Querido diario: McCartney publica sus recuerdos de Chile, Argentina y Brasil

mcca6

En el sitio web oficial del ex Beatles, se registra su paso por Latinoamérica detallando la experiencia de cada concierto y el cariño por su audiencia del sur del mundo.


En marzo de 2019 Paul McCartney trajo a Sudamérica su Freshen Up Tour, gira promocional de su disco Egypt Station lanzado en 2018.

Con una serie de conciertos que lo llevaron a Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina y las ciudades brasileñas Sao Paulo y Curitiba; el músico británico deleitó a miles de fans con éxitos de su carrera como parte de The Beatles, Wings y su trayectoria solista.

Las dos semanas de intenso trabajo en tierras sudamericanas, fueron registradas por Stuart Bell, publicista de Paul McCartney, quien lo acompañó en su gira que dio inicio a sus conciertos de 2019. "La vida de tour es una locura organizada. Es caos calculado, especialmente en Sudamérica", describe Bell sobre un recorrido cuya primera parada fue Chile.

Lunes 18 marzo: Santiago, Chile

"Cinco años, incontables conciertos y un álbum Número Uno desde que Paul aterrizó en Chile, la emoción no podía ser mayor cuando aterrizó en Santiago para lo que sería su quinto show en la ciudad. De hecho, es claro que su visita es una suerte de evento nacional. Los fans están en todas partes y los paparazzis están alrededor del aeropuerto esperando tener fotos de Paul saludando desde el automóvil mientras se va -fotografías que llegarán a la portada de los diarios al día siguiente".

[caption id="attachment_85046" align="aligncenter" width="1280"]

Paul McCartney en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago, Chile. Crédito foto: Patricio Fuentes de La Tercera.[/caption]

"Paul siempre ha amado venir a Chile -en febrero le dijo al periódico más importante de Chile La Tercera que esperaba tener una "fiesta" con su "fantástico" público chileno. Y durante los ensayos previos al tour, incluso grabó una versión especial de "Magical Mystery Tour" -un mensaje sabroso para sus fans allí, que fue mostrado en las noticias de la tarde justo antes de su llegada".

Martes 19 marzo: Santiago, Chile

"El show en el Estadio Nacional es el primer concierto de estadio del tour, lo que trae nuevos desafíos para la banda y equipo de producción. Así que Paul toma la oportunidad de ir al lugar la tarde anterior al show, para ensayos y ver la producción masiva en acción. Hay algunas sorpresas en el setlist planeadas para el tramo sudamericano del tour, incluyendo el debut en vivo de 'Back in Brazil', y como siempre el perfeccionista Paul, quiso asegurarse de que todo corriera como un reloj".

[caption id="attachment_85047" align="alignnone" width="1280"]

Estadio Nacional de Santiago, Chile, previo al concierto de Paul McCartney.[/caption]

"El recinto abierto implica un problema particular y moderno: los drones. Durante el ensayo, los ojos de águila del equipo de seguridad detectó varios drones  no autorizados volando sobre el estadio. Estos invitados no bienvenidos son lo suficientemente afortunados para ser testigos de Paul interpretando algunas canciones de Egypt Station que serán interpretadas en el tour".

Miércoles 20 de marzo: Estadio Nacional, Santiago, Chile

"Por fin, es el día del primer show y, tras ser escoltado por la policía hacia el estadio, Paul llega a las 4.08pm para hacer una prueba de sonido de una hora. Una vez que las puertas se abren, 51 mil fans expectantes entran ansiosamente al lugar, listos para lo que será otro show épico y relevante para su carrera".

"Con la emoción alcanzando un nivel febril, Paul subió al escenario a las 9.17 pm, y comienza con -lo que el periódico chileno La Tercera llamó posteriormente- una 'impecable' interpretación de 'A hard days night'. Es un comienzo abrasador, y por las próximas tres horas, Paul asombra al público no solo con su presentación e innegable repertorio de antaño, también con su español. Pasó parte del día perfeccionando lo que diría a la audiencia en su lenguaje nativo, asegurándose de tener algunas frases chilenas específicas listas para impresionarlos".

[caption id="attachment_85023" align="alignnone" width="4638"]

Paul McCartney en el Estadio Nacional en Santiago de Chile. Foto: Agencia EFE.[/caption]

"El show es un gran éxito, las canciones de Egypt Station -'Who Cares', 'Come On To Me', 'Back In Brazil' y 'Fuh You' -  tuvieron una recepción entusiasta mientras que los clásicos son saludados como viejos amigos. Describiendo a Paul como una 'leyenda incombustible', el website Humo Negro resume la noche perfectamente llamándola 'maravillosa fiesta' llena de 'inmensos momentos para atesorar en la memoria'" .

Lee también: Paul McCartney: historias desde el último rincón de la galería

"Justo antes de la medianoche, casi tres horas después de subir al escenario, él se marcha en una reacción extática atronadora. Pero hay un pequeño momento para relajarse y, con el aplauso aún sonando en sus oídos, Paul se dirige al aeropuerto, con destino a Buenos Aires".

Sábado 23 de marzo: Campo argentino de Polo, Buenos Aires, Argentina

"Argentina es por supuesto reconocida por el fútbol. Como británico, sé lo que es sufrir regularmente en sus manos, literalmente en una ocasión en especial, gracias a cierto Señor Maradona. Pero esta noche, afortunadamente, 'La mano de Dios' sostendrá una uñeta y un bajo Hofner".

"El fútbol no es el único deporte popular en este hermoso país. El polo también es un gran tema, llegando en el 1800's con los colonos británicos, y ahora Argentina es una fuerza internacional a considerar. Hoy Paul tocará en el pintoresco Campo argentino de Polo de Buenos Aires. Apodado la Catedral del Polo, es realmente espectacular. Los fans del cricket sabrán a lo que me refiero cuando digo que me recuerdo al Lord's Cricket Ground  en el Norte de Londres. Al igual que Lord's, se ubica en el área residencial, rodeado por casas y bloques de departamentos. Realmente es el lugar perfecto".

Lee también: Paul McCartney en Argentina: "Nos vemos pronto"

"También es el clima perfecto para Paul en su primera fecha en vivo en Argentina desde 2016 -muy cálido, pero no incómodamente caluroso. Paul llegó al Campo argentino de Polo a las 3.30 pm y llega directo a la prueba de sonido que dura una hora, dejándolo con mucho tiempo de sobra antes del show".

[caption id="attachment_85049" align="alignnone" width="900"]

Paul McCartney en el Campo argentino de Polo en Buenos Aires, Argentina.[/caption]

"Y qué show fue. Caminando por el escenario a las 9.11pm, Paul desempolva su español nuevamente, diciendo a los 60 mil fans deleitados "Buenas vibras, Buenos Aires. Estoy feliz de estar de regreso!". Casi no toma pausas para respirar a lo largo de su repertorio, que es otra mezcla perfecta de lo viejo con lo nuevo, más un alegre coro de 'Feliz cumpleaños' para el baterista Abe Laboriel entre 'Dance Tonight' y 'Love Me Do'. Luego, después de casi tres horas y 39 canciones, Paul nuevamente se dirige a un avión que lo espera para llevarlo a Brasil".

Al final de la crónica de su paso por Argentina, Stuart Bell destaca a Javier Lublski, un fan que ganó un meet&greet con Paul McCartney tras publicar un video en el que se entrevista a sí mismo sobre su fanatismo de larga data.

Brasil: Allianz Parque en Sao Paulo y Estádio Couto Pereira de Curitiba

Paul McCartney tres fechas para presentarse en Brasil a un año y medio de su último concierto en el país de la samba. Con dos shows programados en Sao Paulo y uno en Curitiba, el hombre de "Hope of deliverance" prometía cautivar a sus fans a pesar de haber tocado en Brasil 20 veces en la última década.

Martes 26 de marzo: Allianz Parque, Sao Paulo

"Paul y la banda tocaron 'Back to Brazil' la semana pasada en el show en Santiago, pero decidieron no hacerlo en Argentina. Y mientras está en el automóvil en camino a la prueba de sonido en el Allianz Parque, Paul explica el pensamiento tras esa decisión durante una entrevista telefónica con la estación de radio 89 FM".

"'Solo la íbamos a tocar en Brasil'. Paul le dijo al periodista PH Dragani, 'pero uno de los tipos con los que hablé en Chile, un DJ, dijo: Oh, amamos esa canción. Así que pensé en tocarla en Chile, pero después de tocarla pensé que en realidad fue hecha para Brasil, así que no la tocamos en Argentina'".

"Y no hay duda de que las 40 mil personas en el Allianz Parque la amaron. Agitando globos amarillos, verdes y azules, cantaron felices al ritmo de la pegajosa 'Ichiban'. Pero, siendo Paul, no fue la única sorpresa de la noche. También tocó 'From me to you' por primera vez en Brasil, tomando la emoción a otros niveles. Ni siquiera algunos problemas durante 'Live and let die' pudieron quitar el brillo de lo que fue una sensacional primera de dos noches en Sao Paulo".

[caption id="attachment_85086" align="alignnone" width="825"]

Foto: Jonathan Campos/Gazeta do Povo[/caption]

Miércoles 27 de marzo: Allianz Parque, Sao Paulo

Tras lidiar con diversos asuntos relativos a su segundo show en Brasil, respondiendo preguntas de su equipo y asistiendo a compromisos con la prensa local; Paul se dirige a su camarín donde puede descansar y prepararse para el show.

"Estos momentos backstage es cuando el resto del equipo y yo somos afortunados de ver al Paul real, el Paul en privado. Y, como todos, le gusta ver televisión. (…) Esa normalidad por parte de una estrella icónica puede sorprender a algunos -pero esa es la esencia de Paul, es tan genial fuera del escenario como sobre él. Lamento desilusionar, pero no hay demandas de diva en el backstage".

"¿Como fue el show? Después de provocar suspenso, incluyendo saludos mexicanos en el público, Paul subió al escenario a las 8.45 y repitió la magia de la noche anterior, una performance que fue descrita por O Estado como 'digna y elegante'. Y mientras en esta oportunidad decide no tocar 'Back to Brasil', la atmósfera festiva es más contagiosa que nunca, no solo porque era el cumpleaños de Wix!"

"Todos hemos tenido ese momento en el trabajo: cuando el jefe te desea feliz cumpleaños frente a todos tus colegas y, si eres afortunado, te trae una torta. Bueno, esta noche Wix la experimentó intensa y magnificada, al igual que Abe en Buenos Aires, Paul le deseó feliz cumpleaños frente a 50 mil personas".

Sábado 30 de marzo: Estádio Couto Pereira, Curitiba, Brasil

"Le dijimos 'Hello, goodbye' a Sao Paulo por este tour, nos encontramos en Curitiba el jueves en la tarde. Paul no ha tocado aquí en 25 años, así que el show es una gran noticia. Cuando ingresé al hotel, una mujer joven en la recepción me preguntó si realmente conozco a Paul McCartney. Estaba feliz de confirmar que sí lo conozco!".

La recepcionista le contó que ella era solo un bebé cuando McCartney llegó a Brasil, después de la visita del Papa en los 80, el concierto del ex Beatles es considerado un evento histórico. Los fans y paparazzis se agolparon en cada rincón de la ciudad intentando ver al músico británico e incluso inauguraron una estatua hecha en honor al bajista.

[caption id="attachment_85083" align="aligncenter" width="600"]

Cavern Club en Curitiba, inspirado en el original ubicado en Liverpool.[/caption]

Destacando la gran cantidad de fans esperando en el lobby, y la diversidad de trajes. "Mientras su auto deja el hotel, Paul tiene su ventana abajo y está grabando parte de las reacciones hasta que su teléfono es golpeado por uno de los fans. Por suerte, cayó dentro del auto", redactó Bell.

Tras detallar un error en la ruta que llevó a Paul McCartney por una feria llena de gente sorprendida por el paso del músico, comienza a narrar su arribo al Estádio Couto Pereira a las 4.25 pm.

"El show comienza a las 9.28 pm y es un clímax que vale la pena en Sudamérica. Un reporte online de Tribuna Paraná dijo después que Paul trajo 45 mil personas a un 'estado delirante' -y es una descripción bastante justa".

"Así como la innegable lista icónica de canciones, Paul sazonó la performance con modismos portugueses, como 'Tamo junto', que significa 'Estamos juntos en esto, para la alegría de la masa. Con Sudamérica bien refrescada ('Freshen Up'), Paul se fue al aeropuerto, donde un vuelo de regreso a Nueva York lo espera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.