Culto
Muse en la máquina del tiempo: la historia de Knights of Cydonia

Muse en la máquina del tiempo: la historia de Knights of Cydonia

Una de las canciones más populares del conjunto británico es también de las más experimentales, en donde el sonido de las bandas sonoras del spaghetti western y Dick Dale influyeron de sobremanera.

MI-FA#-SOL, LA-LA-SI. Bajo y guitarra marcando de la misma forma cada nota, mientras la voz acompaña a modo coral, a la que se suman falsetos en los siguientes compases y la guitarra pasa a un uñeteo más rápido. Ya pasada la intro, el bajo marca al ritmo del galope. Parece una canción de la década del ’60, pero no es nada de Morricone ni tampoco está sonando North Sea Surf Radio. Es Muse y la canción “Knights of Cydonia”.

Compuesta y escrita por Matthew Bellamy, el tema rápidamente se volvió un clásico del repertorio del trío inglés, tocándola con frecuencia en sus presentaciones en vivo, especialmente para cerrar sus espectáculos.

Tanto sus riffs, como su estructura distinta en relación a la mayoría de los temas rock y pop de los últimos 60 años, sumado al sonido menos limpio, hacen que “Knights of Cydonia” sobresalga por sí sola.

Datos previos

Primer antecedente: el viaje nos lleva a 1962 y el primer Bellamy protagonista no es Matthew, sino George, su padre, quien era parte de la banda The Tornados, un grupo británico instrumental. Dentro de su carrera, el conjunto destacó por “Telstar”, canción que los llevó a liderar los ránkings de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Segundo antecedente: dos años más tarde el director de cine Sergio Leone estrenaba Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares), película que abrió la senda del Spaghetti Western, destacando de paso las figuras de Clint Eastwood y Lee Van Cleef como actores, más la de Ennio Morricone como compositor. A esta producción hay que sumar Il buono, il brutto, il cattivo (1966), conocida en nuestro país como El bueno, el feo y el malo, la que probablemente tiene la apertura musical más icónica del italiano en el género.

Tercer antecedente: tras llegar a la Luna por medio de las misiones Apollo, en la década del ’70 la NASA realizó expediciones para estudiar Marte, aquel planeta que le quita el sueño al profesor José Maza. Ahí las sondas Viking 1 y Viking 2 (lanzadas en 1975) obtuvieron imágenes de la superficie marciana, las que impactaron por una zona que tenía elevaciones que proyectaban un rostro humanoide. Aquel sector fotografiado correspondía a Cidonia y los registros visuales despertaron un sinfín de teorías al respecto.

Fotografía de parte de la superficie en Cidonia. Imagen: NASA.

Último antecedente: El tiempo salta unas tres décadas. George ya está más viejo, pero su hijo sigue el camino musical, con un éxito mayor, al mando de Muse. La banda inglesa, que comenzó su rumbo artístico bajo el nombre de Rocket Baby Dolls, había lanzado ya tres álbumes de estudio: Showbiz (1999), Origin of Symmetry (2001) y Absolution (2004), los cuales evidenciaban una evolución no solo sonora, sino que también temática en las letras. Un adelanto de lo que vendría lo esbozó Matthew Bellamy en el festival de Glastonbury en 2004, uno de los mejores shows de la banda, en donde, tras “Citizen erased”, ejecutó parte de “Take a bow”.

“Knights of Cydonia”

Aquella muestra en Glastonbury era un particular bocado de lo que Muse planeaba para su próximo disco. Con Bellamy concentrando el trabajo intelectual, la banda grabó los temas para su próximo álbum. Así, en 2005 la banda comenzó las sesiones de estudio en Francia (Studio Miraval) y Estados Unidos (Electric Lady Studios) con una libertad compositiva que aprovecharon.

Fue tanta la soltura que pasaron de temas con una estructura pop, como “Hysteria” o “Time is running out”, a otros en los que cada sección no volvía a repetirse. Sumado a ello, jugaron con los cambios de tonalidad respecto de la inicial, volviendo a la original tras unos cuantos compases. Ese fue el caso de “Knights of Cydonia”, canción que fácilmente podría haber servido para la banda sonora de alguna película.

“Cuando escribimos ‘Knights’ estábamos escuchando mucho a Morricone y cosas con el estilo surf tipo Dick Dale. Sabíamos que queríamos hacer algo distinto”, contó el bajista Christopher Wolstenholme a MTV.

Algo que marcó Origin of Symmetry (2001) fue que tuvo canciones con una duración mayor a seis minutos. Absolution (2004), álbum que le siguió, dejó de lado aquello (solo un par de canciones alcanzan los cinco minutos). “Knights of Cydonia” sirvió para retomar aquella senda, pues el resultado final lanzó un audio de 6 minutos con 6 segundos.

El sencillo fue lanzado por primera vez el 13 de junio de 2006 e incluyó una versión en vivo de “Supermassive black hole”, primer promocional de Black Holes and Revelations, el disco que estaban preparando en aquel entonces. De acuerdo al portal especializado Discogs, actualmente cuenta con 19 versiones, entre las que hay ediciones en vinilo, VHS y DVD.

Portada del single de “Knights of Cydonia” de Muse. Imagen: Discogs.

Semanas después, específicamente el 3 de julio del mismo año, Muse lanzó Black Holes and Revelations, su cuarto álbum de estudio. Ahí, “Knights of Cydonia” cerró la lista de 11 canciones, donde también temas como “Starlight”, “Map of the problematique” y las ya mencionadas “Supermassive black hole” y “Take a bow” adquirieron relevancia.

El videoclip fue dirigido por Joseph Kahn, quien ha trabajado a lo largo de su carrera con artistas como Taylor Swift, Wu-Tang Clan y Eminem, y que anteriormente estuvo tras el clip promocional de “Muscle museum”. En el trabajo con el trío británico se incluyeron referencias a clásicos del cine, como Star Wars, Blade Runner y El bueno, el feo y el malo, por mencionar algunas.

“Ha llegado el momento de hacer las cosas bien”

Si algo ha caracterizado a Muse, además de una carrera con éxitos, son sus recitales. En más de una ocasión han sido premiados como la mejor banda en vivo del mundo (rankings que, pese a lo certeros que pueden ser, suelen omitir a países con grandes espectáculos en vivo y bandas de gran factura técnica como Japón) y canciones como “Knights of Cydonia” contribuyen en gran medida a potenciar esa área.

Guitarras que pueden ser vocalizadas con facilidad, repetición de frases (como “You and I must fight for our rights / You and I must fight to survive”) y la expansión del tema en sí a otras plataformas como los videojuegos (Guitar Hero III) han ayudado a que incluso quien no esté tan familiarizado con Muse si lo esté con la canción.

Su debut en conciertos se dio el 13 de mayo de 2006, un mes exacto antes de su lanzamiento como single, en el Radio 1’s Big Weekend (en Dundee, Escocia). En aquella ocasión también estrenaron en vivo “Starlight” y “Supermassive black hole”.

De ahí en adelante, “Knights of Cydonia” estuvo casi omnipresente en los shows de Muse, cerrando en la mayoría de estos.

Eso sí, faltaba un condimento al plato, puesto por alguien externo al grupo. Ennio Morricone, de una carrera prolífica, ha destacado no solo por sus composiciones, sino también porque artistas de los estilos más diversos han usado parte de su obra. De hecho, Metallica lo hizo anteriormente con “The ecstasy of gold”, empleándola para abrir sus performances.

Muse hizo algo distinto, pero sin dejar a Morricone de lado: durante 2008 tocó como intro “A man with harmonica” (parte de la banda sonora de Once upon a time in the west, dirigida también por Sergio Leone), con Wolstenholme personificando el nombre mismo del tema. La inclusión de la batería, con Dominic Howard dándole duro a los toms, le da un toque más pesado.

De acuerdo a las estadísticas que ofrece el sitio Setlist.fm, actualmente “Knights of Cydonia” es la sexta canción más tocada en vivo por parte de Muse, siendo ejecutada en 705 ocasiones (a día de hoy). “Starlight” (713), “New born” (724), “Hysteria” (839), “Time is running out” (903) y “Plug in baby” (990) son las que lideran la lista.

En las tres presentaciones que el trío británico ha realizado en Chile (2008, 2011 y 2015) cerró con “Knights of Cydonia”, las dos últimas con “A man with harmonica”. ¿Será la misma la encargada de finalizar la jornada el próximo 13 de octubre en la Pista Atlética del Estadio Nacional? De momento, en las últimas fechas del Simulation Theory World Tour realizadas durante abril en Estados Unidos, Muse ha concluido con el single de junio de 2006. Bellamy, Howard y Wolstenholme tienen la última palabra cuando vuelvan a Santiago.

Sobre el autor: