Dindi Jane: la artista nacional que estrena inédito video musical registrado en la marcha del 8M

FURIA_1.99.1

Geraldine Neary, cantante y actriz que próximamente aparecerá en la serie La Jauría, estrenó el segundo sencillo de su primer EP. Se trata de "Furia", que tuvo como telón de fondo la marcha del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo.


En 2018, Geraldine Neary, le mostró su nueva canción, Furia, a su amiga Antonia Renard.  Este era uno de los sencillos que compondría su primer EP como Dindi Jane, y obviamente debía traducirse en un especial videoclip. Así, con su experiencia en el mundo audiovisual, Renard le propuso una idea: usar una marcha feminista como escenario.

https://www.youtube.com/watch?v=RIciCulPtpI

La fecha elegida fue el 8 de marzo, en la conmemoración anual del Día internacional de la mujer. Para entonces, el movimiento feminista había tomado tal importancia que se esperaba una importante convocatoria: un telón de fondo tan fantástico como desafiante. "Dijimos 'tenemos solo un día, tenemos que hacerlo'. Y nos lanzamos", cuenta la artista.

De esta forma, Dindi Jane llegó junto a su equipo hasta el centro de Santiago, donde se vivió una histórica jornada que reunió a casi 200 mil personas marchando -la Coordinadora feminista 8M, no obstante, calculó 400 mil asistentes-. Todo eso quedó plasmado en el videoclip de Furia -dirigido por Renard-, segundo sencillo de su próximo material y estrenado este viernes.

"Es muy significativo lo que terminó siendo Furia, porque parte de algo super personal: una declaración de hablar sobre mi propia inseguridad y cómo yo decido finalmente atreverme, no tener miedo y hacer lo que quiero hacer", dice la cantante y también actriz, que entre sus trabajos destaca la cinta Dry Martina (2018).

¿Cómo fue la experiencia de registrar este video en plena marcha?

Fue muy bonito, porque cuando uno se abre al documental, en el fondo se abre a recibir lo que pasa en la realidad sin tener un plan. Pasan muchas cosas bonitas que uno nunca pudo haber controlado o imaginado de antemano. Eso fue lo que nos pasó, porque fue una marcha super linda, y todos los miedos que pudimos tener, de que la gente se pudiera molestar por la cámara o qué se yo, no pasó. De hecho sentimos toda la sororidad.

¿Que fue lo más especial que recuerda de este rodaje?

Cuando se abrió el espacio para hacer la coreografiara, la gente aplaudió y se dio el tiempo de mirarla. Sentí que todos nos estábamos apoyando. Y al final, cuando estaba la fila de las carabineras (que cerraba la marcha), como si fuera una instalación artística. Algo que nunca podría haber planeado y que fue un gran aporte par el video.

La jornada fue extensa, recuerda la cantante, ya que tras la marcha la grabación continuó en Bar Loreto, local donde iba a actuar esa misma noche como parte de un ciclo de mujeres cantantes. "También fue muy bonito porque fueron mis amigos, fue harta gente", recuerda.

El lanzamiento de su EP -que además de Furia contiene su primer sencillo, Mentirnos-, esta previsto para septiembre, y espera hacerlo con un show en vivo.

En paralelo, Dindi Jane sigue con la actuación, a la espera del estreno de dos importantes proyectos: la serie La Jauría (Netflix), cuya trama se centra en el abuso sexual  de una joven por parte de un grupo de hombres, y donde la actriz interpretará a una estudiante dentro de un grupo de líderes feministas de un colegio. Y la serie de Canal 13 Helga y Flora, protagonizada por Amalia Kassai (La casa lobo) y Catalina Saavedra (La nana), y que contará la historia de las dos primeras detectives de la policía chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.