Academia de cine de Hollywood premiará a David Lynch y Geena Davis

US-ENTERTAINMENT-HOLLYWOOD-WOMEN
Geena Davis en 2015. AFP PHOTO/ FREDERIC J. BROWN.

En octubre próximo se entregará un Oscar honorífico al aclamado cineasta y a la actriz, así como a la realizadora italiana Lina Wertmüller y el actor estadounidense Wes Studi.


La Academia de cine de Hollywood entregará un Oscar honorífico en octubre a los directores David Lynch y Lina Wertmüller y a los actores Geena Davis y Wes Studi, según anunció en un comunicado publicado esta semana.

David Lynch, director de películas de culto como El hombre elefante, Terciopelo azul y Sueños, misterios y secretos, se llevará por fin un Oscar de honor en la ceremonia de los "Governors Awards", tras haber sido nominado varias veces a una estatuilla sin ganarla.

[caption id="attachment_85949" align="alignnone" width="1536"]

David Lynch.[/caption]

Geena Davis, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por The Accidental Tourist en 1988, "es una militante apasionada a favor de la igualdad de sexos". Fundó un instituto destinado a combatir la desigualdad y los estereotipos que sufren las mujeres en el cine y en la tele, recordó la Academia en su comunicado.

David también creó el festival de cine de Bentonville para promover una mayor diversidad en la industria del entretenimiento. La estrella de Thelma y Louise recibirá el 27 de octubre el premio humanitario Jean Hersholt, un Oscar atribuido por la Academia para recompensar a un individuo "cuya acción humanitaria honró a la industria del cine".

Wes Studi, un estadounidense de origen cheroqui, también recibirá un Oscar honorífico en octubre, un hecho inédito para un actor amerindio. "Me siento muy halagado", tuiteó el intérprete que actuó en Danza con lobos, El último de los mohicanos, Heat y Avatar. Studi, de 71 años, "dedicó mucho tiempo a la política y la militancia a favor de los amerindios" tras haberse alistado en el ejército para combatir durante la guerra de Vietnam, indicó la Academia. Lina Wertmüller, de 92 años, fue la primera mujer nominada a un Oscar al "mejor director" por la película Pasqualino en 1976. Famosa por sus sátiras de la sociedad y las costumbres italianas, la cineasta, que fue asistente de Fellini en 8 1/2, dirigió también cintas como "Film de amor y anarquía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.