Culto
Hierro: habla el protagonista de la nueva serie de intriga policial

Hierro: habla el protagonista de la nueva serie de intriga policial

El argentino Darío Grandinetti detalla la producción española que se estrena este viernes y también se refiere a la ficción sobre Maradona de Amazon, donde interpreta a Menotti.

Desde Barcelona, el actor argentino Darío Grandinetti cuenta que vive sus últimas semanas en las grabaciones de la serie de Amazon basada en la vida de Diego Maradona, donde interpreta a otro compatriota ídolo de multitudes: César Luis Menotti. Desde ese rodaje se da el tiempo para recordar otros días de “mucha alegría”, como comenta, en que estaba apartado y más cerca de las condiciones que prefiere. “No me gustan los lugares grandes, así que yo disfruto de estar en sitios así”, dice a Culto, en referencia a El Hierro, la más aislada de las Islas Canarias, locación en que se grabó íntegramente la serie de Movistar+Hierro, que lo devuelve a los protagónicos.

La ficción de corte policial, que se estrena este viernes en Movistar Play (y el domingo llega al canal Movistar Series), le entrega el rol de Díaz, un hombre que pasa a ser el principal sospechoso de asesinato de su yerno. En ese pequeño pueblo, donde sus habitantes conocen todo de todos, quien da vuelta el tablero es una foránea: la nueva jueza del lugar (Candela Peña), empecinada en encontrar la verdad.

“Me gusta y me divierte mucho, porque no es el típico malo al uso. Es un personaje que genera empatía también. La necesidad de demostrar su inocencia, y para eso recurrir a cosas que no están tan bien, genera algo medio paradójico y contradictorio, que me parece que al espectador le gusta. No es difícil imaginarse a uno intentando demostrar su inocencia y para eso tener que hacer algo que se supone no está del todo bien”, desarrolla.

Incluso por sobre la intriga final, en los ocho episodios de la serie el juego con su oponente femenina domina la acción. “Se entrecruzan, se separan, se juntan, se mezclan, se van a necesitar. No tienen más que una secuencia por capítulo, no están todo el tiempo juntos, como habitualmente están los protagonistas de una serie. Tienen pocos cruces. Pero cuando se juntan, lo hacen para que la relación cambie, crezca o se modifique”.

Galardonado en el Festival de San Sebastián por la película argentina Rojo -con Alfredo Castro- y figura vinculada a Pedro Almodóvar desde Hable con ella (2001), Grandinetti fluye con naturalidad entre el entusiasmo por el momento que viven las series españolas y los resultados de las últimas elecciones. “Que el Partido Socialista Obrero Español haya sido el más votado en todo el país es un signo esperanzador”, dice, mientras celebra la era de gloria de las series señalando “le han dado un oxígeno a la profesión y a la industria muy necesaria. Como siempre, hay cosas mejores o cosas que nos gustan más que otras, pero en la medida que se haga mucho, es más fácil hacer bueno”.

Al tiempo, demuestra alegría por la confirmación de Cristiana Fernández como precandidata a la vicepresidencia de Argentina, y dice que se toma el anuncio “con mucha ilusión, con mucha esperanza de que se termine por fin el neoliberalismo en Argentina. A ver si los podemos echar de una vez y para siempre, con todo el daño que han hecho a lo largo de la historia”.

Y aprovecha de hablar sobre su rol en la serie de Maradona, el del director técnico que le dio a su país el primer título mundial, en 1978, con quien se reunió antes de empezar a grabar.

“Le pareció muy divertida la idea, me ayudó, me respondió un montón de preguntas”, agrega. “No siempre el personaje es como nosotros lo vemos, aunque sea real. Hay matices, hay dobleces, hay cosas que a veces en una historia pueden aparecer y en otras no. Este que hago yo es un Menotti bastante lineal, no estamos contando ninguna historia oscura ni subtrama ni nada. Este es el Menotti que conocemos, que habla de fútbol. Lo vemos diciendo lo que ha dicho y siendo fiel a ese discurso de vida, esa forma de vida a través de la cual él ve el fútbol”.

Sobre el autor: