Black Mirror: los episodios imprescindibles

0003_blackmirror_1.161.tif

Ya estrenada la quinta temporada de la ficción creada por Charlie Brooker y Annabel Jones, escogimos aquellos episodios previos que capturan de mejor manera la esencia de la serie de Netflix.


Black Mirror se caracteriza por plantear futuros probables en que la tecnología provee adelantos a la merced del humano (¿o el humano a merced de la tecnología?).

Si bien las narraciones son escalofriantes y hacen dudar de los beneficios de la ciencia, el creador Charlie Brooker ha dejado en claro en más de una ocasión que la villana no es la tecnología, sino el mal uso que los humanos hacemos de ella.

El 5 de junio se estrenó la quinta temporada de la ficción que debutó en 2011, la cual cuenta con las actuaciones de Miley Cyrus, Anthony Mackie y Andrew Scott, entre otros.

Para quienes no alcanzan a ponerse al día con los 19 episodios que componen la serie, te recomendamos los siete capítulos que capturan la esencia de Black Mirror.

Himno Nacional (Temporada 1, Episodio 1)

[caption id="attachment_85186" align="aligncenter" width="1278"]

Himno Nacional, Black Mirror.[/caption]

La princesa de Reino Unido fue raptada y lo que exigen sus captores no es dinero, información o la vida de alguien, sino que el Primer Ministro tenga sexo con un cerdo y que esto sea transmitido en la television abierta. El capítulo pone en cuestionamiento el morbo de las personas y la decisión del Primer Ministro respecto a la vida de la princesa.

Toda tu historia (Temporada 1, Episodio 3)

[caption id="attachment_85187" align="aligncenter" width="2835"]

Toda tu historia, Black Mirror.[/caption]

Las personas pueden acceder a una tecnología que les permite grabar todo lo que ven y escuchan, pero cuando un hombre celoso tiene dudas de su esposa, aquel "adelanto" puede ser la peor herramienta.

Vuelvo enseguida (Temporada 2, Episodio 1)

[caption id="attachment_85189" align="alignnone" width="1300"]

Vuelvo enseguida, Black Mirror.[/caption]

Una mujer pierde a su novio en un trágico accidente, pero la adicción de su marido a las redes sociales y la posibilidad de traspasar su comportamiento a una réplica de su cuerpo, le darán una segunda oportunidad. Una historia que pone en jaque el cómo lidiar con la muerte de un ser querido.

Blanca Navidad (Temporada 2, Episodio 4)

[caption id="attachment_85190" align="aligncenter" width="1280"]

Blanca Navidad, Black Mirror.[/caption]

Tres historias se entrelazan combinando tecnología futurista con relatos perturbadores, mientras Joe le confiesa a Matt cómo conoció la casa en medio de la nieve en la que están encerrados.

Caída en picada (Temporada 3, Episodio 1)

[caption id="attachment_85191" align="aligncenter" width="2500"]

Caída en picada, Black Mirror.[/caption]

En un mundo en el que todo y todos son evaluados en redes sociales, una mujer hace esfuerzos sobrehumanos por tener la mejor imagen pública. Los niveles de locura alcanzados para lograr tener la puntuación ideal y aparentar perfección, cuestionan la inmersión actual en las redes sociales.

San Junípero (Temporada 3, Episodio 4)

[caption id="attachment_85188" align="aligncenter" width="1200"]

San Junípero, Black Mirror[/caption]

En la década de los 80, San Junípero es un lugar de diversión y alegría que reúne a dos jóvenes. Este mundo ideal es una mera fachada que juega un rol crucial en la vida de ambas mujeres. La vida después de la muerte es el tema principal en uno de los pocos episodios que arrojan luz a los espectadores.

Arkangel (Temporada 4, Episodio 2)

[caption id="attachment_85195" align="aligncenter" width="1200"]

Arkangel, Black Mirror.[/caption]

Los padres tienen la posibilidad de instalar en sus hijos un dispositivo que les permite controlar lo que ven. A través de una suerte de 'tablet' una mujer puede ver lo mismo que su hija y aplicar censura en aquellas cosas que le parezcan muy fuertes para ella. ¿Dónde está el límite de la protección parental?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.