Culto
Deconstruyendo Chernobyl: creador de la serie libera guión y referencias

Deconstruyendo Chernobyl: creador de la serie libera guión y referencias

Craig Mazin, guionista y productor de la serie de HBO, publicó en su cuenta de Twitter los libros, documentales e influencias fotográficas para la elaboración de la realización que alcanzó alta popularidad. Además, lanzó los libretos de los cinco episodios para descarga online.

Hangover II, Scary Movie 3, 4 y Rocketman figuran como parte de su filmografía, pero ninguna se vincula o se acerca remotamente a lo que hizo Craig Mazin en 2019 con Chernobyl.

La ficción de HBO que consta de cinco episodios, ha sido aclamada por la crítica y la audiencia, llegando a obtener la calificación más alta en IMDb, la cual superó a alabadas producciones como Breaking Bad y Game of Thrones.

Con su quinto capítulo y final ya emitido en Estados Unidos, el guionista y productor de la miniserie publicó en su cuenta de Twitter las referencias bibliográficas que lo guiaron en la elaboración de los episodios.

Entre documentales, libros, películas y documentos oficiales y científicos, Mazin proporcionó una suerte de guía para entender el tras de escena de Chernobyl.

Voces de Chernóbil

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich.

Escrito por Svetlana Alexiévich, fue publicado en 2015 por la autora bielorrusa. La ganadora del Premio Nobel de Literatura toma el testimonio de quienes sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que por años fueron silenciadas por el gobierno -en ese entonces- soviético.

“Absolutamente esencial y la lectura te rompe el corazón. Con razón la señorita Alexiévich tiene un premio Nobel”, dice Mazin.

Dónde encontrarlo: Amazon

Chernobyl 1:23:40

Chernobyl 1:23:40 de Andrew Leatherbarrow.

Publicado en 2016 por Andrew Leatherbarrow, este libro es el resultado de cinco años de investigación. Narrando la pelea contra el incendio detonado en el reactor 4, indaga en la irradiación del este de Europa, el sacrificio de los héroes y el juicio contra los responsables. Esto complementado con el viaje del autor a la abandonada ciudad ucraniana.

“El libro de Andrew es una combinación fantástica de una cinta documental de viaje y un recuento histórico y científico del desastre de Chernóbil, y lo encontré increíblemente útil. Además, él es un gran sujeto! Compren este libro!”

Dónde encontrarlo: Amazon

Ablaze

Ablaze por Piers Paul Read.

Piers Paul Read publicó este libro en 1993, una narración “momento a momento” de los eventos que resultaron de la explosión del reactor en Chernóbil. Read describe lo que le ocurrió a los sobrevivientes y las ciudades/pueblos aledaños desde el desastre.

“Es un libro muy bien hecho desde una perspectiva histórica occidental. Al igual que todos los libros que leí, está un poco desactualizado sencillamente por el año en que fue escrito, pero es un excelente recuento”.

Dónde encontrarlo: Amazon

The Truth about Chernobyl

The Truth about Chernobyl por Grigori Medvedev.

Grigori Medvedev escribió en 1989 este registro que narra en primera persona lo ocurrido en 1986. Con el cargo de ingeniero en jefe en la construcción de la planta de Chernóbil, e investigador posterior al accidente, Medvedev cuenta la tragedia y sus consecuencias.

“Es una lectura esencial desde la perspectiva de un físico soviético… y Grigori Medvedev tiene sus botas en el piso. Una excelente combinación de recuento histórico y ciencia pura”.

Dónde encontrarlo: Amazon

The Legacy of Chernobyl

The Legacy of Chernobyl por Zhores Medvedev.

Esta vez es Zhores Medvedev -hermano de Grigori- quien en 1992 dio a conocer la historia de Chernóbil. Desde los orígenes de la planta, su diseño, la descuidada administración y la crisis política y económica que se detonó. Un científico soviético cuenta de primera fuente la sucesión de hechos.

“También es bueno para una perspectiva adicional desde dentro, por un Medvedev diferente!”

Dónde encontrarlo: Amazon

Chernobyl: A documentary story

Chernobyl: A documentary story por Iurii Shcherbak.

Publicado en 1989, Iurii Scherbak se basa en entrevistas con distintos personajes de lo que el autor considera “el mayor hecho de la USSR desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Iurii Scherbak tiene algunas cosas impresionantes desde la perspectiva soviética ucraniana, incluyendo algunos intercambios con el mismo Legasov”.

Dónde encontrarlo: Amazon

Chernobyl: Insight from the inside y Chernobyl Record

“Aunque son difíciles de encontrar, estaban dando vueltas en mi biblioteca”, dijo Craig Mazin sobre estos dos libros.

Chernobyl: Insight from the inside por V.M. Chernousenko.

V.M. Chernousenko publicó en 1991 su libro que cuenta de primera mano los eventos ocurrido en Prípiat en abril de 1986. Combina antecedentes del accidente con las medidas de rectificación que se tomaron. Chernousenko analiza las causas del desastre considerando detalles de diseño y aborda las consecuencias en términos humanos y ambientales.

Dónde encontrarlo: Amazon

Chernobyl Record por R.F. Mould.

En mayo del 2000 fue publicado el libro de R.F. Mould que comienza describiendo por qué ocurrió el accidente y continúa hablando de la respuesta médica ante la emergencia. La contaminación ambiental, el daño psicológico, el cáncer y leucemia que se desarrolló posteriormente, también son abordados.

Dónde encontrarlo: Amazon

The long shadow of Chernobyl

Las referencias en cuanto a dirección de fotografía están en los siguientes libros detallados por Mazin:

The long shadow of Chernobyl por Gerd Ludwig.

En 2014 el fotógrafo de National Geographic, Gerd Ludwig, publicó un libro que resume las nueve visitas que hizo a Chernóbil en un periodo de 20 años.

Dónde encontrarlo: Amazon

Zones of exclusion: Pripyat and Chernobyl

Zones of exclusion: Pripyat and Chernobyl por Robert Polidori.

Robert Polidori publicó en 2003 su libro de imágenes que muestran “la zona muerta”. Desde el Reactor 4, pasando por los complejos de departamentos, escuelas y enfermerías abandonadas en Prípiat.

Dónde encontrarlo: Amazon

INSAG-7

Nuclear Safety Advisory Group publicó este documento consistente en un reporte oficial que detalla las circunstancias del accidente de Chernóbil.

“El documento principal que todo investigador de Chernóbil debe leer, la séptima versión del reporte”.

Dónde encontrarlo: Archivo digital

XKCD

Un gráfico que muestra las dosis de radiación ionizante que una persona puede absorber de distintas fuentes.

“Para referencias generales relativas a las dosis de radiación, es suficientemente interesante. Une las gráficas más significativas”.

Dónde encontrarlo: Archivo digital

Come and see

Dirigida por Elem Klimov en 1985, es un drama bélico soviético basado en el libro Am from the fiery village. Se sitúa en la ocupación nazi en Bielorrusia y los eventos presenciados por una adolescente partisana llamada Flyora.

“Es un clásico soviético y, en mi opinión, la mejor película de guerra que se ha hecho. De alguna manera se las arregla para mantener la tensión contenida y al espectador sin parpadear, todo al mismo tiempo. Difícil de ver e importante de ver”.

Dónde encontrarlo: Youtube

Chernobyl 3828

Este documental dirigido por Sergei Zabolotnyy, fue estrenado en 2011 y retrata los meses posteriores a la gran tragedia. Su principal enfoque son los encargados de limpiar la zona de catástrofe.

“Un documental sobre biorobots… y la larga y lenta batalla para limpiar el techo de Chernóbil. Prácticamente fue una biblia para mí, y casi todo el discurso instruccional que Tarakanov le dio a los hombres en el episodio 4, fue tomado de sus palabras reales”.

Dónde encontrarlo: Youtube

Chernobyl disaster: the severe days

Esta es la última cinta de Vladimir Shevchenko antes de su muerte producto de su exposición a la radiación. El registro muestra lo poco meticuloso que fue el operativo y todos los trabajadores que no fueron informados de los riesgos. Algunas de las imágenes revelan que los limpiadores levantaban los restos radiactivos con las manos y los dejaban en tarros de basura, además que se les dio solo mascarillas baratas para protegerse.

“Como 3828, se concentra en la liquidación, y hay imágenes destacadas de los mineros. Aquí es donde vimos por primera vez el letrero hecho a mano incitando a los mineros a trabajar 24/7”.

Dónde encontrarlo: Youtube

The voice of Lyudmilla

Gunnar Bergdahl dirigió esta película de 2001 que se centra en la historia de Lyudmdilla Ignatenko, una mujer de 23 años que ve partir a su esposo bombero la noche de la explosión de Chernóbil. El dolor de Lyudmdilla, quien además tenía cinco meses de embarazo, es narrado por ella misma, repasando aquella tragedia que cambió su vida.

“Es un documental suizo sobre Lyudmdilla Ignatenko, dirigida hermosamente por Gunnar Bergdahl. Es totalmente sobre Lyumdilla (y su hijo!), escuchas su historia directamente de ella, e incluso regresa a su departamento en Prípiat que compartió con Vasili”.

Dónde encontrarlo: Karlovy Vary International Film Festival

Surviving Disaster

Solo un puñado de hombres dispuestos a sacrificarse pueden prevenir que una explosión e incendio en Ucrania se convierta en una catástrofe mundial. Las fallas de diseño y la obsesión de los soviéticos por mantener todo en secreto, son abordados en esta serie de BBC. El accidente de Chernóbil es tratado en el tercer episodio de la primera temporada.

“Tiene a Ade Edmondson como Legasov. Es en cierta forma, una vibra diferente a la nuestra, pero pienso que es excelente. Nota aparte: Ade fue Vyv en The young one!”.

Dónde encontrarlo: Youtube

Zero Hour

Parte de la serie Zero Hour, el episodio dedicado a Chernóbil fue estrenado en 2004. Mediante datos inéditos y reportes de testigos, reconstruye los sucesos de aquellas horas fatales para los habitantes de Prípiat.

“Es una dramatización/documental hecha por Discovery Channel. Es notable principalmente por su reparto de habla ruso a la par con subtítulos. El actor que interpreta a Dyatlov es muy genial. Estoy obsesionado con él”.

Dónde encontrarlo: Youtube

Seconds from Disaster

El episodio producido por Nat Geo se denomina “Meltdown in Chernobyl” y forma de la serie que también narró cómo ocurrió el hundimiento del Titanic. Una explosión en la planta nuclear mata 56 personas mientras la salud de cientos de personas se ve amenazada.

“Es otra dramatización/documental… este es de National Geographic. Es más extenso que Zero Hour, pero como ese, está hecho para una audiencia más general”.

Dónde encontrarlo: Daily Motion

Midnight in Chernobyl

Midnight in Chernobyl The Untold Story of the World’s Greatest Nuclear Disaster, de Adam Higginbotham.

Según Mazin, “no podemos dejar de leer” este libro de Adam Higginbotham. Publicado en febrero de 2019, Medianoche en Chernóbil está conformado por cientos de horas de entrevistas obtenidas durante 10 años, además de cartas, memorias sin publicar y documentos desclasificados. El resultado es un thriller de no ficción “más terrorífico que el mito soviético”, según reseña Amazon.

Dónde encontrarlo: Amazon

Libretos liberados

Craig Mazin además publicó -con autorización de HBO- los guiones correspondientes a los cinco episodios de la serie.

En la plataforma John August, Mazin puso a disposición del público los archivos en formato PDF para ser descargados.

Eso sí, recomendó expresamente en su cuenta de Twitter, que los documentos fueran leídos después de ver Chernobyl.

“No lean los libretos hasta que hayan visto toda la serie. Preparamos una buena comida para ustedes. Cuando hayan terminado, siéntanse libres de recorrer la cocina”, dijo el productor y guionista de la serie.

 

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov