta este jueves 13 en el Teatro Nescafé de las Artes el espectáculo "En todas las esquinas". Un tributo que, para el solista, responde también a la reforma que busca convertir el ramo de Historia en electivo en los terceros y cuartos medios.


"Para mí la obra de Congreso marcó un antes y un después", confiesa el músico nacional Nano Stern, en la antesala del concierto que ofrecerá el próximo 13 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes, y que es nada menos que un homenaje a la reconocida banda nacional que este año celebra 50 años de trayectoria.

El espectáculo fue titulado En todas las esquinas –como aquel clásico tema de Congreso-, y busca honrar sus cinco décadas de vida con una nueva mirada de sus composiciones. "Es una celebración del legado musical de Congreso, que sigue creciendo, con la excusa de los 50 años que se cumplen desde la formación del grupo, pero en realidad movidos por el amor profundo que sentimos por su música, por la influencia gigantesca que tienen no solamente en nosotros sino que también en la historia de Chile", comenta el cantautor en entrevista con el programa Tercera Voz de La Tercera, hasta donde llegó junto a Simón González, músico responsable de los arreglos de este show e hijo de Sergio "Tilo" González, miembro fundador de Congreso. "Los arreglos fueron la recreación de lo que yo viví cuando niño, con esas canciones, conectarme con eso. Y fue bastante natural dentro de todo", comentó el hijo de "Tilo" González.

El proyecto -que comenzó a gestarse hace tres años y que hoy finalmente llega a escena-, tendrá al cantante de Voy y vuelvo interpretando nuevas versiones del grupo, acompañado por González y la Orquesta Nocturna, con lo que suman casi 20 artistas en escena, todos bajo la dirección de Francisco Nuñez."Hemos planteado hacer un concierto distinto", explica Stern, donde "se mezcla la sonoridad docta de la orquesta con elementos de la música popular: batería, guitarra eléctrica, contrabajo, instrumentos étnicos, algunas flautas raras también... Es una mezcla de muchas sonoridades distintas, como se merece Congreso, que es eminentemente fusión".

Para Stern, este espectáculo está cargado de emotividad, sobre todo al recordar la primera vez que escuchó a la banda en vivo. "Fui a los primeros conciertos de Congreso cuando tenía 16 años", cuenta, "y fue una experiencia transformadora: ver ese nivel de música, ese nivel de profundidad, esa lírica que recorre toda la obra de Congreso, fue transformador".

En todas las esquinas ha fijado una única presentación, pero ya se evalúa llevar este trabajo a otras ciudades. "Estamos trabajando para poder viajar por Chile y mostrarlo en distintos lugares. Es un esfuerzo muy grande montar con una orquesta un proyecto cototo. Así que hay que aprovechar el vuelo y poder recorrer un poco", dice el músico.

Un homenaje a la historia

EL cantautor habló además sobre contingencia, y reaccionó a un tema que para él está fuertemente entrelazado a la música: la posibilidad de que la asignatura de Historia y Geografía no sea obligatoria para tercero y cuarto medio.

"No sé si me parece una aberración o francamente algo malvado", dice tajante. Explica que a su juicio, es incomprensible que "gente del ministerio de Educación crea que podemos formar ciudadanos inteligentes y con capacidad crítica que no sepan de Historia, o realmente hay una intención de formar ciudadanos que no tengan capacidad crítica".

Y enlaza esta discusión con el show que ofrecerá en homenaje a Congreso. "Celebrar la música de un grupo que tiene 50 años de historia está relacionado con eso, porque ojo que no todo lo que está pasando es ahora: no todo es Spotify, y cuántas reproducciones, y la última moda. (…) También hay un legado, una tradición. Es muy importante rescatar eso, rendir homenaje a nuestra propia historia", analiza. Y añade: "Creo que más que responder con palabras, se responde con canciones. Y el hecho de estar justamente mostrando a otro público la música que nos antecede, es una acción de recuperar nuestra historia".

Gira y festivales

Solo días después del show en Teatro Nescafé de las Artes, el músico se trasladará a Arica junto al grupo Congreso, con quienes se presentará el 15 de junio.

Posteriormente, Stern viajará a Argentina para presentarse en el Teatro Opera el 21 de junio, en un show junto a la cantautora uruguaya Ana Prada, y la música argentina Teresa Parodi, ex ministra de cultura en su país.

Más tarde hará un recorrido por diferentes festivales en Estados Unidos y Canadá, para luego regresar a Chile y comenzar la promoción de la sexta versión del festival Brotes de Invierno. "Se viene bacán, con muchas cosas, invitados internacionales, y vamos a recorrer varias ciudades de Chile", adelantó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.