Historia como ramo optativo: historiadores y escritor Jorge Baradit lanzan campaña en contra

Historiadores y el escritor Jorge Baradit en la Plaza de la Constitución. Mario Tellez/La Tercera
Historiadores y el escritor Jorge Baradit en la Plaza de la Constitución. Mario Tellez/La Tercera

A raíz de la actualización del currículum escolar anunciado por el Consejo Nacional de Educación, académicos del ramo buscan que se revierta la medida y piden la renuncia de la ministra Marcela Cubillos.


En solo cuatro días, más de 4 mil personas han firmado la petición Resistir el ataque contra la Historia, la memoria y el pensamiento crítico y emancipatorio, publicada en el sitio change.org, por el historiador de la Universidad de Chile Sergio Grez. En la declaración, dirigida a la ministra de Educación Marcela Cubillos y al subsecretario de Educación Raúl Figueroa Salas, se llama a la comunidad a movilizarse para lograr la anulación de la medida anunciada por el Consejo Nacional de Educación (CNDE).

De acuerdo a la actualización del currículum escolar aprobada por el CNDE, el ramo de Historia pasará a ser optativo para los alumnos de tercero y cuarto medio. En su lugar se suman dos nuevas asignaturas obligatorias, Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana, este último impartida por profesores de historia, pero que busca entregar contenidos de educación cívica.

Con el objetivo de dar a conocer su descontento, un grupo de historiadores formado por el mismo Sergio Grez; Pedro Canales, de la Universidad de Santiago; Ítalo Fuentes, de la UMCE; Marcela Cubillos Poblete, de la Universidad de Valparaíso; Beatriz Areyuna, decana de la Facultad de Pedagogía de la Academia de Humanismo Cristiano, y Ligia Gallegos, académica de la Universidad de Concepción se reunieron en la Plaza de la Constitución. El escritor Jorge Baradit, autor de la trilogía Historia secreta de Chile también estuvo presente para apoyar a los académicos.

"Historia es lo que te convierte en ciudadano de tu país, es una materia que tiene una relevancia que corre por otros carriles también, entonces vas a tener ciudadanos de mejor y peor calidad", señaló Baradit al respecto.

El académico de la Universidad de Chile y quien lidera la campaña, Sergio Grez, afirmó que "un pueblo que no tenga conciencia histórica, no tiene idea acerca de lo que son sus raíces, no puede entender por qué el presente es como es y tampoco puede proyectar seriamente sueños colectivos hacia el futuro". Y subrayó que, además de revertir la medida, piden la renuncia de la ministra Marcela Cubillos.

En cuanto a los costos que tendría dejar Historia como ramo optativo para los dos últimos niveles de la Enseñanza Media, la historiadora de la Universidad de Valparaíso, Marcela Cubillos Poblete ve la medida como la pérdida de un espacio de reflexión, más allá de los contenidos. "Hay que entender las asignaturas como oportunidades para reflexionar, creo que esto va a dejar muchos costos en términos de ignorancia y eso es grave. Ciudadanos ignorantes creo que pueden ser muy fácilmente usados", comentó.

Otra preocupación de los historiadores tiene relación con cómo se buscará impartir un ramo de educación ciudadana sin considerar la historia como parte del proceso. "No se puede enseñar formación ciudadana sin un conocimiento previo, acabado y comprensivo de lo que es la historia del país y del mundo", asegura Ligia Gallegos, profesora de Historia y Geografía y segunda directora del Colegio de Profesores.

Según informaron los académicos, durante los próximos días entregarán una carta al Ministerio de Educación con el fin de lograr un diálogo y la posibilidad de revertir la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.