Tensión racial y ciencia ficción se unen en cinta producida por Spike Lee

tensionRacialWEB
Eden Duncan-Smith y Dante Crichlow protagonizan la cinta producida por Lee.

See you yesterday, película que ya está disponible en Netflix, gira en torno a la historia de dos amigos que viajan en el tiempo.



Dos años después de presentar la idea a Showtime y que ésta fuera descartada, uno de los proyectos televisivos más anhelados por Spike Lee obtuvo luz verde a través del streaming. A fines de 2016, el famoso director estadounidense se asoció por primera vez con Netflix para transformar en serie su ópera prima She's gotta have it (1986).

Tres años más tarde, el cineasta reafirma su asociación con la plataforma digital con See you yesterday. Esta cinta, producida por el realizador de El infiltrado del Kkklan, se basa en el cortometraje homónimo de Stefon Bristol, que Lee también produjo en 2017 y que obtuvo galardones como el Premio HBO en el festival Martha's Vineyard African-American Film.

Un corto que nació de la colaboración entre Lee y Bristol, después de que se conocieran como docente y alumno en la Universidad de Nueva York. Mismo lugar donde el cineasta hizo que Bristol se cuestionara su futuro como realizador, al criticar uno de piezas que hizo para su cátedra. "Spike la llamó basura y poco original, porque era una película de barrio", le aseguró Bristol a IndieWire.

Pero la insistencia del estudiante, que siguió mostrándole proyectos a su profesor, dio frutos con una idea muy alejada de lo que Bristol pensaba en que debía enfocarse por ser afroamericano. Se dio cuenta de que había suprimido su verdadera motivación para ser cineasta: filmes de aventuras y ciencia ficción protagonizados por personas de raza negra. Y aunque la encantaban las cintas Marvel, quería hacer películas de género que dijeran algo sobre la sociedad que conocía.

Así, durante el verano de 2017, escribió un primer borrador de lo que se convertiría en la See you yesterday original: una cinta sobre el viaje en el tiempo que un muchacho hace para evitar el fatal accidente de su abuelo. Pero ese fue también el verano en que la policía mató a Eric Garner y Michael Brown, y algo de esos ataques terminó en su guión.

Hoy, en la nueva versión del relato, Eden Duncan-Smith y Dante Crichlow replican los roles de C.J. y Sebastian, los jóvenes científicos de Brooklyn que inventan un par de mochilas de "reubicación temporal" para una feria científica, con las que viajarán por un agujero de gusano hacia el pasado reciente. Pero luego de que el hermano mayor de C.J. es confundido con un ladrón y asesinado por la policía, estas máquinas se transformarán en la respuesta para revocar la tragedia.

Distintos medios han destacado la factura de See you yesterday y cómo ésta recorre la delgada línea entre el optimismo y la tragedia. Para Benjamin Lee, de The Guardian, es "un juego curioso, que combina tonos y géneros dispares, creando algo que se siente fresco y familiar en el proceso". Por su parte, Adi Robertson, de The Verge, resalta su enfoque social, destacando que "celebra a las personas marginadas que logran el poder para alterar el sistema que los oprime".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.