Teatrocinema toma por asalto a Piglia en escena

TeatrocinemaWEB
Dirigido por Juan Carlos Zagal, el montaje muestra a una compañía de teatro que intenta narrar la historia.

La aplaudida compañía chilena estrena este jueves en su sala de La Reina una adaptación de la novela Plata Quemada, del fallecido autor argentino. Basada en hechos reales, la historia narra un millonario robo ocurrido en 1965.


Una historia real, aunque digna de la literatura. También del cine. En 1965, tres hombres robaron un camión de caudales en la localidad de San Fernando, en Buenos Aires. Luego, huyeron con un millonario botín hasta Montevideo, donde protagonizaron un tiroteo con la policía por más de 15 horas. Los mismos hechos inspiraron la novela Plata quemada (1997) del fallecido escritor argentino Ricardo Piglia (1941-2017), ganadora del premio Planeta, y tres años después una película dirigida por Marcelo Piñeyro.

Ahora, la cronología del mismo asalto llegará por primera vez a los escenarios este jueves, a la Aldea del Encuentro de La Reina y de la mano de la aplaudida compañía chilena Teatrocinema.

No es primera vez que la ex Troppa se enfrenta a una adaptación literaria: el escritor italiano Alessandro Baricco vio su puesta en escena de Sin sangre, de 2007, y Hernán Rivera Letelier estuvo en primera fila para el estreno de la versión de su novela La contadora de películas, en 2015. "Sí será la primera obra en la que no vamos a tener del autor su visión, sus impresiones. Quizás eso es lo único que nos pesa", comenta el director Juan Carlos Zagal, a solo días del estreno del montaje que conservará el título de la novela: Plata quemada.

Aunque la idea de montar esta historia venía ya desde hace algunos años, cuenta Zagal, la repentina muerte del autor argentino, quien falleció a los 76 años y a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2017, no los hizo bajar los brazos. Sin embargo, impidió que los 15 integrantes de Teatrocinema tuvieran contacto con él.

"No tuvimos ninguna relación, la verdad. No alcanzamos a tener la oportunidad, y es una lástima. Antes de enfermarse, Piglia vivía en EEUU y vino varias veces a Chile, pero en ese entonces aún no estaba la decisión de hacer la obra", cuenta el director. De igual modo, agrega, "uno tiene que atreverse a hablar de una sociedad que está un poco maloliente, y en la escritura de Piglia, que es sin duda uno de los autores latinoamericanos más agudos e inteligentes, encontramos no solo esta detallada crónica de los hechos, sino además su visión acerca de esta humanidad embobada por la codicia y la fiebre del dinero".

El peso del cuerpo

Una compañía de teatro se decide contar esta historia. Pero no le será fácil. Arriba del escenario vemos sudar y desdoblarse a cuatro actores -Daniel Gallo, Esteban Cerda, Christian Aguilera y Julián Marras- para interpretar a cada uno de los personajes; desde los asaltantes (Marcelo Nene Brignone, Carlos Cuervo Mereles y Roberto Gaucho Dorda), hasta Mario Malito, el autor intelectual del robo.

"Nunca hemos perdido el sentido de hacer teatro, y sabemos que podemos utilizar cualquier herramienta que tengamos a nuestra disposición; luz, música, las pantallas y así. También esta idea del viaje en el tiempo y el espacio, que gatilló esta investigación y el lenguaje que hemos desarrollado, pero teníamos ganas de volver a compatibilizar y equilibrarlo todo", dice Zagal.

Hacia el final de su montaje anterior, La contadora de películas -sin contar su aplaudido trabajo en La canción de la Tierra de Mahler en 2018, junto a la Phil LA y los directores Gustavo Dudamel y Paolo Bortolameolli-, Teatrocinema dejaba caer las dos pantallas blancas sobre el escenario, dejando al descubierto vestuarios, utilería y todo el efecto de la puesta en escena.

Tras ese gesto y fieles a su estilo, Plata quemada solo tendrá una pantalla al fondo del escenario, que volverá a sumergir al espectador en un universo que entrelaza la accción actoral con el lenguaje cinematográfico, la estética del cómic y hasta ciertos guiños a la época en la que sucedieron los hechos.

"Nos interesó despojarnos de elementos e investigar en torno a la relación actor-blanco y negro. Siempre apuntamos a un desarrollo de las acciones actorales muy concreto, con pocos recursos y gestos que definan a los personajes. Eso nos acerca mucho al cómic", dice Zagal.

Coproducido por Fundación Teatro a Mil, la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de las Culturas, Plata quemada se mantendrá en cartelera hasta fines de julio en su sala de La Reina. Luego, emprenderá una gira por EEUU: llegará a ciudades como Los Angeles, Chicago, Miami y Boston, donde ya tiene funciones agendadas en el Emerson Paramount Center, del 11 al 15 de marzo del 2020.

Zagal concluye: "Esta historia es universal y sumamente actual, pero también una comedia policíaca y de cine negro. Es, también, una invitación a reflexionar sobre las múltiples posibilidades de ver. No es una obra oscura, pero sí lo son sus contenidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.