Corea hace historia: Bong Joon-ho se lleva la palma de oro en Cannes

cannes win (1)

La película Parasite, del director de Snowpiercer y Okja, es el primer filme coreano en ganar el máximo galardón del certamen. Según la información, la decisión de los nueve integrantes del jurado, presidido por Alejandro González Iñárritu, fue unánime. En tanto, Antonio Banderas se llevó al premio a mejor actuación masculina.


La edición 72 del Festival de Cannes ya tiene a su galardonado con la máxima distinción. En esta oportunidad, la Palma de Oro fue hasta Corea del Sur, pues la película que se llevó el primer premio fue Parasite, del director coreano Bong Joon-ho. Un logro inédito para el país asiático.

La cinta narra la historia de una familia de desempleados que malvive en un sórdido sótano con apenas dinero para comer. Pero con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de un grupo adinerado.

Bong Joon-ho, un cineasta de 49 años, ha dirigido películas como The Host , Snowpiercer y Okja -con Tilda Swinton en el elenco-, una superproducción de Netflix con la que compitió en el mismo certamen en 2017.

Aunque desde el principio la cinta tuvo buenas críticas, se especuló con que la elegida iba a ser Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma, que obtuvo el premio al mejor guion. Pero además, se apostaba por esa producción a fin de reconocer el trabajo de una mujer considerando que en los 72 años de historia del festival, solo una directora se ha llevado la Palma de Oro: Jane Campion con El piano, en 1993, compartido con Adiós, mi concubina de Chen Kaige.

Banderas para Almodóvar

En tanto, el manchego Pedro Almodóvar, quien estaba entre los favoritos por su filme autobiográfico Dolor y Gloria, tuvo que conformarse con el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas por su papel de Salvador Mallo, un consagrado cineasta en plena crisis de creación, que en realidad corresponde a la persona del director de Todo sobre mi madre.

Al recibir el premio, Banderas se lo dedicó al director, con quien ha trabajado en más de 4 décadas. trabajado durante 40 años, la primera vez en "Laberinto de pasiones". "Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor", dijo el actor de La casa de los espíritus.

https://www.youtube.com/watch?v=CEIwFAQ-Rec

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.