Música, cultura pop y política: el arte 'Low cost' de Fab Ciraolo

Frida (1)

El artista chileno vistió a Salvador Dalí de rockero, puso una polera de The Clash a Víctor Jara y retrató a Amy Winehouse como un ser divino. Su trabajo se puede ver en las calles, pero también marca una tendencia: la venta de arte a bajo costo.


En la estación de metro Manquehue, frente al centro comercial Apumanque, hay una pequeña galería que destaca por dos figuras coloridas en su fachada. Un buda con una red wifi en sus manos -obra de Caiozzama- y Frida Khalo usando Instagram en el imaginario de Fab Ciraolo.

Frida Kahlo es la obra más plagiada del artista visual, pero no esta versión que la muestra de pie con su tradicional vestimenta mexicana, sino aquella en que luce brazo tatuados, un cigarro en su mano y una polera de Daft Punk.

[caption id="attachment_86064" align="aligncenter" width="550"]

Frida Kahlo por Fab Ciraolo.[/caption]

"Asumo que si te están plagiando estás haciendo algo bueno. Mucha gente conoce la imagen pero no me conocen a mí, me gusta ese efecto", dice Fab Ciraolo en conversación con Culto.

Desde pequeño se interesó en el dibujo y la pintura. "Autodidacta", según dijo a Culto, fue forjando el estilo que combina colores vivos con personajes del arte, música, política y el cine, pero no fue hasta 2008 que comenzó a trabajar el tipo de obras que actualmente vende por internet.

"Banksy es un gran referente, lo que significa su nombre, su trabajo... Pero tengo influencias por todas partes, para buscar mi propia propuesta gráfica, desde pintura clásica hasta Banksy, incluyendo mi gusto por la cultura pop", aseguró el artista.

[caption id="attachment_86063" align="aligncenter" width="550"]

Amy Winehouse en Caupolicán 491, Barrio Italia por Fab Ciraolo.[/caption]

Amy Winehouse en Barrio Italia, Frida Kahlo en Manquehue, dos obras más en Bellavista, 4 murales en Buenos Aires con técnica de papel y cola fría; son algunas de sus realizaciones destacadas y recientes.

Actualmente, en paralelo a la venta de cuadros y pósters vía web, pinta murales al interior de casas de quienes lo contactan en su sitio o perfil de Instagram. De hecho, sus obras han tenido como destino países como China, Rusia, Austria, Egipto, Australia y gran parte de Sudamérica.

Quien fue baterista de Oh, Margot!, reflejó su pasión por la música en sus ilustraciones y diseñando portadas de discos. Mon Laferte, We Are The Grand, Denise Rosenthal, Paris Paris Musique y Larry F. son algunos de los músicos con quienes ha trabajado.

[caption id="attachment_86066" align="aligncenter" width="550"]

Tornasol de Mon Laferte, diseñado por Fab Ciraolo.[/caption]

[caption id="attachment_86067" align="aligncenter" width="550"]

Raíz de We are the Gran diseñado por Fab Ciraolo.[/caption]

[caption id="attachment_86074" align="aligncenter" width="550"]

Cambio de Piel de Denise Rosenthal diseñada por Fab Ciraolo.[/caption]

Arte "low cost"

"Mi manera de vivir de lo mío es acercar el arte a la gente, que tenga acceso al artista, que vea que se pueden hacer cosas con él. Un arte más económico, que les guste y lo puedan pagar", plantea Fab Ciraolo, quien encabeza la venta de obras de arte online en Chile.

Según la sexta edición del informe anual Hiscox Online Art Trade, hubo un crecimiento de 12% en un año (4.221 millones de dólares) en la venta de arte mediante Internet. Los dispositivos móviles concentraron el 20% de este mercado durante 2018 aumentando 5 veces el porcentaje de 2015.

Ahora Instagram es una vitrina consolidada para los artistas.

[caption id="attachment_85980" align="aligncenter" width="550"]

Víctor Jara por Fab Ciraolo.[/caption]

"Es inevitable preguntarse qué sería de esos personajes históricos si vivieran hoy en día, cómo lucirían si fueran personajes urbanos y usaran la tecnología. Y así como los ronda, también quiere entrar a las distintas casas, departamentos, inmuebles de diversos tipos", explicó Fab Ciraolo.

Desde este miércoles 5 de junio, se dará inicio a la venta en físico de sus trabajos en la Peluquería Romana (Europa 2124, Providencia), lo que tiene por objetivo acercar su arte a todo público, desde imágenes de edición limitada hasta piezas de colección.

Art Sale Fab Ciraolo

Peluquería Romana (Europa 2124, Providencia, +56979972591)

Desde el 5 de junio, inauguración a las 20:00

Entrada liberada

Lunes a sábado: 10:00 a 20:00. Domingo: 11:00 a 18:00

www.fabciraolo.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.