Culto
Desmenuzando el sonido de Tom Morello

Desmenuzando el sonido de Tom Morello

El guitarrista de Rage Against the Machine y Audioslave ha destacado por salir de lo convencional a la hora de tocar la guitarra, sirviendo de referente para otros músicos, siendo Muse una de las bandas más influenciadas.

Trascender lo convencional, estirando más allá los límites y ser un modelo a seguir es algo que pocos pueden lograr. Uno de ellos es Tom Morello, quien ha salido de lo establecido en el mundo de la guitarra, pasando por alto la predominancia de los acordes y los solos melodiosos para hacer del instrumento algo más híbrido, incluyendo elementos del mundo del hip hop. De hecho, se identificaba a sí mismo en sus inicios como el DJ de la banda.

Destacando principalmente en Rage Against the Machine y Audioslave, Morello (nacido un 30 de mayo de 1964) también ha llevado la contraria en detalles como el uso de las cápsulas. Por ejemplo, los riffs demoledores que ha compuesto los ejecuta “siempre, el 100% de las veces, en la posición del cuello -neck-“, según afirmó en una extensa entrevista, en donde se analizaba su equipo, a Premier Guitar.

Ahí mismo, el músico aprovecha de destacar a Jimmy Page (Led Zeppelin), Tony Iommi (Black Sabbath) y Ritchie Blackmore (Deep Purple) como sus principales influencias, especialmente a la hora de crear riffs. A su vez, ensalza a grupos como Public Enemy que lo llevaron a salirse de los protocolos habituales del rock y la guitarra.

Por parte de la música latinoamericana, Morello ha demostrado su admiración por Víctor Jara en más de una ocasión.

Hoy, en el cumpleaños 55 del guitarrista, en Culto analizamos parte del sonido característico durante su carrera.

Tom Morello con un gorro y la leyenda “Make America rage again”, parafraseando el lema de Donald Trump. Imagen: Getty Images.

Guitarras

Los primeros pasos de Tom Morello en el mundo de la música fueron gracias a una guitarra Kay SG Style, la que le regaló su madre. Sumado a ella, cuenta con una Gibson Explorer con la que tocó muchos años, pero que dejó de lado al añadirle un puente flotante Kahler, con la que según él “arruinó su sonido”.

Sin embargo, sus guitarras más conocidas son otras. La primera de ellas, que lo acompaña desde 1986 es la “Arm the homeless”, un instrumento en el cual el músico probó distintas fórmulas, en las que solo ha mantenido el cuerpo, ya que según él, como contó a Musicradar, todo estaba mal en ella: “lucía mal, sonaba mal, estaba grotescamente sobrevalorada, y en el transcurso de dos años le cambié casi todo”. Actualmente cuenta con pastillas EMG, un mástil Kramer y Floyd Rose. Él mismo la bautizó como “guitarra Frankestein” debido a sus experimentos.

Tom Morello junto a la “Arm the homeless”. Imagen: Getty Images.

Otra es una Fender American Telecaster Black de 1982, a la cual llamó “Sendero Luminoso” (por el sticker que tiene en el cuerpo), la que en algunos comentarios de YouTube ha despertado debate en internautas latinoamericanos, especialmente peruanos. Su afinación es Drop D (entiéndase por ello, la sexta cuerda baja un tono respecto de la afinación estándar EADGBE -MI-, pasando a estar en RE), pudiéndola usar en canciones como “Killing in the name”, “Freedom” y “Testify”, por mencionar algunas.

Tom Morello usando la Fender Telecaster “Sendero Luminoso” en la presentación de Rage Against the Machine en Chile el 2010. Imagen: Felipe Fredes, La Tercera.

Finalmente la Fender “Soul Power” Aerodyne Stratocaster es otro de los instrumentos que ha marcado la carrera de Morello, especialmente en su etapa con Audioslave. En uno de sus costados se puede ver una modificación con un killswitch, función que le permite cortar el sonido y que ha usado también con RATM (con la “Arm the homeless”), simulando el scratching de los DJs.

El calibre de las cuerdas que usa es de 009-046 en sus guitarras con puente flotante, mientras que la “Sendero luminoso” tiene un grosor de 010-046.

Tom Morello ha destacado por su activismo y mensajes políticos. Imagen: Getty Images.

La otra parte de su sonido

Su compañero de amplificación es un cabezal Marshall JCM 800 2205, el cual consiguió en la década de los ’80 junto con un gabinete Peavey con parlantes Celestion, esto después de sufrir el robo de sus equipos. Tras dar con la configuración ideal en el Marshall en los inicios de Rage Against the Machine, no movió los potenciómetros. “Me da el tono característico con el que más me siento cómodo”, afirmó en una entrevista concedida en octubre de 2018.

Así es el cabezal Marshall que ha usado Tom Morello durante gran parte de su carrera. Imagen: MSMWorkshop en YouTube.

La cadena de efectos de Tom Morello contiene un Wah Dunlop Cry Baby GCB95, un phaser MXR Phase 90, dos delays Boss DD-3, otros dos afinadores Boss TU-3, un ecualizador DOD FX40B y un pedal de modulación Digitech Space Station XP300, todos alimentados por una fuente Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus, de acuerdo al sitio Premier Guitar que entrevistó al músico en febrero de este año.

Sin embargo el pedal más determinante en su sonido característico es la primera edición del Digitech Whammy (WH-1), el cual sirve tanto para explorar en un rango de notas mayor a las que ofrece la guitarra (subiendo o bajando de octavas), como también para armonizar. En un video de lecciones de guitarra, Morello aseguró que al usarlo en sus inicios lo llevó a pensar en el gangsta rap de California del Sur. “Empecé a estudiar mucho más a los DJs que a los guitarristas y tratando de emular esos sonidos”, afirma.

Los solos de guitarra de “Killing in the name”, “Like a stone” o la intro de “Know your enemy” tienen uso de este pedal.

Muse, los herederos más cercanos

Uno de los confesos admiradores de Morello es Matthew Bellamy, líder de Muse. Tanto el uso del Whammy como de la afinación Drop D, acompañados de riffs demoledores, son parte de lo que el británico tomó para aplicar en su banda y que ha llevado un paso más allá, aplicando secuenciación del efecto con controles vía MIDI (como es el caso de “Map of the problematique”, “Defector” y “The 2nd Law: Unsustainable”).

Sumado a lo anterior, en cada show de Muse hay canciones que son alargadas con riffs adicionales. Ahí, añaden extractos de temas de discos anteriores o de otras bandas. De ellas, la más frecuentada es Rage Against the Machine, con referencias a “Maggie’s Farm”, “Microphone Fiend” (usada para cerrar “New Born” en vivo) y “Freedom”.

Cabe destacar que Tom Morello acompañará dentro de las próximas semanas a Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme -quienes se encuentran realizando la gira promocional de su álbum Simulation Theory, con la que vendrán a Chile en octubre- en tres shows a realizarse en Inglaterra, los que comenzarán este sábado 1 de junio en Londres.

Sobre el autor: