JM Coetzee finaliza trilogía literaria y entregará premio de nivel nacional en Chile

JM coetzee
JM Coetzee

Acaba de publicar la novela La muerte de Jesús y confirma nueva visita al país, el 28 de octubre, para la ceremonia de premiación del concurso de cuentos que lleva su nombre y que organiza el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC. En su quinta versión, el certamen se abre a escolares de todo el país, hasta el 2 de septiembre.


Una vida sin dinero ni ambiciones, en un territorio sin coordenadas definidas. Es Novilla, una ciudad donde se habla español. Simón asume el cuidado de David, el pequeño que repetía "Yo soy la verdad". Una alegoría cristiana o el deseo de retratar el apocalipsis es la historia que se desprende de La infancia de Jesús, la primera novela de una trilogía de JM Coetzee (79), publicada en 2013. La segunda parte, Los días de Jesús en la escuela, apareció en 2017.

David, el niño huérfano, a cargo de Simón e Inés, es el protagonista de la saga. Ahora es el turno de la novela La muerte de Jesús, el cierre de la historia de David, quien acaba de cumplir 10 años y es "un chico excepcional". Tanto así que prescinde de la educación formal. Sabe de memoria el Quijote, en una versión para niños, "y no lo considera una historia inventada sino verídica", se lee en el volumen publicado por editorial Literatura Random House en conjunto con sello El hilo de Ariadna. Esto ya que el escritor sudafricano ha preferido, en sus últimos títulos, publicarlos primero en español. Luego en inglés.

[caption id="attachment_86555" align="aligncenter" width="320"]

La muerte de Jesús

La novela

La muerte de Jesús

(2019).[/caption]

El año pasado, en su séptima visita a Chile, invitado por La Ciudad y las Palabras de la UC, ciclo auspiciado por La Tercera, el Premio Nobel de Literatura, en la ceremonia de entrega de los premiados del concurso de cuentos que lleva su nombre, se refirió a Pablo Neruda y Gabriela Mistral. En su discurso Coetzee leyó en español.

Este año se realizará la quinta versión del concurso de cuentos John Maxwell Coetzee. Entre sus novedades está que será a nivel nacional. Podrán enviar sus historias estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares, de hasta 18 años (de séptimo básico a cuarto medio) de todo Chile. Los participantes deberán enviar una creación literaria que incorpore la temática de la ciudad y urbanismo, en el género de cuento, con un máximo de una carilla, letra Times 11, con títulos y subtítulos sin sangría. El concurso abrió sus postulaciones el 2 de junio y se cierra el 2 de septiembre. Los trabajos se deben enviar a Loreto Villarroel al email: lvillarr@uc.cl.

El próximo lunes 28 de octubre, el autor de Desgracia entregará el premio del concurso John Maxwell Coetzee, a las 18.00 h, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UC, en el campus Lo Contador. Apoyado por el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación, con el auspicio de Anglo American, el primer premio consiste en $ 100 mil (equivalente en libros). Mientras que el segundo y tercer premio serán de $ 70 mil y $ 50 mil, respectivamente (equivalentes en libros). Además, y por primera vez, los mejores cuentos, alrededor de 35, serán publicados, previa elección del prejurado del concurso, en un libro que se realizará con Ediciones UC.

[caption id="attachment_86556" align="aligncenter" width="660"]

Amara Manni y Coetzee

El Nobel con Amara Manni, escolar que ganó el concurso en 2017 y el año pasado obtuvo el tercer lugar.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.