10 grandes novelas gráficas chilenas contemporáneas

foto_0000000420171002132305

Cómic, historietas, novelas gráficas, no importa cómo le llamemos, la narrativa gráfica chilena lleva años presente en el inconsciente colectivo, ya sea en forma de tiras cortas como Condorito a historias más largas y elaboradas como Ogú y Mampato. Acá una selección de las más representativas de los últimos años.


A partir de 2007 la producción en Chile de este formato ha ido en aumento, logrando destacarse a nivel internacional, lanzando a muchos dibujantes e ilustradores a mercados más exigentes y a reconocimientos alguna vez impensados para la industria chilena, como fue la adaptación de la historia creada por Winsor McCay a principios del siglo XX, Little Nemo, realizada entre Eric Shanower y el chileno Gabriel Rodríguez, por la que fueron galardonados con el premio Eisner en 2015 (el Oscar de la industria del cómic).

Con todo eso en mente, a continuación, les presentamos algunas novelas gráficas chilenas que han sido destacadas desde el momento de su publicación y siguen dando de qué hablar.

[caption id="attachment_84429" align="aligncenter" width="550"]

Road Story, Alfaguara[/caption]

Road Story (2007)

Basada en la novela homónima de Alberto Fuguet, esta adaptación dibujada por Gonzalo Martínez y editada por Alfaguara, habla del viaje que emprende Simón cuando se enfrenta a grandes cambios en su vida: la infidelidad de su esposa, la estafa a sus padres, el viaje del que prometió volver y no lo hizo. Road Story es considerada la primera novela gráfica chilena, ya que a partir de ella en adelante se ha usado esa denominación para hablar de narrativa gráfica.

[caption id="attachment_84430" align="aligncenter" width="550"]

Mortis. Eterno Retorno, Arcano IV[/caption]

Mortis. Eterno Retorno (2011)

El personaje creado por Juan Marino en la década del 40, es traído de vuelta a la vida de la mano de Miguel Ferrada en el guion e Ítalo Ahumada en el dibujo, es una puesta al día del personaje y la forma en que sus seguidores buscan traer de vuelta a esta personificación del mal.

[caption id="attachment_84432" align="aligncenter" width="550"]

Varua Rapa Nui, Rapa Nui Press[/caption]

Varua Rapa Nui (2012-2016)

Novela gráfica ganadora de un gran número de premios, entre ellos Mejor Cómic Editado en Chile y Mejor Guion, mezcla historia y leyendas del pueblo rapanui cuando llegan a una misteriosa isla en busca de nuevas tierras. Cuenta con tres tomos escritos por Bernardita Ojeda Labourdette, la única guionista en esta lista.

[caption id="attachment_84434" align="aligncenter" width="550"]

Santa María 1907 , LOM Ediciones[/caption]

Santa María 1907 (2014)

Escrita y dibujada por Pedro Prado, esta es una adaptación de la novela Santa María de Las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier, muestra los eventos que culminaron en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907, luego que huelguistas salitreros se negaron a abandonar dicha locación.

[caption id="attachment_84437" align="aligncenter" width="550"]

Al Sur de la Alameda, Ekare[/caption]

Al Sur de la Alameda (2014)

La reciente galardonada del Premio Andersen 2019 (el Oscar del libro infantil-juvenil), de la mano de Lola Larra y las ilustraciones de Vicente Reinamontes, nos muestra de forma atractiva y dinámica el interior de una toma estudiantil, inspirada en la Revolución Pingüina de 2006.

[caption id="attachment_84438" align="aligncenter" width="550"]

Los años de Allende, Hueders[/caption]

Los años de Allende (2015)

Como nos indica su nombre, esta novela gráfica muestra los años que precedieron la elección presidencial de Salvador Allende y luego su culminación en el Golpe de Estado en 1973, desde la mirada de un periodista estadounidense. Carlos Reyes en el guion y Rodrigo Elgueta en la ilustración, dejan documentado en 126 páginas esta parte de nuestra historia. En la página web de la editorial Hueders se puede acceder al primer capítulo de esta obra.

[caption id="attachment_84440" align="aligncenter" width="550"]

Hijo de Ladrón, Ocho libros[/caption]

Hijo de Ladrón (2015)

Basada en la novela homónima de Manuel Rojas, Hijo de ladrón cuenta la vida de Aniceto Hevia, recogiendo los hitos fundamentales de la novela de Rojas, con otros relatos seguimos la travesía que sigue Hevia. Esta versión fue autorizada por la Sucesión Manuel Rojas.

[caption id="attachment_84441" align="aligncenter" width="550"]

Mocha Dick, Norma[/caption]

Mocha Dick (2016)

El cachalote blanco que inspiró a Herman Melville a escribir Moby Dick existió realmente, en Chile, cerca de la isla Mocha, y Francisco Ortega junto a Gonzalo Martínez le dieron vida a esta historia detrás de la historia. Tal ha sido su éxito que ahora fue adaptada como obra teatral en el Teatro UC.

[caption id="attachment_84442" align="aligncenter" width="550"]

Juan Buscamares, Planeta[/caption]

Juan Buscamares (2018)

Publicado por primera vez en 1996 con su primer capítulo "El Agua", la creación de Félix Vega fue finalmente publicada en Chile por Planeta Cómic e incluye los cuatro tomos desde 1996 a 2003. En un mundo postapocalíptico, los océanos están secos, y Juan recorre el fondo del mar en un camión, en búsqueda de agua y de comprender su propia historia.

[caption id="attachment_84443" align="aligncenter" width="550"]

El Cardenal, Liberalia[/caption]

El Cardenal (2018)

Esta novela gráfica inspirada en la vida del cardenal Raúl Silva Henríquez, recorre los hechos más destacados desde antes de asumir su vocación religiosa hasta los enfrentamientos que tuvo con la dictadura de Pinochet y los abusos a los derechos humanos. Kóte Carvajal (guion y color) y Luis Inzunza (dibujo), rescatan la labor de personajes como Silva Henríquez en los periodos más turbulentos de nuestra historia.

Desde la ficción hasta la adaptación de hechos históricos, estas obras de la narrativa gráfica buscan no solo entretener, sino que darle el lugar que merece al ya denominado noveno arte, que está más que claro irá solo aumentando en cantidad y calidad sus producciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.