10 tremendos documentales de rock que deberías ver

Searching for sugar man.

Mezcla de registro cinematográfico y música en vivo, los documentales musicales dan cuenta de momentos específicos en la vida de los músicos, a través de sus obras, material de archivo y distintos testimonios. En Culto escogimos diez imperdibles del género.


Diez documentales de rock con diez grandes historias sobre bandas por ver.

Este documental de 2013 es una biografía dirigida por Baillie Walsh. El largometraje musical muestra la vida y carrera del cantante estadounidense, desde la perspectiva de sus fans en los conciertos que dio alrededor del mundo.

El filme de 2015 dirigido por Brendan Toller, cuenta la vida y obra de Danny Fields, productor, publicista, periodista y autor especializado en música. Fields trabajó con artistas como Iggy Pop & the Stooges, MC5, The Ramones, Jim Morrison, the Velvet Underground y Modern Lovers.

Brett Morgen dirigió el documental de 2015 producido por HBO, sobre la vida del líder de Nirvana Kurt Cobain. A través de sus diarios, entrevistas a personas cercanas y distintos archivos, la vida de Cobain queda develada desde su infancia, dando cuenta de las dificultades que vivió y que finalmente derivaron en su obra y trágica muerte.

Joe Strummer: the future is unwritten

Estrenado en 2007, Julien Temple dirige este largometraje sobre el líder de la banda de punk rock The Clash. En este filme, Strummer es dado a conocer como leyenda del punk y como comunicador social de su época, por medio de testimonios de aquellos que lo conocieron.

The Rolling Stones: crossfire hurricane

Lanzada en 2012 y dirigida por Brett Morgen (al igual que Montage of Heck), este filme narra la carrera musical de los británicos Rolling Stones desde sus inicios hasta su gira que celebra los 50 años de trayectoria musical. La narración del documental son los testimonios de los mismos miembros de la banda, tanto de las entrevistas realizadas por Morgen, como antiguas apariciones en radio y televisión.

Oasis: Supersonic

Mat Whitecross dirigió este documental publicado el 2016, que retrata la historia de la banad Britpop Oasis desde sus inicios hasta su momento de mayor éxito. La pieza audiovisual se construyó a partir de entrevistas a los miembros de la banda, quienes los conocieron y vivieron de cerca el proceso musical, conciertos, entrevistas antiguas y contemporáneas.

Metallica: some kind of monster

Publicado en 2014 y nombrado por la canción del disco St. Anger, Some kind of monsterfue dirigido por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky. Originalmente sería un simple registro de cómo se hizo el álbum de 2003, pero al revisar el material de las entrevistas que revelaron información valiosa en el aspecto interpersonal de la banda y del proceso creativo; se decidió trabajarlo como un documental más completo.

Ver en Netflix.

Searching for Sugar Man

Malik Bendjelloul dirige el registro audiovisual que narra cómo dos fanáticos de origen sudafricano del cantante Rodríguez, pretenden encontrar a su ídolo.

Anvil! The story of Anvil

Sacha Gervasi debutó como directora con este documental de 2008 sobre la banda Anvil. La base de esta película son las conversaciones con aquellos músicos que se vieron influenciadas por Anvil, tales como: Slash, Tom Araya, Lemmy, Scott Ian y Larsh Ulrich. Una de las mejores historias de perseverancia y frustración en el mundo de la música.

Beware of Mr. Baker

El documental que mejor perfila al baterista y donde realmente conocemos sus claroscuros: primero, porque entendemos la ausencia del padre albañil que murió peleando en la II Guerra Mundial y le heredó una carta donde lo anima a resolver cualquier diferencia con los puños. Y luego, porque queda en evidencia su adicción a las putas africanas, el polo y las drogas duras, pero sobre todo entendemos que el baterista de Cream, Blind Faith y Air Force, entre otras decenas de aventuras musicales, siempre estuvo más comprometido con la música que con las personas a su alrededor. Así queda más o menos claro desde los terribles relatos de sus hijos y ex parejas, y también revisando cada uno de sus proyectos musicales que nunca pasaban de los dos años. Una contradicción fundamental parece el motor de su vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.