Stellan Skarsgård recuerda el accidente nuclear de Chernobyl: "No pudimos comer renos ni los hongos del norte sueco por años"

Stellan Skarsgård chernobyl culto3

El protagonista de la serie Chernobyl de HBO cree que hay un debate pendiente sobre energía nuclear: "Hace años tuvimos un referéndum en Suecia y voté en contra. Hoy no estoy seguro de volver a hacerlo", asegura a Culto en entrevista.


El hombre que da vida al político soviético Boris Shcherbina en la serie de HBO, conversó con distintos medios en Londres en una ronda de preguntas a la que Culto tuvo acceso. "Es un ministro que tiene la responsabilidad de limpiar y cuidar el accidente", dice el actor sueco sobre su personaje en Chernobyl.

"Al principio, todos piensan que es apenas una pequeña explosión en un tanque, pero luego Jared Harris y yo viajamos allí en helicóptero y nos encontramos con un verdadero desastre. Trabajamos juntos durante un par de años y la relación crece a medida que se van conociendo", comenta el hombre de 67 años.

[caption id="attachment_86046" align="aligncenter" width="1280"]

Stellan Skarsgård y Jared Harris en Chernobyl. Foto: HBO.[/caption]

Sobre el fenómeno televisivo de HBO, Stellan Skarsgård dirá que "es un guión excepcionalmente bueno, pero también quise trabajar con Emily Watson, Jared Harris y (el director) Johan Renck".

"Emily Watson es extraordinaria en su actuación", dice el recordado actor tras El indomable Will Hunting, Mamma Mia! y la saga Piratas del Caribe.

"Su personaje es más controlado, endurecido y sazonado, aunque todavía conserva esa hermosa translucidez. Solo mirar esos gigantescos ojos azules es increíble. Es una buena actriz y un hermoso ser humano", añade.

[caption id="attachment_85914" align="aligncenter" width="1280"]

Stellan Skarsgård junto a Emily Watson y Jared Harris. Foto: HBO.[/caption]

Para la construcción del político Boris Shcherbina, Stellan Skarsgård se basó solo en fotos del soviético. "No hay mucho material de Shcherbina, aunque hay algo en ruso. Básicamente me guié por el guión. Es un político que dio vueltas por acá y por allá, y sobrevivió a la tragedia, por lo que forma parte del sistema".

Luego sigue: "Pero se sorprende cuando ve a lo que puede conducir y aprende algo a lo largo de la historia".

[caption id="attachment_86050" align="aligncenter" width="1280"]

Stellan Skarsgård. Foto: HBO.[/caption]

Stellan Skarsgård dice recordar muy bien cuando ocurrió el accidente de Chernobyl en la ex Unión Soviética en abril de 1986.

"Fue alertado por una planta nuclear en Suecia. Debido a las condiciones climáticas, recibimos una buena dosis durante un año. No pudimos comer renos durante un buen tiempo ni los hongos del norte sueco", rememora el actor.

[caption id="attachment_86047" align="aligncenter" width="1280"]

Boris Shcherbina vigilando una operación de limpieza en Chernobyl. Foto: HBO.[/caption]

Para Chernobyl, comenta, "filmamos en un reactor real, aunque no es una planta en funcionamiento (...) Nos cuidaron muy bien, así que nunca me sentí en peligro".

La serie Chernobyl, en su opinión, "no es sobre tecnología nuclear, sino sobre cuando un sistema miente, como lo hizo el soviético, por razones financieras".

"Aunque también se trata sobre energía nuclear", puntualiza el sueco.

"Hace muchos años tuvimos un referéndum en Suecia sobre este tipo de energía y voté en contra. No estoy seguro de volver a hacerlo porque la situación en el mundo es muy grave. Realmente tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y es posible que la energía nuclear sea una alternativa. Pero es muy complejo decidir lo que tenemos que hacer. Tenemos que debatir sobre esto", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.