La noche en que Jimi Hendrix homenajeó a los Beatles

Jimi-Hendrix-performing-1967 (1)

Solo tres días después del estreno del célebre álbum Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band, el guitarrista abrió un concierto con una versión del tema que da nombre al disco. Y dos de los de Liverpool lo vieron en directo.


El 1 de junio de 1967 salió a las tiendas el disco en que The Beatles habían trabajado durante cinco duros meses: Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band. Esta placa presentaba un salto en la carrera del grupo. Ya sin la presión de las giras, a las que habían renunciado agobiados por los problemas que les generaron, pudieron dedicarse a tiempo completo al trabajo en estudio.

En su libro El sonido de los Beatles (2006, Indicios), el ingeniero Geoff Emerick detalla las diversas proezas técnicas que probaron los fab four al grabar la placa. La orquesta para "A day in the life", las cuerdas para "She's leaving home", los efectos de sonidos y el calíope en "Being for the benefit of Mr.Kite", entre otros detalles sonoros que le dieron un toque de sofisticación al álbum.

Por ello, en sus primeras semanas Sgt.Pepper's obtuvo muy buena recepción de la crítica y por cierto, entre los mismos músicos que lo escucharon. Uno de ellos, era el joven guitarrista Jimi Hendrix, quien al escuchar el LP, simplemente alucinó.

Lee también: Discos quemados, un petardo y el Ku Klux Klan: cuando The Beatles fueron más populares que Jesús

En esos días, el nacido en Seattle se hacía un nombre en la escena londinense gracias al lanzamiento, pocas semanas antes, de su primer largaduración, Are you experienced?, en el que bajo la formación de power trío -a la usanza de bandas como Cream- desplegaba su talento en las seis cuerdas. Amén de sus intensos shows en vivo en que hacía gala de varias piruetas con su instrumento y trucos, hoy legendarios,  como el de usar su dentadura -e incluso su lengua- como una uñeta para atacar las cuerdas de la guitarra.

[caption id="attachment_85626" align="aligncenter" width="900"]

UNITED KINGDOM - JANUARY 01: Photo of Jimi HENDRIX; performing live onstage, playing guitar with tongue (Photo by Petra Niemeier - K & K/Redferns)[/caption]

Probablemente, ese sentido del espectáculo del hombre de "Purple Haze" le llevó a pensar en grande. Tres días después que Sgt.Pepper's estuviera disponible para el público, decidió abrir su concierto del domingo 4 de junio en el Saville Theatre de Londres con una versión muy personal de la canción que da nombre al disco. Los detalles se han perdido en la noche de los tiempos, pero lo cierto es que, en esa ocasión, Hendrix, secundado por sus escuderos, Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería, interpretó su poderosa revisión del sargento pimienta.

En la audiencia estaban nada menos que dos integrantes del cuarteto: Paul McCartney y George Harrison. "Macca" ya había visto tocar al guitarrista en enero de ese año, en compañía de Ringo Starr. En general él estaba atento a las novedades y por ejemplo, el solo que compuso y grabó para la canción "Taxman", del disco Revolver, se inspiró en los cañonazos de fuzz que el zurdo le sacaba a su Fender Stratocaster.

"Sería uno de sus primeros conciertos en Londres. Jimi era un dulce, un chico muy agradable", detalla el compositor de "Yesterday" en la biografía Many Years From Now (1997, Harvill Secker). "Recuerdo que abrió en Saville el domingo por la noche, el 4 de junio de 1967. Brian Epstein solía alquilarlo cuando por lo general estaba cerrado ese día. Jimi salió, las cortinas volaron hacia atrás y él caminó hacia adelante, tocando 'Sgt. Pepper ', y solo se había lanzado el jueves, así que fue como el último cumplido", agrega.

"Es obvio que todavía es un recuerdo brillante para mí, porque lo admiraba mucho. De todos modos, estaba muy bien logrado. Pensar que ese álbum había significado tanto para él como para tocar ese tema el domingo por la noche, tres días después del lanzamiento", recuerda McCartney. "Debió haber estado tan metido en eso, porque normalmente podría tomar un día para el ensayo y luego podría preguntarse si lo pondría, pero él simplemente lo hizo. Es un gran cumplido en la vida de cualquiera. Puse eso como uno de los grandes honores de mi carrera. Quiero decir, estoy seguro de que no lo habría considerado como un honor, estoy seguro de que pensó que era al revés, pero para mí eso fue un gran impulso".

https://www.youtube.com/watch?v=NHI6mmcr0zI

Esa noche, Hendrix despachó un set de ocho canciones, entre las que incluyó otra versión, la del tema de Bob Dylan, "Like a Rolling Stone" -tiempo después grabaría "All Along the Watchtower", también del de Minnesota-. Además tocó: "Foxy Lady", "Manic depression", "Purple haze", "The wind cries Mary", "Are you experienced?", y "Hey Joe" -que por cierto, también es un cover-.

Años después, en la biopic Jimi: All is by my side, en que el rol del músico fue interpretado por André Benjamin, de Outkast, se hizo una recreación del momento, aunque con algunas licencias. Por ejemplo, el guitarrista luce una Gibson Flying V, en vez de su clásica Stratocaster blanca y le da un toque de dramatismo al exigirle a Redding y Mitchell que toquen el tema sin ensayo previo.

Según datos de setlistfm, el músico tocó su versión de "Sgt.Pepper's" en 32 conciertos.

https://www.youtube.com/watch?v=bMmhHBr7WDA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.