Francisco Victoria lanza single con voz de Miranda! y alista nuevo disco: "Es un grito de desesperación"

francisco-victoria-2

El músico vuelve a la carga a un año de su aplaudido debut. "Querida Ven", una canción a dúo con la argentina Juliana Gattas, es el primer adelanto de sus próximos pasos.


Desde Los Ángeles, California, Francisco Victoria (23) atiende nuestro llamado. Está a solo horas de lanzar el primer single de su próximo disco -"Querida Ven", ya disponible en streaming- y que culmina, en parte, un vertiginoso proceso iniciado unos meses antes. Está de cabeza preparando el sucesor de Prenda (2018), su aplaudido debut como cantautor.

Ahora, eso sí, el proceso se ha vuelto mucho más personal.

La canción, escrita en los meses posteriores a aquel debut en 2018, da luces sobre su nueva etapa como artista. En un momento en que las colaboraciones y el trabajo en equipo vuelven a tomarse la industria musical, Victoria toma la posta y presenta un single cantado a dúo junto a Juliana Gattas, una mitad del dúo argentino Miranda!.

https://www.youtube.com/watch?v=pfCT8_mxf-c

"Es un grito de desesperación y una invitación a salir de esa opresión como sea, aunque la gente no lo entienda. La temática no es algo que sólo me atañe a mí", dice al teléfono sobre el single que lo unió con la voz de "Perfecta" y "Yo te diré".

- ¿Cómo fue trabajar con Juliana?

-Fue muy importante colaborar con ella. Para mí Miranda! representa una generación entera de artistas latinos que yo escuchaba cuando chico. Ahora somos amigos y fue bonito que entendiera lo que estaba pasando y que pudiera interpretarla conmigo. Terminó de darle sentido a la canción.

"Querida ven"–comenta– "nació tras enfrentarme a lo más duro de vivir en una ciudad grande como Santiago. Eso de estar en una situación tan cotidiana y opresiva al mismo tiempo era exactamente como cuando vivía en un pueblo pequeño".

[caption id="attachment_85497" align="aligncenter" width="768"]

Francisco con Juliana, el día de la grabación de "Querida ven".[/caption]

Francisco creció en Victoria, una pequeña comuna al sur de Chile con la que jamás se sintió cómodo. Su nombre artístico, entonces, es una forma de darle un nuevo sentido a su propia historia.

Su debut, Prenda, estuvo co-producido por Álex Anwandter, una especie de "padrino" musical que lo ayudó a dar sus primeros pasos como compositor.

Además, Francisco es parte de la banda estable del ex Teleradio Donoso (Guitarras y segundas voces. Escuchando comprenderás por qué) y han formado una sólida relación de amistad que trasciende los escenarios."Si Álex me necesita, obviamente yo voy a estar. Esa va a seguir siendo la dinámica. Siempre estoy contento de tocar con él", explica.

Tras las perillas

El disco -aún sin título- será el primer LP producido íntegramente por él, replicando la labor que ha desempeñado con  artistas como Princesa Alba. Juntos lanzaron  "Summer Love" y "Convéncente". Ambas ya suman varios millones de reproducciones en Youtube.

- ¿Qué cambia al producir el disco en solitario?

- Me estoy tomando con calma el disco nuevo aunque ya lo llevo bastante avanzado. Estaría saliendo el año que viene. La cantidad de canciones siempre lo dejo a merced de qué tan buenas sean (risas), ese es el filtro final. Obviamente nunca se termina el diálogo con otros artistas.

[caption id="attachment_85507" align="aligncenter" width="1000"]

Francisco Victoria junto a Princesa Alba (Fotografía: Jacqueline Riveros)[/caption]

Con Camila Valdés, su manager histórica, formaron Personauna agencia de management, booking y sello discográfico en donde trabajan desde y para la independencia. Princesa Alba (Trinidad Riveros) también es parte de ella.

¿Qué tan distinto ha sido trabajar con una figura del pop/urban?

- Ha sido súper entretenido trabajar con la Trini. He tenido el honor de participar componiendo y produciendo sus dos últimas canciones. Ella es una artista increíble, tiene una visión sobre las cosas muy bacán. Está diciendo cosas sin prejuicios. Me siento super acompañado en mi generación con alguien como ella, para no sentirse tan solo en un momento en que todo es tan vertiginoso, tan rápido y tan desechable. Es bonito tener donde agarrarse y que eso sea la música, las canciones.

Francisco Victoria en vivo

El lanzamiento del single viene atado a una presentación en Blondie, la primera que lo tiene con su foto en el cartel.

Reflexiona. "Tener un show solo es super extraño para mí (todavía). Es bonito seguirse sorprendiendo con esas cosas. Cada persona que irá es alguien que ha escuchado las canciones, ha conectado con ellas, se identificó y está en comunión con lo que sea que yo pensé o sentí al escribirlas".

[caption id="attachment_85496" align="alignnone" width="1280"]

Francisco Victoria (Fotografía: Esteban Vargas).[/caption]

Aunque en la práctica, no es tan extraño. Con su primer álbum recorrió Chile, tuvo presentaciones en Perú y viajó varias veces a Argentina. Aquel tránsito le significó estar en los carteles de la Feria Pulsar, Fluvial, Campo Abierto y ser nominado como "artista revelación" en los premios a la música chilena que organiza la SCD.

El concierto de Francisco Victoria en Blondie está programado para el domingo 9 de junio, desde las 20 horas.  Los tickets, ya en su segunda preventa, ascienden a los $5.650 (recargo incluído, vía Passline). El show será para todas las edades y promete invitados sorpresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.