Culto
Música de Prokofiev y 50 bailarines en escena: La Cenicienta según Marcia Haydée

Música de Prokofiev y 50 bailarines en escena: La Cenicienta según Marcia Haydée

La coreógrafa y directora artística del Ballet de Santiago presenta este fin de semana, en el Teatro Municipal de Las Condes, una nueva versión del montaje basado en el cuento de Charles Perrault.

Nunca le tocó interpretar algún rol en La Cenicienta. Durante su extensa carrera como bailarina, coreógrafa y directora, Marcia Haydée (Brasil, 1937) fue protagonista de coreografías como Romeo y Julieta, Carmen, y La fierecilla domada, todas creadas por el coreógrafo británico John Cranko en el Ballet de Stuttgart, en Alemania. Sin embargo, nunca participó en la obra basada en el cuento de la joven sirvienta, su hada madrina y el príncipe.

En cambio, sí ha tenido la oportunidad de dirigir y darle un sello propio a la popular historia escrita por Charles Perrault en 1697, donde una chica pobre obligada a servir a su malvada madrastra y hermanastras, se transforma en una princesa gracias a su hada madrina para asistir al baile del príncipe, quien luego la buscará con la zapatilla de cristal que ella perdió en la fiesta.

“La historia es exactamente la misma que ya es conocida, eso es lo que presento, pero yo tengo mi manera de ver el mundo”, señala Marcia Haydée sobre su versión.

Foto: Teatro Municipal de Santiago.

Presentado en octubre del año pasado, como parte de la temporada del Municipal de Santiago, el ballet La Cenicienta tendrá funciones desde mañana y hasta el domingo en el Teatro Municipal de Las Condes. Dividido en dos actos, el montaje cuenta con más de 50 bailarines en escena, música del compositor ruso Sergei Prokofiev y coreografía de Marcia Haydée, quien dirige desde el 2004 a la compañía.

Aunque el argumento del cuento se mantiene en su esencia, el montaje presentado por Haydée tiene algunas variaciones de acuerdo a su visión de la historia. En ella no hay un hada madrina, sino que un “hada del destino, porque el destino es quien nos lleva a concretar cosas en la vida”, explica la coreógrafa. Esa hada es la que llega a ayudar a Cenicienta y a cambiar la vida que tiene. “Quise hacer mi propia visión de lo que es un cuento mágico. Para mí tiene que ver con que es un ballet para la familia y los niños, que es como un mundo especial”, agrega.

Inspirada en la última película de La Cenicienta estrenada por Disney en 2015, Haydée tomó como referencia la interpretación de la actriz australiana Cate Blanchett para decidir a quién poner en el rol de la madrastra. Así eligió a la primera bailarina estrella, Andreza Randisek, para que hiciera ese papel, ya que cumplía a la perfección uno de los requisitos para el elenco del montaje: no solo debían bailar, sino que también actuar. “Tienes que ser artista para poder hacer eso, si no, no lo consigues”, dice Haydée.

Andreza Randisek, como la madrastra. Foto: Teatro Municipal de Santiago.

Desde 2010, cada año el Ballet de Santiago se presenta en junio en el Teatro Municipal de Las Condes. Un desafío a nivel técnico no menor, ya que deben adaptarse a un espacio distinto de aquel donde originalmente crean sus espectáculos. Cambian las luces y las forma de configurar la atmósfera de los ballets; sin embargo, según Haydée, “queda tan lindo que parece que fuera hecho para este teatro”.

El ballet tendrá funciones mañana y el sábado a las 19.30 h, y el domingo a las 18.00 h. Las entradas van de los $17.000 a los $ 29.000.

Sobre el autor: