Culto
Las 41 mejores películas sobre músicos en Netflix, HBO GO y Fox Play
Alejandro Jofré
26 MAY 2019

Las 41 mejores películas sobre músicos en Netflix, HBO GO y Fox Play

Las historias de este listado corresponden a series documentales, investigaciones y adaptaciones escritas a partir de libros sobre bandas y solistas, algunos de ellos verdaderas leyendas de la música popular.

Acá una pincelada de música para mirar, con el retrato íntimo de un puñado de íconos del jazz y la canción protesta, hasta los protagonistas del metal, el rock de viejo cuño y los últimos estertores del pop y el hip-hop actuales, disponible en los catálogos de plataformas como FOX Play, HBO GO y Netflix.

Some kind of monster, el documental de Metallica.

Some kind of monster

La película de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky sigue los días en que los miembros de Metallica grabaron St. Anger, su disco de 2003, en medio de una crisis interna que parece terminal.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Elvis Presley en The searcher.

The searcher

El documental de HBO muestra los años de formación de Elvis Presley, desde su infancia en Tupelo, Mississippi, hasta su ascenso a la fama, sin obviar sus influencias y cómo la leyenda estadounidense cambió la historia de la música popular.

Ver en HBO GO.
Ver tráiler.

Nina Simone.

What happened, miss Simone?

Demasiado grande para una sola vida, el documental de Liz Garbus explora la biografía de la legendaria cantante y activista por los derechos civiles, Nina Simone, la autora de “Feeling good” y “I put a spell on you”, desde más de cien horas de entrevistas de audio con la artista, imágenes inéditas de sus conciertos, cartas y una entrevista con su hija.

Ver en Netfix.
Ver tráiler.

Víctor Jara en Netflix.

Masacre en el estadio

El impactante crimen del cantautor Víctor Jara en 1973 lo convirtió en un poderoso símbolo de la lucha contra la dictadura en Chile. Décadas más tarde, nace una búsqueda de justicia.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

John Coltrane.

Chasing Trane

Un recorrido por la vida de John Coltrane y su legado como legendario saxofonista y compositor de jazz. O cómo la historia modeló su propia música.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Dave Grohl al frente de Foo Fighters.

Foo Fighters: back and forth

Ganan Grammys, escriben álbumes de platino y llenan estadios alrededor del mundo. Experimenta el viaje de la banda de Dave Grohl —luego de la disolución de Nirvana tras la muerte de Kurt Cobain— para alcanzar el estrellato. Una historia coral del director James Moll.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Charly García y Julieta Venegas.

Bios: Charly García

Un viaje fascinante por la vida y obra del ídolo latinoamericano, a través de la mirada curiosa de Julieta Venegas y un equipo de Nat Geo, con acceso a material exclusivo y entrevistas con su círculo más cercano.

Ver en Fox Play.
Ver capítulo completo en YouTube.

Un ensayo de Michael Jackson.

Michael Jackson’s this is it

Filmado justo antes de su repentina muerte, Michael Jackson estaba en medio de la preparación de una serie de conciertos totalmente vendidos que debían realizarse en el verano de 2009 en Londres. Imágenes del detrás de escena, tomadas entre marzo y junio de ese año, muestran detalladamente al rey del pop mientras ensayaba para su gira “This is it”.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Taylor Swift en su comentado Reputation stadium tour.

Taylor Swift’s reputation stadium tour

Taylor Swift se adueña del escenario en Dallas como parte de su gira Reputation Stadium Tour para celebrar una jornada inolvidable de música, emociones y magia visual.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

El club maldito: los músicos muertos a los 27 años.

27 gone too soon

El documental de Simon Napier-Bell explora las circunstancias que rodean las trágicas muertes de los músicos Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse, todos muertos a los 27 años.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Frank Sinatra en su serie documental.

Sinatra: all or nothing at all

Serie documental con el retrato de la vida y obra del legendario cantante Frank Sinatra, La Voz, a través de la memoria y los afectos de amigos, familiares y colegas.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

La biopic de Mötley Crüe.

The Dirt

Basada en el best seller de Mötley Crüe, la biografía Los trapos sucios del periodista y escritor Neils Strauss, y comandada por el director de Jackass, la serie de ficción The Dirt narra la historia de cuatro inadaptados de Los Ángeles, que llegaron a la cima y cayeron en picada… una y otra vez.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

The Rolling Stones en La Habana.

Olé olé olé, un viaje a través de América Latina

Convertidos en pilares de la historia de la música, The Rolling Stones son unos verdaderos dioses del rock and roll en los países donde alguna vez fueron prohibidos.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Janis Joplin celebrando.

Janis: little girl blue

En este retrato de la legendaria artista de los años 60, Janis Joplin, un alma frágil se revelará a través de cartas y entrevistas con familiares, amigos y compañeros de ruta.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Bob Marley en Who shot the sheriff?

Who shot the sheriff?

En 1976, la leyenda del reggae Bob Marley sobrevivió a un intento de asesinato durante un enfrentamiento de agrupaciones políticas en Jamaica. ¿Quién lo hizo y por qué lo hizo?

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Justin Timberlake y los Tennessee Kids.

Justin Timberlake + The Tennessee Kids

En los estertores de una gira mundial del músico, el director Jonathan Demme capta el alma de los conciertos del ex N’Sync: músicos dotados, diestros bailarines y una estrella de gran magnetismo.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Ethan Hawke como Chet Baker.

Born to be blue: la historia de Chet Baker

Una inusual biografía con la vida del célebre trompetista, cantante y leyenda del jazz, Chet Baker, que evidencia su pasión y lucha contra las adicciones.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Springsteen on Broadway.

Springsteen on Broadway

En este show de un solo hombre, Bruce Springsteen relata anécdotas personas y presenta versiones acústicas de algunas de sus mayores canciones.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Five foot two de Lady Gaga.

Gaga: five foot two

El documental de Chris Moukarbel sigue a Lady Gaga mientras lanza un nuevo disco y se prepara para su actuación en el entretiempo del Super Bowl 2017 entre desafíos físicos y emocionales.

Ver en Netfix.
Ver tráiler.

Sin resolver: los asesinatos de los raperos Tupac y Notorious B.I.G.

Unsolved: the murders of Tupac and the Notorious B.I.G.

Serie de diez capítulos que se sumerge en las investigaciones sobre los asesinatos de los raperos Tupac Shakur y Biggie Smalls. Los que, en apariencia, estarían vinculados a la guerra entre costas.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Beyoncé en Coachella 2018.

Homecoming, una película de Beyoncé

Una perspectiva íntima y detallada de la presentación de Beyoncé en el festival Coachella de 2018, que revela el recorrido emocional y creativo de la mujer tras “Crazy in love”.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

El ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati.

Bios: Gustavo Cerati

Nat Geo y la chilena Javiera Mena indagan en la vida del guitarrista y cantante Gustavo Cerati, desde sus años en Soda Stereo hasta su consagración como solista e ídolo de masas.

Ver en Fox Play.
Ver capítulo completo en YouTube.

Keith Richards.

Keith Richards: under the influence

Ícono y dios de la guitarra. El documental de Morgan Neville muestra un viaje único e íntimo con el hombre encargado de las seis cuerdas en esa leyenda llamada The Rolling Stones.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Jackson y la familia de una de sus víctimas.

Leaving Neverland

Wade Robson y James Safechuck relatan el historial de abusos sexuales de los que fueron víctimas —por parte de Michael Jackson— durante la década de los 90, cuando eran apenas unos niños cercanos al rey del pop.

Ver en HBO GO.
Ver tráiler.

La serie documental Hip-hop evolution.

Hip-hop evolution

A través de dos temporadas, la serie documental de Shad Kabango narra la dinámica evolución del género desde los setenta a los noventa mediante entrevistas con los MC, DJ y figuras de la música.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

El pianista de Polanski.

El pianista

Basada en el libro El pianista del gueto de Varsovia, Roman Polanski recrea las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman, donde cuenta cómo sobrevivió al exterminio nazi, la destrucción en 1943 del gueto de Varsovia y el alzamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Sandro, el “gitano”.

Sandro en primera persona

Un chico de barrio transformado en ídolo musical solo comparable al mismísimo Elvis Presley. Guiada por la voz de Sandro y una cámara subjetiva que lo encarna a él mismo, Sandro en primera persona construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, de su familia y de su amor por la música.

Ver en Fox Play.
Ver tráiler.

Jackson y su productor, el legendario Quincy Jones.

Quincy

Su hija Rashida Jones y Alan Hicks narran la historia de vida de Quince Jones, la leyenda de la producción musical, con acceso exclusivo a las historias que cimentaron una carrera sinigual.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

George Harrison y un sitar.

Living in the material world

Este registro del cineasta Martin Scorsese propone que el más silente de los cuatro de Liverpool dejó un legado que trasciende la música y se hizo uno con el universo. Acá la historia de George Harrison, el guitarrista de The Beatles y dueño de una notable carrera solista.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Hired gun.

Hired gun

Historias de músicos de sesión a través de entrevistas, videos de conciertos y anécdotas sobre sus roces con los grandes.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

The Beatles.

Eight days a week: the touring years

Documental que explora el mundo interior de The Beatles, centrado en la primera parte de su carrera (1962-1966), la época durante la cual giraron y cautivaron al mundo entero, en un viaje desde The Cavern Club en Liverpool hasta su último espectáculo en San Francisco en 1966.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Sam Cooke en ReMastered.

El doble asesinato de Sam Cooke

La voz de Sam Cooke hacía vibrar las fibras más íntimas del alma y se alzaba a favor de los derechos civiles. ¿Por qué murió tan joven?

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Luis Miguel: la serie, el fenómeno de Netflix en Latinoamérica.

Luis Miguel: la serie

En 1981, el padre de Luis Miguel, un músico que nunca alcanzó el éxito, lo sube al escenario por primera vez. La serie de Netflix muestra cómo se fraguó la superestrella de la canción mexicana, abordando sus luces y sombras.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Joe Cocker.

Mad dog with soul

Desde su salta a la fama en Woodstock 1969 hasta su lucha contra las adicciones, esta película de John Edginton retrata la tormentosa vida y el talento único del cantante Joe Cocker.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

James Brown.

Mr. Dynamite: the rise of James Brown

Este documental biográfico analiza los primeros años y la carrera musical de James Brown, que pasó de ser un chico pobre de un hogar roto a ser el Padrino del soul.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Imagen de Above us only sky.

John y Yoko: above us only sky

El líder de The Beatles imaginaba un mundo mejor, y cambió todo lo que estaba a su alcance. Mientras tanto, la mujer que amaba lo cambió a él.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Soundtracks, el documental de NatGeo.

Soundtracks: música que marcó la historia

Esta serie de ocho partes explora la música vinculada a momentos icónicos de la historia. Cada episodio cubre una tragedia, un triunfo o el comienzo de un movimiento, y la música que llegó a definirlo. El material es acompañado de entrevistas a algunos de los mejores músicos, periodistas e historiadores de los últimos sesenta años.

Ver en Fox Play.

Chicago.

Now more than ever: the history of Chicago

Rockumental de Peter Pardini con la trama tras escenarios que dio forma y fama a la aclamada banda Chicago, desde sus raíces de jazz-rock hasta sus grandes éxitos pop.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Rubén Blades.

Rubén Blades is not my name

El hombre que revolucionó la salsa en la década del 70, al introducir letras con contenido social a una audiencia global, cuenta con un documental en HBO que bucea entre sus 50 años de carrera como músico, sus ambiciones y su legado.

Ver en HBO GO.
Ver tráiler.

Whitney Houston en Can I be me.

Whitney: can I be me

Un viaje a la vida de la estrella de pop Whitney Houston, desde su inicios en la música hasta su lucha contra la adicciones y su trágica muerte.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Residente dirige y protagoniza la película Residente.

Residente

Tras conocer los resultados de un examen de ADN, el ícono puertorriqueño del rap y el reggaetón, Residente, mitad de Calle 13, inicia un viaje por el mundo en busca de sus raíces e inspiración.

Ver en Netflix.
Ver tráiler.

Sobre el autor:

Alejandro Jofré |
Editor de Culto. En Twitter es @rebobinars