La otra guerra: los fanáticos contra los creadores de Game of Thrones

game of thrones
Imagen del último ciclo de Game of Thrones.

A solo días del gran final, la serie concluye con diversas críticas y campañas mediáticas contra el trabajo de DB Weiss y David Benioff, cuestionando su capacidad para dar cierre a la historia inspirada en los libros de George RR Martin.


Antes que la octava y última temporada de Game of Thrones saliera al aire, los creadores de la serie, DB Weiss y David Benioff, tenían claro lo que iba a ocurrir cuando llegara el último capítulo. De hecho, sabían cómo iban a esperarlo. "Planeo estar muy borracho y muy lejos de internet", dijo Benioff.

En ese momento, ambos showrunners –como se denomina al autor y productor de una serie-, ya habían experimentado las críticas de la sexta y séptima temporadas: aquellas que ya no contaban con los libros del escritor George RR Martin como base.

Desde entonces, la versión televisiva tomó su propio rumbo, mostrando evidentes cambios respecto a los cinco ciclos anteriores: aquellos en que los personajes tardaban varios capítulos en trasladarse de un punto a otro de Westeros (Poniente), donde morían protagonistas sin compasión, y donde los giros en la trama no hacían más que seguir enganchando a los televidentes.

Ahora, a solo días del gran final –que se emitirá este domingo a las 21 horas-, Weiss y Beinoff se enfrentan a un escenario tan o más crítico del que pensaron, con miles de seguidores haciendo campañas mediáticas contra sus decisiones –ambos ejercieron como guionistas de esta temporada, y dirigieron el capítulo final-. De hecho el propio Martin ha dicho que la serie ameritaba dos temporadas más a las ocho que determinó HBO.

El penúltimo capítulo, titulado The Bells (Las campanas), generó gran debate en redes sociales: el escenario donde hoy se ensalza o lapida cualquier hecho mediático.

El disgusto sobre los acontecimientos del quinto capítulo -donde Daenerys Targaryen, a bordo de su dragón, decidió quemar todo King´s Landing para tomar el preciado trono de hierro-, hizo que un usuario creara una campaña en change.org, sitio web donde las personas pueden hacer diversas peticiones online. La solicitud va dirigida a HBO, para que rehaga toda la octava temporada, y con "guionistas competentes". La petición podría ser una más en el sitio, donde hay otras con una mínima convocatoria y que piden, por ejemplo, que Peter Jackson (El señor de los anillos) dirija una nueva temporada 8 de GOT. Sin embargo, desde su creación el 16 de mayo, ésta propuesta acumula una no despreciable cifra que supera los 870.000 adherentes.

Otros fanáticos molestos con el cierre que se está entregando a la serie, usaron una imagen de los showrunners y la anexaron al concepto "Bad Writers" (malos escritores), quedando indexada en google. Esto, conocido como "bombardeo de google", se traduce en que cada vez que se pone esta frase en la búsqueda de google, aparece la imagen de Weiss y Benioff.

Incluso George RR Martin ha tenido que salir al frente. El escritor ha sido cuestionado todos estos años por no terminar los libros que quedan para dar cierre a la saga Canción de hielo y fuego, que inspiró las primeras cinco temporadas. Hoy, sin embargo, enfrenta nuevas críticas, ya que se ha especulado que sus dos libros faltantes ya están listos, y que el retraso corresponde a una estrategia entre HBO y el escritor para no lanzar los libros antes que termine la serie. La información disgustó profundamente al novelista, quien a través de su popular blog aclaró que el sexto libro, Vientos de invierno, no está terminado, y que el séptimo, Sueño de verano, ni siquiera está empezado. "Así que no, los libros no están. HBO no me ha pedido que los publique más tarde. No hay ningún acuerdo para retener su publicación. Les aseguro que HBO, David Benioff y Dan Weiss habrían estado emocionados y encantados de que hubiese publicado Vientos de invierno hace cinco años... y NADIE habría estado más encantado que yo", aclaró, no sin antes decir: "Tengo cosas mejores que hacer que intentar echar abajo cada rumor o invención que surge en algunas oscuras webs que buscan tráfico".

¿Dónde estaría el origen del problema? Para muchos es la distancia que tomó George RR Martin respecto a la adaptación televisiva. Hasta la temporada cuatro, el novelista se encargaba de escribir un capítulo por ciclo, siendo el último El león y la rosa, con la inolvidable muerte de Joffrey. Ya para la quinta reveló que concentraría sus fuerzas solo en terminar sus libros, aunque más tarde se supo que justamente el último capítulo que escribió tuvo tantas diferencias creativas con los productores que terminó con una significativa edición.

Cuando HBO entendió que los libros no estarían listos antes del final de la serie, Martin se reunión con Weiss y Beinoff para hacerles un resumen general de lo que debería seguir ocurriendo – entre otras cosas, el origen Targaryen de Jon Snow-. Desde entonces hasta ahora, Martin ha tomado tal distancia que no ha leído los guiones de la entrega final, y tampoco ha tenido tiempo de visitar el set, como ocurría antes.

Como se han desarrollado las cosas, es de esperar que el último capítulo despierte aún más controversia, y nuevas quejas de los seguidores frente al esperado final de quién terminará apoderándose del trono de hierro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.