Siri Hustvedt: "Las olas del feminismo siempre reaparecen"

Siri-HustvedtWEB
Ayer, la autora de Recuerdos del futuro, en el Instituto Cervantes de Londres.

La novelista y ensayista estadounidense obtuvo ayer el Premio Princesa de Asturias. Junto a Paul Auster viajó en 2014 a Chile.


Su tesis doctoral fue acerca de la obra del escritor inglés Charles Dickens. Ayer, Siri Hustvedt (64) se encontraba en la ciudad de Londres, en Inglaterra, cuando recibió la noticia que era la nueva Premio Princesa de Asturias de las Letras.

"Dickens tiene un gran peso en mi vida e incluso más atrás. Mi abuela noruega lo leía una y otra vez", contó ayer la autora estadounidense, quien dio una conferencia en el Instituto Cervantes de Londres.

Siri Hustvedt, quien comenzó editando el poemario Reading to you, en 1982, se hallaba en Inglaterra presentando su última novela, Recuerdos del futuro, también distribuida en España.

"Siento que hay algo maravilloso en que dos personas de la misma familia hayan ganado este galardón. Lo llamé cuando estuve absolutamente segura de que estaría despierto y estaba muy feliz", señaló Hustvedt refiriéndose a su esposo, Paul Auster (Leviatán), quien obtuvo el Princesa de Asturias en 2006.

"No es algo personal. Esta idea de que la identidad artística de la mujer está formada por la del hombre y no al revés la hemos visto en multitud de casos como con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir o Jackson Pollock y Lee Krasner. Nadie es ajeno a estos patrones de cultura heredados", dijo Hustvedt, quien en sus ensayos aborda temas como el feminismo, la neurociencia y el arte, en títulos como Vivir, pensar, mirar (2012) y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2016).

"Necesitamos el feminismo porque la historia no ha terminado. Y porque, al menos para mí, es una forma muy profunda de humanismo", reflexionó la autora de novelas como El verano sin hombres. "Las olas del feminismo siempre reaparecen. Y en ocasiones surgen como respuesta a un retroceso social, como hemos visto ahora con la aparición de un populismo nativista que está profundamente presente en EEUU", agregó quien ha criticado públicamente las políticas de Donald Trump.

Sobre Recuerdos del futuro, que recorre la historia de una consagrada escritora que se reencuentra con su diario de formación, en Nueva York, en los 70, ayer dijo que no quería "hacer spoilers, pero diré que es un libro sobre el tiempo, una experiencia humana muy rara".

Hustvedt estuvo en Chile en abril de 2014 junto a Paul Auster. Invitados por el ciclo La Ciudad y las Palabras, que organiza el Doctorado en Arquitectura de la UC, dio una charla en el campus Lo Contador. También Auster dialogó en público junto al Premio Nobel JM Coetzee. Por aquellos días la pareja Hustvedt-Auster asistió a La Moneda, por invitación de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.