Fantasía vs. realidad: las licencias creativas en Rocketman

Elton John tiene su vida en la pantalla grande por estos días, al menos en parte. Presentada como una "fantasía musical", la cinta dirigida por Dexter Fletcher es una suerte de interpretación libre de la catarsis que hace el músico británico.


Una biopic se entiende por la adaptación cinematográfica de la biografía de una persona determinada. En el caso de Rocketman, la cinta sobre Elton John, la adaptación se da tantas licencias creativas como estrafalarios son los trajes del músico.

Ya se han hecho críticas a la veracidad de los hechos expuestos, algunos de ellos, provenientes de los hermanastros de John, quienes criticaron la forma en que su padre fue retratado en el filme.

Pero Dexter Fletcher, director de Rocketman, aseguró que  nunca pretendió hacer una réplica de la vida de Elton John, sino que "una fantasía musical".

A continuación algunos sucesos mostrados en la película que fueron diferentes en la vida real o simplemente no ocurrieron.

Sus canciones

Interpretando libremente los hitos que marcaron la vida del hombre de "Your song", algunos hechos -como la composición de determinadas canciones- se reordenaron para tener una narración que se fusionara armoniosamente con las letras de los sencillos.

Así fue el caso de "Border song", la cual fue mostrada en 1967 en la película cuando en realidad fue compuesta en 1969. En Rocketman, el ejecutivo de Liberty Records -Ray Williams- presentó a Elton John con su letrista Bernie Taupin mostrándole los versos para "Border song", claramente para acelerar el avance de la historia.

[caption id="attachment_85897" align="alignnone" width="2822"]

Elton John y Bernie Taupin en Rocketman.[/caption]

Otro cambio temporal que involucra canciones es la presentación de Elton John al jefe de Williams -Dick James- en 1967. En la película, Elton se sienta en el piano y toca "Daniel" y "I Guess That's Why They Call It The Blues", dos temas que fueron creados en 1972 y 1983, respectivamente.

[caption id="attachment_85899" align="aligncenter" width="4000"]

Dick Hames y Ray Williams en Rocketman.[/caption]

Lo mismo ocurrió con "Crocodile Rock" mostrada como la primera canción que tocó en el Troubadour, su debut en Estados Unidos. Cuando John se presentó en el recinto el martes 25 de agosto de 1970, aún faltaban dos años para que él y Taupin escribieran "Crocodile...".

En la biopic también mencionan que dos semanas antes Neil Young hizo un show allí, pero en esa fecha, el hombre de "Heart of gold" estaba cerrando su tour CSNY en recintos mucho más grandes que el Troubadour. La última vez que tocó allí, fue un año antes del debut de John.

[caption id="attachment_85900" align="aligncenter" width="1200"]

Elton John en el Troubadour en Rocketman.[/caption]

En Rocketman, cuando Elton John está en rehabilitación, canta "I'm still standing" como una suerte de desahogo y arenga, pero esta fue escrita varios años antes de su alejamiento de las drogas y alcohol -en 1983-, y no ingresó a rehabilitación hasta 1990.

[caption id="attachment_85904" align="alignnone" width="2560"]

Elton John dirigiéndose a rehabilitación en Rocketman.[/caption]

Las personas en su vida

En la producción dirigida por Fletcher, Elton y Bernie van a una fiesta en la casa de Mama Cass tras el show en el Troubadour, instancia en la que John Reid se presenta como mánager y llama la atención del músico como más que un representante. Trabajaron juntos por más de 20 años, cinco de los cuales fueron amantes. Sin embargo, no se conocieron esa noche, sino a fines de ese año en una fiesta navideña en Motown.

[caption id="attachment_85901" align="aligncenter" width="1200"]

Elton John y John Reid en Rocketman.[/caption]

La película muestra que Elton John grababa su álbum Victim of Love de 1979 cuando conoce a Renate Blauel, una sonidista con quien canta "Don't Let The Sun Go Down on Me" a dúo. Luego, un corte traslada inmediatamente a la boda de la pareja en medio de la desesperación de John por sentirse querido. El matrimonio fracasó -porque él es gay- por lo que se divorcian. Pero aquel "corte" se saltó 5 años, ya que Elton y Blauel se casaron recién en 1984.

[caption id="attachment_85902" align="alignnone" width="3200"]

Elton John y Renate Blauel en su boda celebrada en 1984.[/caption]

Además, John y Taupin nunca se pelearon por un periodo extenso de tiempo. Rocketman muestra una dramática separación en la que interpretan "Goodbye Yellow Brick Road", la cual los mantiene alejados largo tiempo. En realidad, se apartaron brevemente durante un par de álbumes, pero desde los 80 que trabajan juntos casi exclusivamente.

[caption id="attachment_85903" align="alignnone" width="1200"]

Bernie Taupin y Elton John en Rocketman.[/caption]

El origen del seudónimo "Elton John"

Cuando Elton John estaba comenzando su carrera, se negó a hacerse llamar Reginald Kenneth Dwight, el nombre con el que nació. Según la película, se inspiró en John Lennon para elegir su "apellido", pero lo cierto es que lo sacó de Long John Baldry, un artista de la escena rock londinense que fue uno de sus primeros mentores y que descubrió a Rod Stewart. "Elton", en tanto, lo sacó de Elton Dean, un compañero de la banda Bluesology.

[caption id="attachment_85898" align="alignnone" width="1248"]

Elton John interpretado por Taron Egerton en Rocketman.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.