Bienal de Novela Mario Vargas Llosa: autores acusan sexismo

A través del manifiesto titulado Contra el machismo literario, escritores y escritoras critican la escasa presencia femenina en el evento y en las actividades literarias en general.


Más de 100 autores se manifestaron este lunes a través de una carta donde critican la disparidad de género presente en la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se realiza hasta el próximo jueves en Guadalajara. Rosa Montero, Samanta Schweblin, Mario Bellatin y Juan Villoro son algunos de los firmantes. Entre las adherentes también de encuentran las chilenas Nona Fernández, Alejandra Costamagna, Diamela Eltit y Lina Meruane.

"Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente", señala la carta. "Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa", añaden los autores.

Creado en 2014 por la Cátedra Vargas Llosa, el evento literario tuvo su primera edición en 2014 en Lima. En esa oportunidad el escritor español Juan Bonilla se llevó el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su libro Prohibido entrar sin pantalones (2013). En su segunda edición realizada en 2016, el galardón lo obtuvo el escritor chileno Carlos Franz por su novela Si te vieras con mis ojos (2015). Ahora, la actividad se trasladó a Guadalajara, donde se realizará hasta 2023.

De acuerdo a las cifras que acompañan la carta de los autores, la desigualdad de género en las actividades de la bienal es evidente en distintos niveles. De los autores que participan como panelistas, 13 de ellos son hombres y solo tres son mujeres. El jurado del premio está conformado por cuatro escritores y una autora, misma proporción que tienen los finalistas del premio entre los que se encuentran el escritor peruano, Gustavo Faverón; el venezolano, Rodrigo Blanco Calderón; los españoles, Gustavo Antonio Soler y Manuel Vilas, y la nicaragüense Gioconda Belli.

Estas cifras no están muy lejanas de lo que ha sido la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa los años anteriores. En 2014 se invitó a 25 hombres y solo a seis mujeres, mientras que en 2016 de un total de 30 escritores invitados, 22 fueron hombres y ocho mujeres. "En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019", dice la carta.

"Nos hemos comprometido férreamente con la igualdad y la transformación social, y por eso hemos adoptado como política urgente preguntar y demandar una participación paritaria en todos los eventos literarios de los que aceptamos formar parte", han manifestado los autores, quienes exigen a la instituciones comprometerse a generar "espacios justos, respetuosos y libre de violencia para las mujeres".

Los organizadores de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa no se han manifestado respecto a la crítica de los autores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.