Actriz de Big Little Lies: "Son cercanas por su secreto, pero no significa que sean amigas"

Shailene Woodley Big little lies

En 2017, HBO estrenó una ficción dramática que tenía a cuatro mujeres como protagonistas, quienes aparentando vidas perfectas, ocultan violencia intrafamiliar, infidelidades y otros traumas que las unen. Su segundo ciclo incorpora a Meryl Streep y será estrenado el 9 de junio.


En un año con Game of Thrones en su penúltima temporada y sin las también aclamadas True Detective y Westworld, Big Little Lies llegó tímida a la parrilla de HBO, apostando a una ficción dramática protagonizada por mujeres.

Con Nicole Kidman, Laura Dern, Reese Witherspoon y Shailene Woodley, la cadena estadounidense se la jugó por mostrar una historia enfocada en aparentes vidas perfectas que ocultaban violencia intrafamiliar, infidelidades, la crianza por parte de una madre soltera y una suerte de sororidad que nace más de la necesidad de supervivencia que de la amistad.

La segunda temporada se anunció en grande con la incorporación de Meryl Streep a su elenco. El grupo de mujeres que reside en Monterrey, al Norte de California, se vio fortalecido para su regreso este 9 de junio.

En entrevista con Shailene Woodley -Jane Chapman en la historia-, se dieron a conocer algunas pistas de lo que se podrá ver en este nuevo ciclo que promete mantener la tensión, desconfianza e intriga que sembraron los siete episodios ya emitidos.

-Tras los eventos de la primera temporada, Jane y las otras mujeres ahora comparten un trauma y un secreto. ¿Dónde están en la temporada 2?

El mayor tema de la temporada es cómo las diferentes personas enfrentan la misma experiencia, y como un evento traumático puede manifestarse de distintas formas.

Jane representa la sanación que debe pasar post-trauma, no es que escape del trauma, pero hay una sanación por la que hay que pasar y hay luz al final del tunel. Esta temporada es sobre Jane asimilando todo lo que ha pasado, quién ha sido y quién quiere ser al avanzar. Ella está determinada a hacer un cambio en su vida.

-¿Cómo evolucionará la relación entre las cinco mujeres?

Esta temporada explora las formas en que las mujeres pueden elegir apoyarse unas a otras aunque no hayan elegido ser amigas, sino que fueron forzadas a serlo.

Estas mujeres son muy diferentes, eligieron la amistad porque necesitaban apoyarse en alguien. Pero esta temporada, todas son forzadas a ser cercanas por su secreto, esta mentira, pero no significa que realmente sean amigas, ¿o son solo aliadas en una causa? Eso es algo que será entretenido ver.

-¿Por qué crees que tanta gente se identifica con estos personajes? ¿Cómo se diferencian de las mujeres que solemos ver en pantalla?

Todo lo que está pasando en Hollywood ahora mismo en cuanto a la igualdad para las mujeres es maravilloso, pero no puedo decir cuántas veces he dado entrevistas y me han dicho "Es tan genial ver todo un reparto con mujeres fuertes como protagonistas".

Pero ninguno de estos personajes es fuerte, están increíblemente dañadas, vulnerables y débiles, y son malvadas y celosas. Hay muchos aspectos negativos en sus historias, y pienso que por eso las personas se sienten identificada con ellas. Es muy raro ver el desorden de las interacciones femeninas sin que estén recubiertas de azúcar o que no estén estrictamente centradas en el drama.

Pienso que la gente puede ver un lado de ellos mismos aunque no se puedan identificar con los lujos del estilo de vida en Monterrey que estas mujeres lideran. Todos nos podemos identificar con el abuso, las injusticias y la infidelidad, ya sea en nuestras propias historias o por medio de un familiar o amigos.

La fuerza no es algo a reverenciar, lo que hay que alabar es la honestidad, que usualmente implican mucha debilidad y vulnerabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.