Emily Watson, protagonista de Chernobyl: "Creo que es una pieza políticamente astuta e importante"

emily watson culto3

En una ronda de preguntas con medios en Londres, Culto tuvo acceso a la protagonista de la serie que trajo de vuelta el desastre nuclear en una planta de la antigua Unión Soviética.


En la serie Chernobyl, la británica Emily Watson interpreta a Ulana Khomyuk, "un personaje creado a partir de varios científicos", dice la actriz.

Ulana Khomyuk es miembro del Instituto de Energía Nuclear de Bielorrusia, por lo que está alejada del accidente nuclear, aunque las alarmas suenan y averigua de dónde proviene la radiación. "Ella es muy inteligente y decidida, y alerta que la manera en que están combatiendo las llamas podría desencadenar una explosión secundaria", explica Watson.

Luego sigue: "Ella va hasta Chernobyl, los convence y se convierte en una integrante de confianza del equipo. Entonces el personaje de Jared Harris le pide que investigue lo ocurrido".

[caption id="attachment_85922" align="aligncenter" width="1280"]

Ulana Khomyuk en Chernobyl de HBO.[/caption]

La actriz conocida por sus roles en Punch-Drunk Love y War Horse cuenta que, leyendo la historia de Bielorrusia, "me di cuenta de que probablemente era el lugar más peligroso del mundo para vivir en el siglo XX".

"Una de las películas que Johan Renck (el director de Chernobyl) quería que todos viéramos, solo como punto de referencia, fue Come and see, un filme ruso realizado en los 80 sobre la llegada de los nazis a una aldea bielorrusa. Lo que hacen es simplemente devastador. Mi personaje habría sido una pequeña niña entonces, por lo que hubiera crecido expuesta a los niveles más extraordinarios de trauma e inhumanidad. Para sobrevivir a eso tenía que ser dura", dice la británica.

[caption id="attachment_85920" align="aligncenter" width="1280"]

Chernobyl. Foto: HBO.[/caption]

"Es una pieza políticamente astuta e importante"

"Trabajar con Stellan Skarsgard en Breaking Waves, mi primera película, fue una experiencia muy profunda. Me dio algunos consejos realmente valiosos, que me han acompañado a lo largo de mi carrera. (En Chernobyl) las primeras tomas fueron un poco incómodas porque habíamos tenido una experiencia tan profunda antes, pero luego fue encontrarse con viejos amigos", relata Emily Watson.

Luego continúa: "Con Jared Harris coincidimos de inmediato. Bajé una mañana y él estaba sentado en el hotel, se suponía que debíamos estar en los ensayos, pero hablamos, nos reímos y se nos hizo muy tarde a ambos. Él no deja nada al azar y es muy exigente consigo mismo".

[caption id="attachment_85914" align="aligncenter" width="1280"]

Watson junto a Stellan Skarsgard y Jared Harris. Foto: HBO.[/caption]

Según la actriz que interpreta a Ulana Khomyuk, "Johan Renck tiene una forma muy escandinava de ser, como director, lo cual es genial. Es uno de esos tipos con energía ilimitada, por lo que siempre está disponible, muy presente para todos, muy positivo y muy claro en lo que quiere. Es arriesgado y hace las cosas de manera interesante, aunque nunca se ensucia".

"A menudo terminamos las jornadas temprano porque sabía exactamente lo que buscaba. Cada día fue divertido", agrega Watson.

[caption id="attachment_85923" align="aligncenter" width="1280"]

Foto: HBO.[/caption]

Sobre Chernobyl, Emily Watson asegura que "trata sobre el manejo de la verdad y la naturaleza de la energía y cómo la controlamos. Parece que ambas cosas son desesperadamente urgentes y que las ruedas de la historia están girando ante nuestros ojos. Creo que es una pieza políticamente astuta e importante".

Y añade que su personaje, la científica Ulana Khomyuk, "da un giro oscuro cuando su investigación encuentra que hubo fallas de diseño conocidas desde el principio" en la planta nuclear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.