Así es el final de The Big Bang Theory: una moraleja

A lo largo de 12 temporadas, la sitcom de Warner lideró el horario prime los días jueves en Estados Unidos, pero el 16 de mayo llegó a su final definitivo. Con un audiencia en descenso, el grupo liderado por Leonard, Sheldon y Penny, dijo adiós con un cierre enfocado en el valor de la amistad.


Superó en cantidad de temporadas a la histórica Seinfeld, la exitosa Friends, la querida How I met your mother y la retro-juvenil That '70s show, mas no en popularidad si de su final se trata.

Méritos tiene de sobra. Con 12 temporadas y 279 episodios, The Big Bang Theory fue nominada en 52 oportunidades a los Premios Emmy. Si bien no alcanzó el éxito hasta la segunda temporada, la historia de los científicos Leonard Hofstadter y Sheldon Cooper que conocen a su nueva vecina: la atractiva Penny, quien cambia sus vidas.

Desde que Leonard va a su departamento a presentarse, los tres desarrollan una relación de amistad que afecta a todos. Mientras Sheldon poco a poco comprende más de relaciones sociales y desarrolla tolerancia, Leonard se enamora de Penny y conoce las dinámicas de relación de pareja. Ella, en tanto, aprende de temas vinculados a la ciencia, tecnología, superhéroes y sagas de fantasía, y se convierte en una suerte de 'madre' del grupo que completan Howard Wolowitz y Rajesh Koothrappali.

A pesar de las críticas que recibió la ficción desde que se introdujo a los personajes Bernadette Rostenkowski y Amy Farrah Fowler, alegando que se perdió parte de la gracias de la serie al emparejar a todo el grupo; The Big Bang Theory lideró la sintonía en Estados Unidos cada jueves de emisión de la sitcom, promediando más de 10 millones de espectadores.

Con una historia que mutó de un grupo de geeks que conoce a una mujer sexy sin vínculo alguno con la ciencia, a tres parejas casadas, Warner despide con el punto de atención en el personaje más querido y odiado: Sheldon Cooper, el genio con dificultades sociales que hizo de su grupo de amigos, su familia.

El final de The Big Bang Theory se emitió como episodio doble bajo los nombres "The Change Constant" y "The Stockholm Syndrome", y comienza inmediatamente con la tensa espera del anuncio de los ganadores del Premio Nobel.

Con los nervios que caracterizan a Sheldon, todos pasaron la noche en vela esperando que el teléfono sonara hasta que Amy fue contactada: los Doctores Cooper y Fowler se convirtieron en los Nobel de Física por descubrir la "Super Asimetría".

No pasó mucho tiempo antes que Sheldon viera como algo malo el ser ganador de tal reconocimiento. Para él todo estaba cambiando y no le gustaba. Asediado por la prensa colapsó y no sabía cómo sobrellevar tanta atención.

En paralelo, Amy se siente "fea" al ver su fotografía difundida en medio internacionales, pero motiva por Raj, decide hacer un cambio de look. Aunque ella se siente bien consigo misma, esto desespera aún más a Sheldon, quien encuentra calma al conversar con Penny.

Quien fue su cable a tierra con la vida fuera de la ciencia y las ficciones, le hizo ver que lo único realmente constante en la vida, es que todo siempre cambia. Ya más calmado, retorna a sus amigos y comienzan a organizar el viaje a Estocolmo para la ceremonia.

Dos meses después, en medio de la vertiginosa previa al viaje, se revela que Penny -quien creía que no quería tener hijos- está embarazada. Deciden guardarlo como secreto, seguramente para no opacar el logro de sus amigos, pero cuando Sheldon nota en el avión que Penny va constantemente al baño, increpa a Leonard creyendo que le puede contagiar algún virus.

Leonard intenta convencerlo que no se va contagiar de lo que tiene Penny, pero ante su fracaso, deciden decirle la verdad. Si bien Cooper se calma, Hofstadter  se enoja con él y lo acusa de ser egoísta al reaccionar sin sensibilidad a la noticia.

Al mismo tiempo, Bernadette y Howard tienen dudas respecto a dejar a sus hijos solos al cuidado de Stuart y Denise. Entre la rabia de Leonard y la preocupación del matrimonio por sus hijos, su asistencia a la ceremonia se pone en duda.

A pesar de su malestar propio de los primeros meses de embarazo, Penny insiste en que deberían quedarse, al menos por Amy, por lo que todo el grupo decide ir, en principio a regañadientes, a la ceremonia que representa un hito para Sheldon y Amy.

Todos de gala y en presencia de una instancia de renombre mundial, ven cómo Amy y Sheldon reciben la prestigiosa medalla a la que unos pocos tienen acceso. Amy da un discurso breve enfocado en motivar a las mujeres a incursionar en la ciencia, mientras que Sheldon descarta su texto -de muchísimas páginas- y decide hablar desde el corazón.

Agradece en primer lugar a su madre, su padre, abuela y hermanos, pero hace especial énfasis en la familia que escogió: sus amigos. Haciendo notar que quizás no fue el amigo que merecían, los quiere a todos ellos y no hubiese logrado el Nobel sin su apoyo.

The Big Bang Theory eligió a Sheldon para cerrar de forma emotiva sus 12 temporadas. Con el valor de la amistad, dice adiós en un episodio que será emitido en Chile el domingo 2 de junio a las 21 horas en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.