Macarena Ponce de León, directora del Museo Histórico Nacional: "Esta reforma nos dejó perplejos; no se puede enseñar de Ciudadanía sin Historia"

Museo

La historiadora y cabeza de la institución de Plaza de Armas se refiere a la polémica por la salida de la asignatura del curriculum obligatorio para 3° y 4° medio y al viraje que dio la remodelación del edificio que desde esta semana vuelve a abrirse a público.


Dos meses y 20 días alcanzó a estar cerrado el Museo Histórico Nacional (MHN). El plan original era que el edificio de Plaza de Armas permaneciera cerrado por dos años para iniciar la construcción de un nuevo espacio de corte contemporáneo, que debido a la complejidad de su arquitectura obligaba a desalojar la colección por completo. Sin embargo, este domingo, con ocasión del Día del Patrimonio, el museo volvió a recibir público y fue el mismo Presidente Sebastián Piñera quien sorprendió con el anuncio: la remodelación se hará a puertas abiertas y su primera etapa de reformas consistirá no en la construcción de un nuevo inmueble sino en la ocupación del segundo y tercer piso de la oficina de Correos de Chile, aledaña al museo, que acaba de cederlo en un comodato por 30 años.

Es así que desde este domingo el ex edificio de la Real Audiencia comenzó a recibir otra vez visitantes en su horario normal, de martes a domingo, pero sólo a las salas del segundo piso con la exhibición permanente, además de la Torre Vicuña Mackenna donde está el reloj y ofrece una vista panorámica de la Plaza de Armas.

A fin de año, tras una licitación, se iniciarían las obras de remodelación del edificio de Correos -afectado por el terremoto de 2010- y que cuenta con un presupuesto de $ 8 mil millones. De esta forma, el museo podrá ampliar en 3.125 m2 sus salas de exhibición, más del doble de lo que hoy tiene, que son 1.100 m2.

"Crecer hacia el edificio de Correos era parte de la segunda etapa de ampliación y eso porque cuando llegué a hacerme cargo del museo, no estaba aún zanjado el traspaso del comodato", explica Macarena Ponce de León, quien asumió la dirección en diciembre. "Fue el Presidente Piñera quien puso la voz de alarma y quien no quería que el museo estuviese cerrado tanto tiempo", agrega.

Para la historiadora, coautora de Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010), otra cuestión clave en la reapertura fue la alta demanda del público, que este domingo se reflejó en los 9.558 visitantes que recibieron entre las 11.30 y 17.30 horas. "Mientras estuvimos cerrados hubo mucha consulta del público y de los colegios de por qué estábamos cerrados; la verdad es que este es un museo bien emblemático", subraya Ponce de León.

-Frente a este interés, ¿qué opina sobre la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) de suprimir Historia de las asignaturas obligatorias en tercero y cuarto medio?

-Creo que esta es una reforma demasiado sustantiva para la poca información que nos ha entregado el ministerio. No es correcto decir que la asignatura sale, se ha dicho que los contenidos serán reasignados, por ejemplo a esta nueva asignatura Ciencia de la Ciudadanía, pero no nos han contado en qué consiste este nuevo ramo, qué se busca con él, etc. Esta reforma nos dejó perplejos como historiadores y la verdad es que no se puede enseñar Ciudadanía sin Historia. Visto así me parece súper cuestionable, pero creo que se debe más a la falta de información y a una falla comunicacional, porque confío que en el CNE hay expertos responsables.

Itinerancia y transición

Si todo marcha según el programa, las obras para la remodelación de los dos pisos del edificio de Correos se iniciarán a fin de año y terminarían a fines de 2021. Entonces comenzaría la segunda etapa de construcción del nuevo edificio -que tendrá dos salas de exhibiciones, laboratorios, depósitos y un auditorio- mientras comienzan a funcionar los espacios de exposición reacondicionados.

-¿Qué podrá ver la gente hasta fines de 2021 en el museo?

-Todo el segundo piso seguirá abierto, que contempla el periodo que va desde el siglo XVIII hasta 1973. En diciembre, además, queremos habilitar el primer nivel con la muestra Sinopsis de una nación, el pasado es el prólogo y que mostrará lo que será el nuevo guión curatorial. Antes de que yo llegara se hizo una reflexión sobre el guión y se llegó a la conclusión de que estaba obsoleto. Entonces, junto con una remodelación del edificio a puertas abiertas, haremos una reforma del guión abierto también a la comunidad.

Además tenemos un exigente plan de itinerancia. En septiembre inauguraremos una muestra en la sala temporal del Metro Plaza de Armas justamente sobre la historia de este lugar fundacional; en enero de 2020 llevaremos parte de la colección al Museo Precolombino, donde se exhibirá una porción del acervo de Aureliano Oyarzún, quien fuera jefe del área de etnología del museo y que donó su colección de arqueología, y en abril de 2020, llegaremos al Museo de Aysén con una muestra sobre los viajes de naturalistas y científicos extranjeros que estudiaron nuestro país

-¿Qué se verá en los futuros dos pisos del museo?

-Una parte importante será para la Galería de la Democracia. La idea es que el nuevo guión llegue hasta el 2010, pero no sólo tocaremos la democracia como el periodo de transición de los últimos 30 años. El concepto va más allá; el guión actual está visto como la historia del Estado Nación, de los grupos hegemónicos. La idea es explicar cómo llegamos a conformar nuestro sistema, mostrar los hitos, los actores, pero también los conceptos y cómo todo se ha ido renovando. Cuando el proyecto de remodelación esté listo, podremos mostrar 5% de nuestro acervo contra menos del 1% que exhibimos hoy; eso nos deja en un estándar internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.